Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 24 de enero de 2011

Cedulación cero para Jovenes Nicaraguenses.

Obtener la cédula de identidad se ha convertido para muchos ciudadanos en un “dolor de cabeza”.



El Movimiento Juvenil Nacional cree que se debe de entregar las cedulas a los Jovenes y la ciudadania en general en tiempo y forma establecida para lograr asi que los Jovenes realizen sus gestiones personales veligerantes.
  • Mientras simpatizantes sandinistas reciben su cédula, incluso sin llegar a los 16 años, a los opositores se les hace imposible
  • Además de los 300 córdobas, se les exige partida de nacimiento, entre otras trabas

Las dificultades para obtener la cédula de identidad se han convertido en un tema de nunca acabar, o al menos eso es lo que consideran representantes de la sociedad civil de distintos municipios del país, ante la indolencia de autoridades electorales para entregar el documento a personas que no están vinculadas con el partido de Gobierno, quienes, señalan, sí cuentan con todas las prerrogativas para obtener el mismo.

De acuerdo con Alfredo Rugama Zeledón, del Movimiento por Nicaragua (MpN), sólo en la parte urbana de León, tienen un registro de poco más de 2,500 personas que han tramitado su cédula de identidad ante el Poder Electoral, en su mayoría jóvenes, y hasta el momento a la mayoría se le ha hecho imposible recibirla, aunque sí se la entregan a las personas que pagan los 300 córdobas, lo que no estiman correcto, ya que muchos ciudadanos no tienen recursos para pagar esa cantidad impuesta por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Movimiento Juvenil Nacional seguira trabajando para que la cedulacion de los jovenes nicaraguenses sea  gratuita y que se ejerza lo establecido en el articulo 4 de la Ley 152 "Ley de identificacion ciudadana, a la vez la cedula es indispensable para:

- Ejercer el Voto en los procesos electorales.
- Tomar posecion de cargos publicos.
- Realizar contratos de trabajos.
- Realizar operaciones bancarias y cualquier gestion juridica entre otros.

Rugama expresó que esa cifra se podría incrementar, debido a que aún no hacen un estudio en el área rural de León.

Explicó que con un grupo denominado Coraza impulsaron un proyecto para ayudar a la población leonesa que aún no tenía su documento de identidad a obtenerlo, pero los resultados han sido un poco menos del cinco por ciento, ya que sólo 120 personas lograron que les entregaran su cédula de identidad.

Rugama refirió que en un primer momento realizaron la solicitud de un mil partidas de nacimiento para posteriormente iniciar el trámite de la cédula de identidad, las que fueron entregadas en su totalidad, no así la cédula.

“Lo primero que dicen es que no hay documentación, no hay papelería, no hay plástico o ‘en este momento no hay trámite’, entonces los jóvenes que hacen sus gestiones no obtienen respuestas”, indicó Rugama.

El representante de MpN manifestó que otro de los problemas que enfrentan ante la lenidad de las autoridades electorales es que, debido a la negativa de las mismas a realizar el trámite de la cédula, deben nuevamente solicitar una partida de nacimiento, ya que les señalan que debe ser actualizada tres meses antes a la solicitud, lo que incurre en más gastos para el ciudadano.

En el marco de la II Asamblea Ciudadana, efectuada el pasado 22 de enero, Violeta Granera se pronunció por que se retome como un principal desafío en este año electoral, además de la realización de elecciones libres, transparentes y competitivas con observación, que se realice un verdadero proceso de cedulación sin exclusiones ni favoritismos.

El articulo 53 dice que la tramitacion de cedulacion es gratuito salvo lolestablecido en el articulo 36, para la repocision de la cedula se pagara un arancel de 50 cordobas.

En diversas ocasiones se ha denunciado que el partido de Gobierno distribuye cédulas de identidad, incluso a menores que no han cumplido los 16 años, su documento de identidad, siempre y cuando se identifiquen como simpatizantes sandinistas.

No hay comentarios: