Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

En riesgo el 70% de la biodiversidad.

  • Nicaragua vulnerable ante calentamiento
Nicaragua descubrió este año que tiene el equivalente al siete por ciento de la diversidad biológica del mundo, sin embargo esa riqueza podría perderla dentro de 40 años si el calentamiento global continúa en ascenso.

Un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), titulado La economía del cambio climático en Centroamérica , informó que Nicaragua, junto con Guatemala, El Salvador y Honduras, podría ver reducida su biodiversidad en un 70 a 75 por ciento si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sus tendencias al alza y no se hace nada por reducirlas.

Estas emisiones provocan el calentamiento global que está cambiando el clima en todo el planeta, lo que resulta en desastres relacionados con las lluvias, tormentas y sequías, que tienen efectos en la salud, la seguridad alimentaria, entre otras necesidades sociales.

La CEPAL calcula que en el año 2050 Centroamérica perderá el 36 por ciento de su biodiversidad, y cuando termine el siglo habrá perdido el 58 por ciento.

El informe fue presentado este miércoles, como parte de cientos de actividades relacionadas con la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realiza en Cancún, México.

Las cifras de la CEPAL son preocupantes si se toma en cuenta que la reducción de emisiones es el tema más difícil de resolver entre los 194 países reunidos en Cancún, debido a la variedad de intereses.

Los países más contaminantes se niegan a asumir responsabilidades compatibles con las necesidades ambientales del mundo.

Los países en desarrollo no encuentran la fórmula ni el dinero para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

Nicaragua está presente en la COP 16, como parte de varios grupos de países que buscan intereses definidos.

Hasta ahora se ha visto más identificada con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), un grupo no muy apreciado por sus inclinaciones políticas, pero que hasta ahora ha sacado la cara por la región, según reportes que llegan desde Cancún.

Otro grupo al que pertenece Nicaragua es al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en el que tiene poca participación, especialmente por el boicot internacional que sufre por parte de Costa Rica, que le acusa de país “enemigo”.

Nicaragua también forma parte del G 77 más China, cuya preocupación está en la transferencia de tecnología y financiamiento contra el calentamiento.

El Movimiento Juvenil Nacional invita a  que todos nos adaptemos ante elcambio climatico ya que nos esta afectando a todos y debemos de cuidar nuestros recursos naturales para poder adaptarnos ante el cambio climatico.

Leer mas aqui

No hay comentarios: