Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

jueves, 27 de enero de 2011

Aulas del Mined son insuficientes paralograr el sexto grado.

  • Más de medio millón seguiría fuera de las aulas
Las 26 mil aulas de clases, con las que asegura contar el Ministerio de Educación (Mined), son insuficientes para atender a los 1.6 millones de estudiantes que las autoridades educativas pretenden matricular en el 2011, según opinan expertos del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

De acuerdo con las cifras del Mined, se tendría que sobrecargar las aulas, con unos 60 estudiantes, violando así la Ley General de Educación que establece que por cada salón de clases, y por cada maestro, se deben atender 35 estudiantes.

El Movimiento Juvenil Nacional haciendo incidencia en n/n/a Capacitandolos sobres sus deberes y derechos dando les a conocer la ley 287 "Codigo de la niñez y la adolecencia".  

Pero de acuerdo con los cálculos que hace el FEDH, la atención a esa cantidad de estudiantes requeriría de unas 12,000 adicionales, es decir que se necesitan en total alrededor de 38,000 aulas.

Jorge Mendoza, enlace del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), expresa que el Mined no tiene capacidad de infraestructura para atender a los casi dos millones de nicaragüenses que ingresarían al sistema de educación pública en el 2011, si es que esta cartera consigue un “arranque satisfactorio” de la Batalla por el Sexto Grado.

El FEDH también ha dicho que hacen falta 10,000 maestros para atender al total de estudiantes.

Actualmente el Mined dispone de 44 mil maestros que atienden las 47 mil plazas que hay a nivel nacional.

Las nuevas aulas tendrían que construirse en los lugares de mayor demanda.

Para este año el Gobierno se ha propuesto elevar el grado de escolaridad de la población estudiantil hasta el sexto grado. En las últimas dos décadas, el promedio de años escolares de la población ha sido de cuarto grado. Pese a las proyecciones que ha hecho el Mined, Mendoza recordó que en el país hay alrededor de 500 mil niños que no van a la escuela y que también habría que incluirlos en la meta de la universalización del sexto grado de primaria.

CAPACITACIÓN A MAESTROS
 
Otro de los cuestionamientos del FEDH se dirigió al tema de calidad. La profesora Elba Rivera, miembro del Woman G8, un comité integrado por ocho mujeres a nivel mundial para abordar temas de educación y otros, ante las naciones más industrializadas que integran el G8, señaló que para librar la Batalla por el Sexto Grado también es preciso capacitar a los maestros.

Éste es uno de los temas en los que las autoridades educativas han hecho muy poco énfasis en lo que va del año.

HARÁN SEGUIMIENTO A PROCESO DE MATRÍCULA

 Aunque en muchos colegios privados arrancan las clases el próximo lunes, en los colegios estatales comienza el período de matrículas.

Por eso, desde ayer la comitiva del FEDH visitará diversos barrios de la capital para instar a los padres de familia y a la población en general a inscribirse en el nuevo período lectivo.

No hay comentarios: