Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Crudos relatos de casos de violencia contra féminas

La forma cómo una mujer fue abusada sexualmente por su marido, la violación a una de sus hijas y las amenazas de muerte que el agresor le ha mandando a decir desde la prisión, formaron parte ayer de los relatos que se expusieron en una consulta sobre el proyecto de Ley contra la violencia sobre las mujeres.

Los relatos los hizo Fani Madrigal, originaria de Masaya, durante un proceso de consultas de la iniciativa de ley que ayer llevó a cabo el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MEC), con más de 200 mujeres líderes de los municipios de Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino y Mateare.

Fani convivió 20 años con el que fue su esposo, una persona muy violenta, “a tal punto que abusó (sexualmente) de una de mis hijas, lo que le causó un trauma sicológico emocional, que gracias a Dios ya lo superé, pero es hasta la fecha que él, a pesar de estar preso, me manda a amenazar, diciendo que cuando salga me va a matar y va a ajusticiar a las personas que lo echaron preso”.

El ex marido de Fani está cumpliendo una pena de 15 años de cárcel.

Violencia la llevó a actuar
La ex obrera de la maquila dijo que por los efectos de esa violencia que vivió en carne propia, decidió participar en el proceso de consultas que el MEC lleva a cabo a nivel nacional, con la finalidad de que esa iniciativa después la pueda aprobar la Asamblea Nacional y frenar los millares de delitos que se están cometiendo con la violencia intrafamiliar.

Johana Arce, una de las abogadas del MEC, señaló que la iniciativa de ley se ha estado consultando en los departamentos del país, y que en la misma han participado las mujeres líderes de los barrios, para obtener los aportes necesarios para el anteproyecto de ley contra la violencia sobre las mujeres.

Expresó que las mujeres en las consultas han hecho mucho énfasis en las medidas de protección a las víctimas, que esas medidas sean dictadas en un término de 24 horas, ya que en la realidad eso no se puede obtener de inmediato porque Medicina Legal carece de instrumentos jurídicos.

La iniciativa de ley que elaboraron 24 organizaciones de mujeres, va destinada a llenar los vacíos del Código Penal vigente, porque en ese marco regulatorio de la acción penal no se tipificaron delitos como el feminicidio, la violencia física, sicológica, violencia sexual, violencia con víctima especialmente vulnerable, violencia patrimonial y económica, la violencia institucional, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/85382

No hay comentarios: