Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Quién está detrás del proyecto Brito

  • Las oficinas no están donde deberían estar
Por: Moisés Martínez, Octavio Enríquez y Ramón Villarreal Bello
Abogados que representan sociedades, en las que tienen acciones militares en funciones, se encuentran vinculados con el proyecto hidroeléctrico Brito, el que ha sido objeto de una polémica por los graves daños ambientales que supuestamente ocasionaría al río San Juan, según denuncias hechas por Salvador Montenegro, director del Centro de Investigaciones de los Recursos Acuáticos (CIRA).

Entre los socios de la empresa existe una contraparte nicaragüense representada por el abogado Fernando Pasquier Guerrero, quien a la vez es el representante legal de Tecnasa de Nicaragua, una sociedad en la que el 49 por ciento de las acciones está a nombre del general de brigada Oscar Mojica Obregón, actual director del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), adscrito al Ejército de Nicaragua, quien además ocupa un cargo en la junta directiva del Banco de Finanzas (BDF).

LA PRENSA contactó telefónicamente a Pasquier Guerrero, quien primero dijo que le llamáramos el miércoles 29 de septiembre, porque andaba fuera de Managua y regresaría en la tarde de ese día. Se le llamó en esa fecha, como él pidió, pero respondió que seguía fuera de la capital y por lo tanto regresaba hasta esta semana.

La empresa Hidroeléctrica Brito Sociedad Anónima (Hidrobrito, S.A.) se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad y Mercantil de la ciudad de Rivas, en el tomo 51 del libro segundo de sociedades bajo el número 1624.

Los datos registrales indican que la sociedad consta de 400 acciones, valoradas en mil córdobas, que conforman el capital inicial.

La mayoría, 399 acciones, pertenece a la sociedad brasileña Constructora Andrade Gutiérrez, S.A., representada por los ciudadanos brasileños Rodrigo Vargas de Vasconcelos Cancado y Claudio Georgetti.

La única acción restante le pertenece a Pasquier Guerrero, quien ostenta la vicepresidencia y secretaría de la Junta Directiva.

Las inscripciones de la sociedad indican que el domicilio de Hidrobrito estaría ubicado en Rivas, pero los documentos a los que se tuvo acceso en el Registro Público de la ciudad sureña no indican dirección alguna.

INSCRITOS EN TELCOR



Sin embargo, registros del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), a los que tuvo acceso LA PRENSA, establecen que la sede de la Empresa Hidroeléctrica Brito se encuentra ubicada en Managua, en Planes de Altamira, del hospital Monte España 50 metros hacia el Norte, casa 288. El representante legal registrado en Telcor es el brasileño Vargas de Vasconcelos.

Telcor tiene registrada las direcciones de Brito debido a que esta empresa tiene asignada una licencia en el espectro radioeléctrico para uso de comunicadores y walkies-talkies , para supuestamente usarlos en el campo.

EMPRESA NO ESTÁ DONDE DEBERÍA ESTAR



LA PRENSA fue en dos oportunidades a este sitio, pero no quisieron atendernos argumentando que en la casa no funciona ninguna empresa Brito y que en ésta supuestamente despacha un bufete de abogados.

La vivienda supuestamente pertenece a alguien llamado Horacio Argüello, según dijo un colector de Enacal que estaba dejando una notificación cuando nosotros estábamos en el sitio.

Curiosamente, la segunda vez que estuvimos en la casa, al momento en que nos estábamos retirando, un guarda de seguridad salió apresuradamente de la casa y nos dijo que cualquier duda de nuestra parte preguntáramos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esta misma respuesta fue la que nos dieron cuando llamamos a los números disponibles en el registro de Telcor.

También enviamos un correo electrónico a Vargas de Vasconcelos, a la dirección disponible en el registro de Telcor, desde el lunes pasado, y tampoco hubo respuesta.

El acuerdo de intenciones, para llevar a cabo el proyecto, fue firmado entre el MEM y los representantes del grupo Andrade Gutiérrez en febrero pasado.

De acuerdo con la inscripción en el registro de Rivas, el propósito de la sociedad Hidrobrito, S.A. es producir y comercializar energía hidroeléctrica. La vigencia de dicha sociedad es por 99 años prorrogables automáticamente.

LA MISMA ABOGADA DE EOLO



La constitución de Hidrobrito, S.A. fue hecha por la abogada Andrea Danelia Perezcassar Castillo, quien también elaboró las escrituras de constitución de la sociedad Eolo de Nicaragua (Eolonic), que se encuentra inscrita en el Registro Público de Rivas desde el 14 de mayo del 2008.

LA PRENSA buscó a Perezcassar Castillo por medio del número móvil y a los números telefónicos convencionales que tiene referidos en el registro de abogados del Poder Judicial, pero nunca respondió las llamadas.

Igual que Hidrobrito, la sociedad Eolo tiene una vigencia de 99 años renovables automáticamente, y su domicilio estaría supuestamente en el departamento de Rivas, pero tampoco tiene registrada una dirección clara donde ubicar sus oficinas.

Eolo tiene licencia para la generación de electricidad por cualquier medio o tecnología, además que pueden comercializar lo que produzcan, hacer estudios de factibilidad y adquirir activos de los proyectos.

El presidente de Eolo es Mauricio Sandino Ramírez, el secretario es Ramón Escobar Altamirano, y el de vigilancia de la Junta Directiva es Pedro Pablo Escobar Cabezas.

La aparición de Eolo en el escenario del sector eléctrico nacional, específicamente en el campo de la generación eólica, fue bastante polémico, debido a que fue beneficiado con una licencia por parte del MEM, pese a que a esta entidad no se le conoce cuáles son sus operaciones o capacidad financieras.

La licencia de exploración que le fue otorgada a Eolo es un campo que primeramente había sido designado por el MEM, para ser explotado por la empresa Amayo, la que incluso ya estaba preparada para operar desde enero pasado.

El 15 de marzo de este año, en una entrevista concedida a El Nuevo Diario, el general Humberto Ortega reconoció que él estuvo detrás de la puja a favor de Eolo, ya que el dueño de esta empresa, un magnate mexicano, Carlos Peralta, es su amigo.

“Eso sí, tengo relaciones con Eolo, es cierto que nos reunimos en San Juan del Sur con (Carlos Peralta), que es un hombre multimillonario, vino en su yate, un trasatlántico que tiene siete pisos, helicópteros y todo, nos reunimos y ha sido dificilísimo, porque se trata de luchas de poder económico, porque los de Amayo no querían que entrara y es normal que exista eso, pero ojalá y que esos fueran los pleitos que tuviéramos por ver quién pone más reales en el país”, explicó el general Ortega en la entrevista.

En esa reunión también habrían participado el presidente Daniel Ortega y el ministro de energía y minas Emilio Rappaccioli.

Eolo, junto con la empresa vinculada a la familia presidencial, Alba de Nicaragua (Albanisa), prácticamente serían vecinos del proyecto Brito, de acuerdo al acta de la sesión ordinaria del Concejo, llevada a cabo el 25 de febrero del año en curso en la Alcaldía de Rivas.

“El proyecto hidroeléctrico que va a pasar por La Virgen y Brito será de 240 megas y nos solicitaron el uso del suelo, Eolo de Nicaragua ya está trabajando, Albanisa está en la primera etapa”, cita el acta.

No hay comentarios: