Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Nota-Informativa del campamento salvemos bosawas!!!!!


Campamento Salvemos Bosawás
Movimiento Juvenil Nacional
 
Nota-Informativa
 
El Campamento Salvemos Bosawás Por la Interculturalidad Joven Rescatando Nuestra Naturaleza, fue una de las iniciativas de la Organización Joven Siglo XXI, dentro del Programa: Movimiento Juvenil Nacional, un movimiento autónomo, con valores, defensor de los derechos de la Juventud para ser visto como sujetos de Cambio, en una sociedad justa y recordando los principios democráticos  de las y  los jóvenes, representados por nuestro poder de cambiar  el Modelo Económico-Político de Nicaragua.
El Campamento que fue realizado del 01 al 07 de Diciembre del año 2010, con destino al Patrimonio cultural de Nicaragua;  la Reserva Biosfera de Bosawas, Específicamente  en la Comunidad de  San Andrés de Bocay en la Rivera del Rio Coco.  El Equipo Técnico del Movimiento consensuó que 23 Jovenes de Nicaragua serian parte del Intercambio en la Comunidad con jóvenes Misquitos, siendo todo un éxito.
Uno de los Objetivos fue la pernoctación de los Jovenes del Pacifico, convivir en las casas de los Misquitos, para realizar el Intercambio Intercultural, lograr así un mejor conocimiento de las diferentes culturas que son parte de las y los Nicaragüenses.
Las Normas establecidas por el Movimiento Juvenil  eran de estricto cumplimiento, ya que así lo requería por seguridad  la Actividad, y  para lograr una organización con Jóvenes invitados al Campamento. La Mayoría de participantes (15 de 23) le califico como oportunas y adecuadas.
La responsabilidad del líder de la Organización Joven Siglo XXI, Raití Juárez y de los demás miembros del ONG, era lograr un acuerdo con las personas para la convivencia y el desarrollo efectivo del intercambio. Los resultados y la evaluación realizada la noche previo al regreso con un delegado de cada territorio (León, Managua, Granada y Matagalpa)   indican que el desempeño de los miembros del Movimiento Juvenil y el desarrollo del programa de intercambio cultural, además de dejar aprendizajes en cada participante sobre la urgente tarea de trabajar unidos para Salvar Bosawás, Salvando a su gente joven y divulgando las riquezas culturales ancestrales, facilitó la oportunidad de conocer de los efectos negativos de la practica de una política tradicional, excluyente y sin visión de nación.
Las y los integrantes del Movimiento Juvenil Nacional agradece a la Embajada de Dinamarca,  Dirección de Asuntos Civiles del Ejercito de Nicaragua y al Centro Humboldt,  el habernos apoyado en esta  travesía de más de 300 km, pero en especial a las y los lideres misquitos por  recibirnos con confianza y fraternidad.
Las y los integrantes del Movimiento Juvenil Nacional participantes del Campamento considerando   la situación de pobreza extrema que viven más de 1,000.000 de jóvenes Nicaragüenses,  y considerando la amenaza de hambruna en la zona del Rio Coco, Reafirmamos nuestro Compromiso por trabajar para Salvar  Bosawás.
Desde el MjN hacemos un llamado a las y los jóvenes, al Centro Humboldt, a la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, a la Comisión de Medioambiente de la Asamblea Nacional y  Cooperantes,  a continuar trabajando por una Nicaragua con justicia ambiental y desarrollo sustentable, sin  permitir manipulaciones políticas para desacreditar esfuerzos dignos, porque ¡Salvar Bosawás, es Salvar Nicaragua!
 
 
Dirección de Comunicación
Joven Siglo XXI
Programa Movimiento Juvenil Nacional

2 comentarios:

Salvemos Bosawas y Rio Indio Maiz dijo...

Una pregunta, tienen coordinación alguna en el territorio ahi se necesita saber del territorio. Es bueno que las comunidades sepan ellos tienen Internet. Les deseo suerte yo participe en Rio Indio Maíz, regresaran cambiados. Requiere de mucha responsabilidad cuidado y disciplina. Pero nada, todo bien. Mantenganos informados que voy hacer que se sepa en otros rincones. Viva Bosawas y Rio Indio Maíz

S.O.S. BOSAWAS dijo...

Unanse a nuestra página en Facebook... Somos la voz del bosque:

_______________________________________________

www.facebook.com/S.O.S.Bosawas

_______________________________________________

S.O.S. BOSAWAS es un espacio abierto para que todas las personas con conciencia ecológica tengan un papel activo en la preservación y protección de la más importante reserva de biosfera en Nicaragua (y tercera en el mundo): BOSAWAS y asimismo ejercer presión continua sobre las entidades que han permitido que la mafia maderera se apodere de territorio restringido.