Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 31 de enero de 2011

Colegios temen saturación en turno matutino




AULA DE CLASES 1 - Hoy que muchos padres de familia irán a matricular a sus hijos, a los centros de educación pública del país, los cupos por estudiar en la mañana serán los más peleados.

El turno matutino es el más apetecido por la comunidad educativa de Nicaragua, ya sea porque el estudiante necesita la tarde para realizar otras labores, o bien porque el padre de familia busca una opción de estudio más segura para sus hijos.

 El Movimiento Juvenil Nacional cree que no es justo estipular limites en los turnos de clases ya que esto puede ser una de las influencias por las cuales los alumnos se desanimen y que dejen de estudiar, por lo que el movimiento juvenil nacional sugiere que se otorgue mas interes por parte de los directoresn y del mined para que todos los niños, niñas y adolecentes tengan un mayor entuciasmo por estudiar.

No obstante, las escuelas no tienen capacidad para atender a toda la población que demanda un cupo en el turno matutino.

Por esta razón el Ministerio de Educación (Mined) orientó desde el 2010 la realización de una prematrícula escolar, que garantizaría un cupo en este turno al estudiante de reingreso.

Es decir, que si un alumno estudiaba por la mañana en el 2010, este año conservará su cupo en el mismo turno. Los alumnos de nuevo ingreso deberán ajustarse a la disponibilidad de espacio.

“Siempre está la preferencia del turno matutino, nosotros atendemos a 1,620 alumnos por la mañana y para eso disponemos de 32 aulas de clases y 100 maestros. No podríamos ampliar el número de cupos en la mañana”, dijo el director del colegio Maestro Gabriel, Ricardo Espinoza.

El Maestro Gabriel es uno de los colegios más grande. En el 2010 atendió a 4,574 estudiantes. Espinoza afirmó que este año esperan matricular a más de cinco mil alumnos.

ALTA PROYECCIÓN

Actualmente el Mined reporta una matrícula de 1.6 millones de alumnos a nivel nacional, y para este año las autoridades educativas esperan superar la cantidad de estudiantes dentro del sistema educativo como parte de la Batalla por el Sexto Grado.

Hoy el Mined pretende atender por lo menos el 50 por ciento de la demanda escolar.

Los estudiantes que no puedan matricularse en el período establecido por las autoridades educativas, tendrán hasta la primera semana de marzo para inscribirse a clases.

Para este proceso de inscripción, el Mined dispondrá de la labor de los más de 44,000 maestros.

No hay comentarios: