Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Movimiento Juvenil Nacional realizo intercambio cultural con jovenes de la comunidad indigena de san andres y participan de la graduacion de 118 maestros de la region

El Movimiento Juvenil Nacional realizo el intercambio con los jovenes del pacifico provenientes de diferentes unniversidades nacionales, como la UCA, UNAN,UAM, UNI, HUISPAM y Colegios de Managua, para Intercambiar experiencia y compartir con los Jovenes Indigenas de La Comunidad del San Andres de Bocay

la experiencia fue unica, los jovenes se reientegraron a la vida de las comunidades al compartir con las familias indigenas y ayudarlos en sus actividades rutinarias, como la siembra al campo, la pezaca.

tambien los jovenes participaron de una celebracion magisteria de 118 maestros que se estaban graduando para fortalecer el sistema educativo de la comunidades indigenas.

la graduación de estos primeros profesionales de la educación de los pueblos miskitos y mayagnas, primera en la historia en estos pueblos indígenas, ha significado diez largos años de arduo trabajo del Centro Humboldt, donde además lograron que cinco indígenas se graduaran en carreras universitarias, dos en administración de empresa, dos como ingenieros forestales y uno en Derecho.




Primitivo Centeno, dirigente y jefe del territorio miskitu india tasbaika kum, señaló que ese acto único y especial quedará grabado en la historia del territorio indígena de San Andrés de Bocay.

Piden envío de materiales

Por su parte uno de los graduados, el profesor Altagracia Gutiérrez, pidió al viceministro de Educación, Marlon Siux, que los apoye para lograr sus licenciaturas, pero además, que les envíen el material educativo necesario para el estudiantado en tiempo y forma y que les garanticen a todos los maestros indígenas el bono solidario, ya que tienen dos meses de retraso al igual que les garanticen los zonajes.



El viceministro Siux se comprometió para profesionalizar a 128 maestros empíricos que todavía faltan, pero prometió buscar la forma para que los 118 graduados de ahora, concluyan estudios universitarios.


En la actividad estuvo presente además del viceministro para asuntos indígenas Joel Dixon, el embajador de Corea del Sur, señor Soon Tae Kim, quien manifestó que hace 40 años su país era pobre, pero gracias al trabajo de todos han salido adelante. Agregó que la educación es el factor principal para la superación de los pueblos.

No hay comentarios: