Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Frijol aún está por las nubes

El Movimiento Juvenil Nacional, se pronuncia ante el incremento del costo del frijol, nos quieren dejar sin frijoles, ahora el comer frijoles sera un lujo que muchos Jovenes Nicaraguenses podran acceder, es necesario que las autoridades regulen los precios de este producto, ya que para muchas familias Nicaraguenses es el sustento de cada dia, es dificil acceder obtner la canasta basica costo de la canasta básica supera los 8,700 córdobas según datos oficiales, aunque el salario mínimo mensual ronda los 2,600 córdobas.

 
Canasta aún en las alturas
 
  • Libra del grano se vende a más de 18 córdobas en los mercados
Por: Gerardo Bravo


Las lluvias han desaparecido en los últimos días de buena parte del territorio nacional, pero sus efectos negativos en la economía familiar todavía persisten.

El precio de la libra de frijol se cotiza por encima de los 18 córdobas, luego de llegar a valer más de 25 córdobas. Antes del inicio de la temporada lluviosa la libra de este producto básico se cotizaba entre seis y ocho córdobas.

En algunos mercados de Managua, como en el Roberto Huembes, se puede adquirir en 12 córdobas una libra de frijol, pero los comerciantes le advierten al consumidor que son viejos, por consiguiente más duros, constató LA PRENSA durante un recorrido realizado ayer domingo.

El precio del repollo se elevó de 30 córdobas a 50 córdobas y, en algunos casos, llega a los 60 córdobas por unidad. Los comerciantes de los diferentes mercados lo están comercializando por secciones, esto significa que se puede comprar medio repollo y hasta un cuarto de repollo.

En contraste, la libra de papa bajó dos córdobas en promedio, aunque en algunos casos, dependiendo de su tamaño, la reducción del precio es mayor. El valor de otros perecederos, como la cebolla, se mantienen estables.

El costo de la canasta básica supera los 8,700 córdobas según datos oficiales, aunque el salario mínimo mensual ronda los 2,600 córdobas.

No hay comentarios: