Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Educación lejos del 7% para la educacion primaria.



  • Tres años después de su lanzamiento, la Campaña “7 por ciento es la nota” no tiene respaldo gubernamental
  • Sin señal de acercarse al siete por ciento del PIB para la educación, el Mined recibió el 3.7% para el 2011.
Mientras en el país se requiere construir más de diez mil nuevas aulas de clases para incorporar a medio millón de niños que aún no van a la escuela, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) “no han luchado” por realmente conseguir que el Estado destine el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

El Movimiento Juvenil Nacional reitera que se debe de invertir mas en la educacion primaria ya que es muy poco lo que se invierte en nuestro pais en la educacion, en nuestro pais hay muchos niños que no asisten a clases por diversos problemas economicos Los jovenes del movimiento juvenil nacional insisten en que se invierta el 7% del PIB para la mejora de la educacion primaria de nuestro pais.

Esta campaña, que fue lanzada desde la sociedad civil en el 2008, aún no ha tenido eco en Nicaragua debido a la falta de respaldo por parte de las instancias gubernamentales, principalmente de parte del Ejecutivo nacional.

“Si no hay compromiso del sistema político es muy difícil que se logre destinar el siete por ciento del PIB a la educación, porque está el problema de que el presupuesto es totalmente apretado”, dijo el economista Adolfo Acevedo.

Según la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Dolores Alemán, la actitud “cerrada” de las autoridades del Mined influye a que desde la Asamblea Nacional no se pueda conseguir un consenso para aprobar un presupuesto que otorgue al menos el siete por ciento del PIB a la educación.

“Los ministros aceptan todo lo que viene planteado desde el Ejecutivo”, indicó la parlamentaria del PLC. 

CADA VEZ MENOS

 Desde el 2008, que se lanzó la campaña “7 por ciento es la nota”, a la fecha el comportamiento de las asignaciones a educación ha ido en declive.

En ese mismo año la inversión que el Gobierno hizo a la educación representó el 3.67 por ciento del PIB; en 2009 fue de 4.09 por ciento del PIB, esto representó un aumento del 0.42 por ciento del PIB.

Pero en 2010 la inversión bajó a 3.86 por ciento del PIB y según el presupuesto, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, la asignación en el 2011 será de 3.7 por ciento del PIB.

De acuerdo con las proyecciones presupuestarias a corto y mediano plazo, la inversión en educación para el 2012 podría ser de 3.64 por ciento del PIB y en el 2013 la inversión sería de 3.58 por ciento.

“Se ha incrementado el presupuesto a la educación, lo que pasa es que los esfuerzos se están enfocando en la Batalla por el Sexto Grado y para eso se está contratando a más maestros y se está reparando más de tres mil escuelas que antes no tenían los seis grados de primaria completos”, señaló la diputada sandinista Martha Marina González, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Con la primera reforma al presupuesto de este año, el Ministerio de Educación (Mined) perdió 54.6 millones de córdobas de los 5,241 millones de córdobas que recibió como presupuesto de parte del Ejecutivo.

Para el 2011, la asignación aprobada para el Mined es de 5,553 millones de córdobas.

“Esta campaña (“7 por ciento es la nota”) pretendía que para el 2010 se incrementara el presupuesto en al menos 10 mil millones de córdobas, que es el equivalente al siete por ciento del PIB”, recordó Acevedo, quien afirma que en tres años “es factible incrementar al siete por ciento del PIB a la educación de forma gradual”.

No hay comentarios: