Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 24 de enero de 2011

Cedulación y Juventud 2011.

Cedulación y Juventud 2011
Para el año 2010, muchos jóvenes entre la edad de 16 a 25 años de edad no accedieron a posibilidades de mejora para su desarrollo económico.

El asunto de cedulación es de Derecho y Deber para la Ciudadanía Nicaragüense;
De Derecho: por que es el documento de identificación de nuestro país, por que necesitamos de la cedula para poder realizar cualquier diligencia.

De Deber: por que todas y todos los jóvenes deben de solicitar el trámite de su documento de identificación.
2, 438,718 cuidadnos habitábamos en Nicaragua para el 2010, siendo la mayoría de 10 a 29 años; la cedulación era inevitable para esta juventud.

El 57% de jóvenes en Nicaragua para el 2010, no tenia empleo debido a falta de cedula.
El 80% de personas mayores de edad no estaban afiliado al seguro social, debido a falta de cedula.
El 43% vive en la zona rural, por lo que las formas de acceder al tramite de su cedula es poca.

Estudio realizado  por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) da cuenta que de un universo de 20 mil estudiantes de 16 años de 29 municipios del Pacífico y Norte del país, un 88 por ciento de ellos no posee cédula de identidad, y de este porcentaje, el 50 por ciento ni siquiera tiene partida de nacimiento o no la tiene actualizada para poder realizar trámites

El articulo 4 de la ley 152; ley de identificación ciudadana, dice que la presentación de la cedula al Ejercer el Voto en los procesos electorales

Ò  Tomar posesión de Cargos Públicos
Ò  Celebrar Contratos de Trabajo
Ò  Obtener o renovar pasaporte, licencia de conducir, carne de seguro social,
Ò  Recibir pagos o giros del Estado, Municipios o Instituciones Autónomas.
Ò  Realizar operaciones bancarias
Ò  Solicitar Inscripciones en los Registros del Estado Civil de las personas, Registros Públicos de la propiedad, inmuebles, Registros Mercantiles de la propiedad industrial o en cualquiera otra institución publica.
Ò  Concurrir ante notario,
Ò  Contraer matrónimo civil
Ò  Matriculas en escuelas privadas o publico, centros de enseñanzas de cualquier índole y  universidades
Ò  Realizar cualquier gestión judicial  de identidad es indispensable para:

El Movimiento juvenil Nacional cree que el CSE debe emitir datos sobre cantidad de personas sin cedula y desarrollar programa especial de cedulación `para las Regiones y Zonas Rurales, dirigido principalmente a las y los jóvenes menores de 25 años de edad-

No hay comentarios: