Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Indígenas podrían perder radioemisora para Bosawás.


Indígenas podrían perder  radioemisora para BosawásAnte las Problemáticas de emergencia en la Reserva Biosfera de Bosawás, miembros del  Movimiento Juvenil Nacional demanda más eficacia y seriedad para ejecutar proyectos de Desarrollo sostenible de la zona.
El MJN comenta; según su experiencia vivida en el Campamento a la Comunidad de San Andrés de Bocay, en la Rivera del Rio Coco en el año 2010.
El Movimiento Juvenil Nacional- La Reserva Biosfera de Bosawás el “Tesoro de Nicaragua”, debe prestar optimas condiciones de vida humana y silvestre, para logar el desarrollo de Bosawás, el Gobierno de Nicaragua, en conjunto con la empresa de telecomunicaciones TELCOR y Correos, tiene que cumplir con lo acordado al respaldo que se le daría a la Comunidad de Raití de Bocay especialmente al Gobierno Territorial con el Proyecto de la Radioemisora que hace aproximadamente dos años llevan trabajando en el.
El Movimiento Juvenil Nacional- El desarrollo de la Zona Bosawás depende a la suma de nuestras ideas, costumbres, aporte, protección y solidaridad, para implementar nuevas planes de sostenibilidad que aporten a la mejora de calidad.
Los representantes de los gobiernos territoriales indígenas de la Reserva de Biosfera Bosawás, llevan años esperando que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, les asigne una concesión radial en Frecuencia Modulada, FM. De no responderles antes del 18 de febrero, los cooperantes invertirán ese dinero en otras obras.
El proyecto de la radioemisora tiene un costo de 40 mil dólares, y es impulsado por el Centro Humboldt, el Gobierno Territorial Indígena (GTI), y el secretario de la Costa Caribe, Lumberto Campbell, con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Catalana para el Desarrollo e Intermom Oxfam.  Para el ingeniero Efraín Leal, del Centro Humboldt, ésta sería la primera estación radial ubicada en la reserva, específicamente en la comunidad de Raití.
El Movimiento Juvenil Nacional- Creemos que lo que se propone se logra, con voluntad, dedicación, organización y positivismo, para la mejora del territorio y de los pueblos indígenas. Tenemos que luchar por el Desarrollo sostenible de la Reserva Biosfera de Bosawás, hechando manos a la obra con un nuevo Relevo Generacional, con la Nueva Cultura Política que sea  Democrática, que aporte a que este país, su gente, sus costumbres y a la Juventud, para que sea la misma Juventud quien lleve a Nicaragua a ser Justa y de Igualdad, con respeto a los Derechos Humanos.
Para prevenir desastres
La emisora se utilizará, sobre todo, para prevenir los desastres naturales en una zona de alto riesgo, y para promover los derechos de los pueblos indígenas y la protección de los recursos ambientales de la zona de la Reserva de Biosfera más grande de la región.

El Movimiento Juvenil Nacional- Los Misquitos y Mayagnas, de las Comunidades en la Rivera del Rio Coco en la Reserva, viven en extrema pobreza, necesidades alimentarias, carecen de salud,  luz, agua potable y de acceso a la educación. Es necesario que el Gobierno de Nicaragua tome en cuenta que más de 10,000 Jóvenes en esas comunidades han, están y estarán pasando por momentos difíciles sino se le da soluciones a la Problemáticas Medioambientales, de Educación y Salud de la zona.

Dicha radio comunitaria tendría una cobertura de 120 kilómetros y sería una emisora con todas las condiciones técnicas. Además,  operaría ocho horas diarias con energía de paneles solares, y beneficiaría directamente a más de 40 comunidades y a más de 2 mil familias, los que disfrutarán de una programación diaria. La instalación de la radio es parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo en Comunidades Misquitas y Mayagnas de los Territorios Indígenas de Kipla Sait Tasbaika (KST) y Li Lamni Tasbaika Kum (LTK), que ejecuta el Centro Humboldt.


No hay comentarios: