Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nos quieren Subir los Frijoles

  • Cooperativas productoras de frijol perdieron entre 40 y 90 por ciento de su siembra de primera por las lluvias
  • Advierten que siembra de postrera saldrá hasta finales de noviembre, “cuando el precio estará más alto”
Por: Wendy Álvarez Hidalgo
La crisis que enfrenta el mercado nacional como consecuencia de los altos precios del frijol todavía no toca fondo. Miembros de dos cooperativas productoras de semilla de frijol de Carazo advirtieron que tales son los daños de las lluvias en la siembra del grano, que éste podría llegar a costar hasta 30 córdobas la libra, porque la siembra de postrera saldrá hasta finales de noviembre.

El problema es que estas dos cooperativas productoras de semilla mejorada de frijol y grano comestible —consideradas las más grandes del país— reportan pérdidas de entre 40 y 90 por ciento en el número de manzanas cultivadas en el ciclo de primera, las que fueron arrasadas por las lluvias.

El presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Iniciativas Locales Ecológicamente Sostenible (Copradiles), Cipriano Cortez Marenco, manifestó a LA PRENSA que “prácticamente en la siembra de primera se perdió el 90 por ciento en toda la zona que cubre Copradiles, que es en Granada, parte de Masaya, Carazo y Rivas”.

Sólo en pérdidas esta cooperativa reporta 750 manzanas. Según Cortez, del 10 por ciento de la siembra que se logró sacar el grano salió en mal estado y con alta humedad.

“No salió en buen estado y la gente lo usó para el consumo. La semilla que se había previsto para la siembra de primera sucumbió, por eso es el rollo de la escasez”, dijo.

“No contamos con semilla en el país, porque las áreas de semillas que se establecieron para la primera para suplir la época de postrera, pues, prácticamente fracasó por el hecho de las lluvias”, afirmó Cortez.

Señaló que ante la escasez de semilla para la siembra de postrera, lo que se hizo fue ocupar parte de un “remanente” del grano que tenían en bodega producido en el último subperiodo del ciclo agrícola 2009-2010.

Indicó que, pese a las graves pérdidas, están trabajando con el Banco Produzcamos y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) “para replantearnos en el esfuerzo de producción de semilla”.

Para eso, los 869 productores de Copradiles están trabajando en el establecimiento de 400 manzanas de semilla de frijol y otras 800 manzanas de grano comercial, pero será hasta finales de noviembre que se podrá sacar esa siembra, la que entrará a paliar la escasez, advirtió Cortez.

Indicó que, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), están empujando un refinanciamiento a los productores, debido a que la pérdida de la siembra los dejó endeudados.

“Lógicamente el hecho de haber perdido casi el 100 por ciento de la cosecha de frijol, pues eso ha significado que en el rubro frijol tengamos deudas y lo que estamos haciendo es tratar de salir de esas deudas con la siembra de postrera”, enfatizó Cortez, cuyo principal acreedor es el Produzcamos.

“Los suelos están saturados de agua y por eso estamos retrasando la siembra y pensamos que la siembra de postrera saldrá a finales de noviembre y creemos que en esa fecha se podrá mitigar los efectos de las lluvias”, apuntó.

“Estamos previendo lógicamente que con la cosecha de postrera es la única que podrá paliar la escasez, pero saldrá en momentos cuando los precios del frijol estén más altos”, advirtió. Cada año Copradiles abastece con tres mil quintales de semilla de frijol mejorado a unos 5,000 productores del país.

MÁS AFECTACIONES


Otro gremio que también reporta pérdidas —en su caso superiores al 40 por ciento— es la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo (Caprosec R.L.), la cual advirtió que las pérdidas son severas.

“Hay una escasez enorme de semilla e incluso de grano comestible. Las cooperativas hemos perdido bastante, porque como usted sabrá trabajamos con financiamiento”, afirmó el presidente de Caprosec, René Navas.

Indicó que, debido a las fuertes lluvias, los rendimientos por manzana cayeron un 40 por ciento y lo que está saliendo se vende como grano comercial y no como semilla, debido al grado de afectación en el grano.

Señaló que están paliando sus pérdidas con los altos precios que está pagando el mercado local, “por eso no hay pérdidas, pero tampoco hay ganancias”.

“Los rendimientos se redujeron un 40 por ciento y por eso sólo logramos cosechar un 60 por ciento del total del grano que debíamos cosechar este año”, enfatizó Navas.

“Nosotros somos una excepción, porque la mayoría de gente ha tenido pérdidas enormes. Hay productores que perdieron el 100 por ciento de sus cosechas y otros no cosecharon frijol pero ni para la comida de ellos”, apuntó Navas.

El representante gremial dijo que no cree que haya especulación en el mercado nacional. “Lamentablemente las pérdidas son enormes y lo que se ha cosechado es poco y por eso la tendencia es a subir y creo que el frijol llegará a 30 córdobas la libra”.

Además recordó que a nivel de Centroamérica las pérdidas también son incalculables, particularmente en El Salvador, donde las afectaciones a este grano se acercan al cien por ciento.

No hay comentarios: