Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Cedulación partidaria afecta en los municipios.

.



  • En Estelí los CPC reparten los documentos de identidad, violando la Ley Electoral
Empleados del INTA fueron llevados esta semana
al CSE, para recibir gratis la nueva cédula. El gobernante
FSLN espera garantizarse así los votos de empleados públicos.

Reyna Castillo, coordinadora territorial de la sociedad civil en Las Minas (Siuna, Bonanza y Rosita), Mulukukú y Prinzapolka, afirma que en esa región el Poder Electoral sólo está entregando cédulas a ciudadanos que pertenecen al gobernante Frente Sandinista (FSLN) y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El Movimiento Juvenil Nacional cree que las cedulas de identidad no se deben de ser partidaria ya que todos y todas tenemos el derecho de una cedula de identidad ya sea de las zonas Rurales o zonas Urbanas; El Movimiento Invita a todas las personas a pedir su cedula ya que no se puede dejar que solo los del partido sandinista la obtengan.

“Si la gente quiere tener su cédula, tiene que afiliarse a esos partidos, mientras que el resto tiene que viajar hasta la ciudad de Bilwi; y si quieren un trámite más rápido, deben ir a la capital (Managua)”, relató Castillo al ser consultada por LA PRENSA.

Viajar a Managua, para tramitar la cédula de identidad es muy costoso para la mayoría de los habitantes de Las Minas, porque el pasaje por avión vale 126 dólares y por bus, más de 700 córdobas. Aparte es el gasto por hospedaje y alimentación.

El padrón

Mauricio Zúñiga, director del Ipade, dijo que el padrón electoral será este año de 4 millones de votantes. Pidió al CSE dar a conocer más datos, sobre cuántos ciudadanos tienen cédula, a cuántos se les vence este año y si la cédula nueva será un impuesto para los “ciudadanos de segunda categoría”, mientras altos funcionarios y empleados públicos la reciben gratis.

 INEFICIENCIA DEL CSE
 
Castillo calificó de ineficiente el trabajo del Consejo Supremo Electoral (CSE), porque los ciudadanos que portan cédulas ya vencidas y quienes la tramitan por primera vez pasan meses esperando para que se las entreguen.

Indicó que por eso la mayoría de la población aprovecha los períodos electorales, para tratar de obtener más rápido la cédula.

“Esperamos que con las elecciones de noviembre se dé apertura a las oficinas municipales de cedulación, pues hay interés de los mismos partidos políticos, ya que el ciudadano necesita la cédula para poder votar. La gente aprovecha, pero este período es muy corto, puede durar unos tres meses”, explicó Castillo.

RECLAMO EN BOACO
 
José Vidal Polanco, representante de la Coordinadora Civil en Boaco, informó que habitantes de esa ciudad planean hacer plantones frente a la delegación del CSE, en demanda de una entrega más ágil de la cédula.

Igual que en otros municipios, en Boaco el CSE también cobra 300 córdobas por el trámite rápido de la cédula, pero muy pocos pueden pagar ese servicio, dijo.

Otra queja recurrente de los boaqueños es “el boleo”, porque hacen llegar varias veces a las personas a las oficinas, y las cédulas nunca están. “Al menos 30 personas llegan diario a retirar sus cédulas, pero no las entregan”, denunció Polanco.

VENTAJA DEL FSLN
 
Nelson Zeledón, de la sociedad civil en Estelí, comentó que las oficinas de cedulación en ese municipio sólo abren durante el período electoral, por lo que pedirán que permanezcan abiertas durante todo el año, para evitar los atrasos en la entrega del documento.

“Estamos haciendo presión con alguno actores locales, para que el CSE departamental se mueva a las comunidades, porque hasta el momento los únicos que están entregando cédulas han sido los Concejos del Poder Ciudadano (CPC), para garantizar los votos al partido de Gobierno”, el FSLN, afirmó Zeledón.

Agregó que quieren promover la entrega de cédulas de forma equitativa, sin importar si son para partidarios del FSLN o de la oposición.

PRESUPUESTO MAL USADO

Mauricio Zúñiga, director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), declaró que la lentitud en la entrega de cédulas se debe a que gran parte del presupuesto del CSE se va en pagos a funcionarios de ese poder del Estado.

“Según datos oficiales, la mayoría del presupuesto del CSE se va en cargos de dirección, y las áreas sustantivas, como son cedulación, informática, cartografía electoral, capacitación electoral, y los aspectos que tienen que ver con la logística, son los aspectos que sufren ante esta falta de distribución de recursos”, expresó Zúñiga.

Dijo que los principales responsables de revisar el presupuesto y su mala distribución son los legisladores.

“Los diputados son los que aprueban estas partidas y, por consiguiente, si hay un déficit, ellos deben considerar aprobar fondos para la apertura de las oficinas de cedulación municipal; y, sobre todo, que permanezcan abiertas todo el tiempo, y no sólo en tiempos electorales”, comentó Zúñiga.

No hay comentarios: