Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Campaña Para Seguir Respirando...... Salvemos Bosawas!!!!!

La Reserva de Biosfera de Bosawás simboliza el pulmón de Nicaragua, en nuestras manos esta protegerla. Tenemos la capacidad de parar el despale y los incendios forestales, seamos participes de un movimiento que influya en la conciencia de proteger nuestros bosques naturales y de tomar muy en cuenta nuestra responsabilidad, la Reserva de Biosfera de Bosawás.

No nos olvidemos que ésta es el área más grande e intacta de la selva húmeda tropical de Centroamérica, unos 7 mil 441 kilómetros cuadrados en su área núcleo y 12 mil 420 en la zona de mortiguamiento, el 15% de la extensión territorial de Nicaragua; además es reconocida en el plano internacional como en el marco el programa del “Hombre y la Biosfera” de la UNESCO. 

Debido a su inigualable riqueza natural, esta selva virgen compuesta por 20 mil kilómetros cuadrados, es merecedora del título de Reserva de Biosfera. según fuentes del MARENA, Bosawás Posee el bosque tropical más grande de Centroamérica, tiene más de 270 tipos de plantas con atributos alimenticios, ornamentales y medicinales; según los últimos estudios realizados, en ellos existe una preciosa y rica fauna compuesta por unas 200 especies de vertebrados e invertebrados, entre los que se encuentran quetzales, guacamayas escarlatas, águilas arpías, tucanes, pumas, jaguares, dantos, chancho de monte, sahínos, entre otros animales, de los cuales muchos sirven de alimentos para los indígenas.

A pesar de la riqueza natural de esta reserva, sus habitantes nativos (misquitos y mayagnas) han tenido que enfrentarse a la miseria y luchar día a día contra la pobreza extrema que los amenaza y el olvido de los gobiernos que por muchos años sólo se han dedicado a destruir los inmensos bosques al autorizar permisos de aprovechamiento forestal para talar grandes extensiones de árboles, principalmente en la década del 90.

En Nicaragua, los jóvenes no poseemos conciencia ambientalista y la falta de amor al medio ambiente es notable cuando observamos la destrucción de los recursos naturales frente a nuestros ojos, sin que esta situación despierte el accionar inmediato de la sociedad en general. 

La Reserva de Biosfera de Bosawás esta siendo despaldada indiscriminadamente, y pocos hacen mucho para evitarlo, actualmente se han deforestado 20 mil manzanas de la zona núcleo y las instancias pertinentes no han reaccionado a tal situación. Es importante contribuir a que los y las jóvenes de Nicaragua abran sus ojos y reaccionen sobre las consecuencias que implica dejar morir nuestro pulmón de Centroamérica.

El Movimiento Juvenil Nacional, comprometido con la protección del Medio Ambiente, retoma el problema que se vive actualmente en la reserva Biosfera de Bosawás, proponiendo una serie de actividades que incidan en la conciencia de las y los jóvenes de Nicaragua, motivando y propiciando el amor y respeto a los recursos naturales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es necesario que los jóvenes de <nicaragua tomemos conciencia sobre esta problemática nacional que de manera directa nos afecta a todos y para que no heredemos a nuestra futura generación un desierto