Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Derechos a las Oportunidades, Empleo y Juventud un Asunto de Derechos.

Ley de la juventud.  
CAPÍTULO IV DE LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Arto. 8. Las políticas de empleo en el campo y la ciudad de las y los jóvenes deben fomentar las oportunidades de trabajo en distintas modalidades para reducir el desempleo, el subempleo y generar nuevas alternativas para el ingreso de la juventud al mercado laboral.
  
GENERACIÓN DE EMPLEO
a) Se diseñará e impulsará un plan nacional de empleo juvenil promovido por el Ministerio del Trabajo, en coordinación con Instituciones del Estado, la Banca privada, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales relevantes para promover alternativas de empleos que en distintas modalidades y de acuerdo a la demanda del mercado laboral se oferte a las y los jóvenes.
b) Se promoverá que las instituciones estatales y privadas, de conformidad a la necesidad laboral de las mismas, contraten como mínimo el 30 % de mano de obra juvenil.
 
CAPÍTULO V  CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS JUVENILES
Arto. 10. Incentivar a la Banca privada para que promueva, en el campo y la ciudad, pequeñas y medianas empresas que incorporen mano de obra juvenil que conjugue con la mano de obra experimentada existente.

Arto. 11. Desarrollar planes, programas y proyectos que permitan a las y los jóvenes el acceso a la propiedad, al crédito, la tecnología y a los programas de emprendedores juveniles, con lo cual la población económicamente activa en el rango de edad juvenil, fomentará el auto empleo o su ingreso al mercado laboral.

Arto. 12. Promover la capacitación de tecnologías adecuadas que permitan el acceso de las  y  los jóvenes al conocimiento e información científica y tecnológica para generar recursos humanos jóvenes, técnicos o profesionales, que fortalezcan la base empresarial, la reconversión industrial y la competitividad de la economía.
 
Arto. 13. Desarrollar un programa para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas juveniles (PYMESJ) y/o cooperativas juveniles.
Arto. 14. El Estado a nivel central y local:
     Propiciará la creación de entidades de calificación técnica para las y los jóvenes en las áreas que requieran las PYMESJ y las cooperativas juveniles.
      Estimulará la suscripción de convenios entre la Banca privada y los organismos no gubernamentales que trabajan con créditos para extender la cobertura a las PYMESJ y a las cooperativas juveniles.
     Motivará a la Banca privada a tomar medidas para el diseño de programas atractivos para micro empresarios(as) juveniles.
      Se creará un Fondo, administrado por un directorio interinstitucional para la creación de las PYMESJ y cooperativas juveniles, los cuales serán financiadas con aportes del Estado, de las empresas interesadas que se asocien a él y por donación de instituciones nacionales o extranjeras.
     El directorio interinstitucional que se encargará de la administración del Fondo estará integrado por un representante de cada una de las entidades relevantes, tanto públicas como privadas y las asociaciones juveniles que hayan creado las PYMESJ y las cooperativas juveniles.
      Son facultades del directorio interinstitucional del Fondo, definir las áreas preferentes de  creación de las PYMESJ y las cooperativas juveniles y la capacitación que requieren en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
 Situación Juventud y Empleo
Según la última encuesta del Instituto de la Juventud, realizada en 2006, en Nicaragua el 70% de la población joven tiene deseos de emigrar a consecuencia de la falta de oportunidades, dado que más de un millón de jóvenes no tienen un empleo formal y, como resultado, no pueden tener acceso a un seguro social.
 
Dos de cada tres  expresa que no hay oportunidades de empleo y por consiguiente se incrementa la migración.
El principal problema de los jóvenes y las jóvenes nicaragüenses es la falta de acceso a un trabajo digno. Las personas de 15-24 años representan el 27% de la fuerza laboral (mitad hombres y mitad mujeres), el 44% de los desempleados y las desempleadas son jóvenes entre 15 y 24 años.
Alternativas  
Plan de Generación de Empleo  consensuado, y divulgado  entre el segmento joven y adecuado según sectores  y regiones.
  
   Modificación y readecuación de la Curricula  para  poner   acorde a realidad económica de  Nicaragua , promover  más  educación técnica.
  
  Cumplir con la PYMEJs  y Cooperativas juveniles según lo establecido en la Ley 392.
   En estas elecciones  exigir una propuesta de generación de 600,000 empleos.

No hay comentarios: