Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Proponen una cédula sin sesgo político.

Las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, que pretenden acabar con la discrecionalidad política con que hoy emiten las cédulas de identidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE), serán llevadas al Parlamento en los próximos días, anunció José Somarriba, del Grupo Promotor de las Reformas Electorales.

La propuesta surgió como parte de las garantías mínimas solicitadas por ese grupo de organizaciones de la sociedad civil, para que la ciudadanía pueda acceder al documento de identidad de manera expedita, tomando en cuenta que el próximo año se realizarán elecciones generales, aunque la cédula no es exclusiva para ejercer el derecho al voto, sino para todos los trámites del ciudadano.

Algunos diputados, aunque mostraron su anuencia a respaldar la iniciativa de reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, dijeron ayer que hasta el momento la desconocen.

El diputado liberal y directivo del Parlamento, Wilfredo Navarro, criticó a la sociedad civil por plantear iniciativas sin presentarlas a la Asamblea Nacional, donde deben ser aprobadas, indicando que el interés de esas organizaciones es promover sus proyectos en foros o seminarios para que los cooperantes les faciliten “más recursos” económicos.

“Me parece que es más propaganda que otra cosa, para seguir financiando sus proyectos, pero no nos han entregado nada, nosotros no conocemos a fondo la iniciativa”, comentó Navarro.

El parlamentario liberal recordó que también existen propuestas de algunos diputados para reformar la Ley de Identificación Ciudadana, pero hasta el momento no hay nada concreto.

Entre los puntos a reformar está el artículo 1, que “establece la cédula de identidad ciudadana como el documento público que identifica a los ciudadanos nicaragüenses para todos los actos legales, civiles, laborales, para el sufragio universal y otros que determine la ley” , dijo José Somarriba en una conferencia auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer.
También sugiere que se mantenga el proceso de cedulación de manera permanente, lo que implica mantener abiertas las delegaciones departamentales y municipales durante todo el año.

Ante la falta de instalación de la Comisión Nacional de Cedulación, la propuesta de reforma considera que se instale a más tardar un mes después de aprobada.

Para que haya transparencia en el manejo de la cédula, plantea realizar una auditoría y la entrega de informes anuales.

El cobro de 300 córdobas para obtener la nueva cédula de identidad, que ha impuesto el Consejo Supremo Electoral (CSE), sería derogado y el Estado asumiría la obligación de otorgar el documento de forma gratuita, según la propuesta de reforma de la sociedad civil. Exigen también que la entrega de la cédula sea de forma equitativa, porque hasta hoy sólo los allegados al gobernante Frente Sandinista (FSLN) la reciben gratis.

Leer mas aqui

No hay comentarios: