Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nicaragua necesita de un verdadero movimiento juvenil

Uno de los dirigentes del Movimiento Juevnil de Nicaragua, Raití Juárez, participó en la
1. ¿Cómo explica la relación anterior con el Movimiento Juvenil Nicaragüita, MJN y este nuevo movimiento?

Raití Juárez: No tengo cómo explicar relación anterior con el grupo que usted menciona porque no lo conozco, en todo caso aprovecho la oportunidad para manifestar la importancia de que la juventud conozca la definición y naturaleza de un movimiento para que nuestros esfuerzos e intenciones de organizarnos se dirijan más allá de juntarse en un grupo.
La idea del movimiento que precisa Nicaragua debe radicar en la voluntad de juntar esfuerzos para movilizar propuestas transformadoras, que surjan de la necesidad colectiva de hacer cambio a la cotidianidad. Es importante que la juventud conozca que el Movimiento Juvenil Nacional es la suma de todas y cada unas de las personas jóvenes que estamos organizándonos a nivel nacional voluntariamente y con recursos propios, para movilizar una propuesta de cambios estructurales a las realidades de las todas estas juventudes.
2. ¿De qué manera explicas el conflicto de interés que hay en tu trabajo y el puesto político que tiene tu papá en la Fiscalía General de la República?

Agradezco la oportunidad de explicar una relación que ya todos conocemos, una relación de padre e hijo, donde conforme la información que he venido teniendo se ha desarrollado mi autonomía e independencia de pensamiento. En la vida llega un momento donde tenemos que elegir entre continuar patrones de comportamientos, acoplarte, adaptarte y utilizar los chances para beneficiarte sin importarte si otros están bien o mal o decidir salir y utilizar esa oportunidad para contribuir a las transformaciones precisas y poner tu granito de aren. La experiencia, el aprendizaje y el crecimiento personal es magnifico. Mi padre realiza un trabajo como un profesional del Derecho, no tiene ningún puesto político, es un puesto técnico que se ha politizado y yo como un poblador más tengo mis derechos y los estoy ejerciendo.

Soy un joven inconforme con la realidad del país y eso va mas allá de cualquier vinculo familiar, como ya lo había expresado y como lo expresaré siempre; Mi padre es otra persona y yo tengo la facultad de cuestionar las decisiones que toman nuestros representantes, como un ciudadano, como un representado más, ojala y todos y todas las juventudes, los que tienen y los que no tienen padres reconocidos públicamente pudiésemos cuestionar y proponer soluciones a nuestra realidad de país, ojala y las diferencias no fueran abismos y juntos, unidos, construyéramos un Plan de Nación, confío en que llegará ese día que participaremos de tal experiencia, por eso debemos trabajar.
Juan 20:10 - 15.03.2009

Cual es el trabajo que realizan en los municipios, en los territorios, hemos visto muchos grupos que se autodenominan Movimiento, pero que cual es la naturaleza y las características de un Movimiento, son ustedes un Movimiento o sencillamente un grupo como los que andan ahí auto-denominándose Movimiento, pero sin saber que implica?

El Movimiento Juvenil Nacional esta llevando a cabo lo que hemos denominado “Levantándonos y organizándonos por la defensa de nuestros derechos” un proceso de organización en universidades, barrios/colegios y municipios, su naturaleza precisamente es la defensa de los derechos de las juventudes en Nicaragua, y decimos las juventudes porque las realidades en nuestro país son tan distintas en la rivera del rio coco que en Somoto o Bilwi, porque la necesidad del joven, la expectativa es tan diferente en Rivas que en Boaco o la UCA.

Esta basado en las voluntades, en la reflexión de nuestro entorno y en la necesidad urgente de empujar cambios, estamos claros de que no podíamos aparecer un día y decir somos un Movimiento, como algunos grupos de personas lo han hecho, estudiamos la naturalezas y experiencias de Movimientos en la Región, para no cometer tal error, hay un proceso amplio de consolidación de una estructura organizativa y la construcción de propuestas concretas para solución a la problemática juvenil, que son dos características importantes de un Movimiento, la idea es que el Movimiento Juvenil Nacional sea el referente de las juventudes al estar permanentemente movilizando propuestas de soluciones a las problemáticas del sector con los Gobiernos.

El Movimiento Juvenil Nacional esta promoviendo la participación de la juventud en los espacios de toma de decisiones, esta promoviendo la participación de la juventud en el ejercicio del poder, en sus propios espacios, el colegio, la universidad el barrio, solo desde ahí, desde esas instituciones socializadoras sabemos que se va lograr la transformación de la cultura política, Estamos porque la juventud deje de ser vista como un objeto y comience a ser vista como un sujeto social y derecho, un sujeto elemental para el desarrollo económico de Nicaragua, por lo anterior participamos en espacios de articulación de la sociedad civil.

judo y karate 14:26 - 15.03.2009

Hemos visto que los estudiantes del orteguismo, se enfrentan entre si como fieras salvajes. Si un dia lo hicieran con este movimiento; están preparados para enfrentarse con los pandilleros que ellos pagan? o que medidas toman para no verse en ese penoso acto, propios de cavernícolas.

En el Movimiento Juvenil Nacional rechazamos esos métodos, creemos que la juventudes somos capaces de dialogar.

No nos preparamos para ese tipo de enfrentamientos, nos preparamos para presentar propuestas de cara a la solución de los problemas principales de la juventud, por ejemplo la dificultad en el transporte para movilizarse a la universidades y el colegio, la falta de acceso a un trabajo con salario digno, el derecho tener una vida digna,

Nos preparamos para demandar nuestro derecho a las oportunidades, pero no con garrotes y piedras si no con propuestas concretas, nos preparamos para exigir que se respete la Ley 392, ley de la juventud,

Estamos seguros que las mejores armas son las ideas, que es con criticas constructivas y dialogo que vamos a salir adelante, la historia nos ha demostrado que no hemos resuelto nada, Las juventudes deben de abandonar esos métodos y enfocarse en la lucha a través de una cultura política diferente, ese es el reto que estamos asumiendo, estamos claro que no es fácil pero nadie dijo nunca que lo sería, así que estamos advertidos…



Bayardo Garcia 13:53 - 15.03.2009

Qué estas haciendo como dirigente para enfrentar el fallo de la haya con respecto a los nuevos derechos que se palpa, van a otorgarle a los ticos sobre el rio San Juan?

El Rio San Juan es Nica El Movimiento Juvenil Nacional no ha definido una línea de trabajo de cara a la demanda de la defensa del Rio ante las pretensiones de Costa Rica x el accionar de los funcionarios, pero si a través de sus alianzas territoriales o en los espacios de articulación se viera el escenario de tener que exigir al Gobierno beligerancia en el tema, me parece que al plantearlo como una temática a trabajar a los demás jóvenes fácilmente seria aprobado, Lo que si estamos claros es que el Rio San Juan es Nica y si nos toca defenderlo, lo defenderemos.

jose tellez 10:57 - 15.03.2009

Sres,de el nuevo diario,ya an invitado a muchos politicos y de otras organosaciones del pais,y le sugiero que inviten al lider del PLC y gran politico como lo es ARNOLDO ALEMAN LACAYO, dejen de invitar a personas que no tienen nada que ver con el actuar de país

Es importante poder entender que la dinámica del país no puede estar definida por una o dos personas, la sociedad civil, los pobladores en general y las juventudes somos parte de esta sociedad y nuestro accionar o indiferencia son un elemento que contribuye a definir la realidad que vivimos,

No es recomendable seguir viendo en Arnoldo u otra persona el control del país, tenemos que comenzar a asumir nuestro rol, a reconocer nuestra importante responsabilidad como ciudadanos, no podemos ser eternos espectadores, es nuestro país y nuestra vida la que está en juego.

Juan Manuel 10:18 - 15.03.2009

Soy un estudiante universitario de la UCA incialmente perteneci al Movimiento "No" realmente no conozco a esta brother , me gustaria saber de donde provienen los fondos para su proyeccion como lider politico de la oposicion , en estos tiempos no se sabe para quien trabajas ...existen muchos politicos del gobierno y de la oposicion que estan listos para capitalizar tus acciones en contra de injusticias ostensibles y obtener reditos para su conveniencia y fortalecer su plataforma presentandose como una alternativa màs.

Estimado Juan, que bueno que toques el tema de la UCA, yo también soy estudiante de esta universidad, estudio sociología, antes, es importante que llamemos a las cosas por su nombre, no podemos denominar a un grupo, Movimiento, porque un Movimiento tiene una serie de características, no es Movimiento porque así el grupo lo quiera, hay definido una serie de elementales características que ya lo mencionaba; estructura organizativa con representatividad geográfica y la propuesta reivindicativa definida,

La UCA, es un caso especial en la organización, no hay la mas mínima participación en las toma de decisiones, el ejercicio del poder esta centralizado en un equipo de Dirección General, un ejemplo claro; El comité de becas, conformado por 5 autoridades sin representación estudiantil, es que no hay dicen, pero en la practica de alguna manera se han fomentado una serie de distractores que no ayudan, pero también nosotros tenemos responsabilidad, nuestro correo es movimientojuvenilnacionalhotmail.com por si queres participar, aprovecho para contarte que el viernes estaremos reunidos con el Padre Silvio, escribanos y te ponemos al tanto,

El Movimiento Juvenil Nacional no es Raití, talvez por eso no me conoces, y en verdad la idea es que seamos todos los jóvenes, No soy un líder de la oposición, no somos un satélite de ninguna organización ni partido político y hemos funcionado con fondos propios, ha sido duro, pero vale la pena, los riesgos de manipulación de los partidos siempre van estar ahí, pero no nos pueden impedir nuestro accionar, vos podes saber si trabajamos para la gente joven o para un partido, estudiando nuestras posiciones y nuestro accionar en el tiempo, viéndonos en perspectiva, no somos ni seremos caja de resonancia de nadie. No seremos tontos útiles.

Martin Almendarez Paiz 11:50 - 14.03.2009

Soy un ciudadano ya pasado de la etapa joven, pues tengo 34 años, pero me inquieta ver que la juventud esta desunida, miro por un lado a este muchacho en protesta, despues miro a otros universitario por otro lado, después a los partidos políticos aparte por que no se unen todas las juventudes, tanto ustedes como con judenic, el cefoj, puente. Ya que todas exiten buenos lideres.

Desde el Movimiento Juvenil Nacional hemos vendido reflexionando acerca de el tema de la unidad de la juventud, compartimos la preocupación de mostrarnos divididos cuando en realidad no es así, lo que esta sucediendo es que no estamos enfocando, no estamos definiendo objetivos concretos en un tiempo determinado para poder movilizar nuestras temáticas de interés como sector.

El hecho concreto de que parezca que estamos divididos es a mi parecer como ya lo he mencionado antes, la confusión que hemos propiciado quizás sin querer al presentarse grupos que con derecho un día se organizan, se auto-denominan, van y se manifiestan públicamente, se presentan como un Movimiento, pero hasta ahí no mas, no hay un trabajo con base y de formación política y ciudadana, nosotros estamos dispuestos en el marco del proceso de fortalecimiento de la organización del MJN a proponer una gran unidad como sector y trabajar porque las juventudes estemos unidas como un solo sector, que de a conocer la situación económica que vivimos, que abone a la construcción de nuestras propuestas concretas para la mejora de los niveles de vida de este segmento elemental para que Nicaragua salga de la histórica pobreza extrema en la que la han sumergido las decisiones egoístas de la clase política.

Aminta Jimenez 11:40 - 14.03.2009

Mi nombre es aminta jimenez, quisiera preguntarle al joven cuales son las organizaciones juveniles que estan trabajando para consolidar y unificar a la juventud de Nicaragua.

Nos estamos consolidando como organización juvenil, ya lo he dicho antes, vos vez un grupo que se manifiesta, nosotros hemos ido a buscarlos después con la propuesta y nos hemos encontrado con 2 o tres jóvenes universitarios y se suman pero están participando en sus tiempos libres, entonces es difícil, Con las iniciativas de jóvenes que existen en los territorios, que en muchos casos son impulsados por organismos no gubernamentales como parte de su programa de formación, cuando estos programas o proyectos se terminan estos chavalos quedan sin un espacio donde desarrollar lo aprendido, el MJN respeta su naturaleza y en el marco de una alianza estratégica va construyendo un gran tejido, a nivel nacional tenemos interés en trabajar con los jóvenes del Atlántico y de las comunidades indígenas.

Alfonso Moreno 11:37 - 14.03.2009

Hola soy un joven de managua, mi pregunta es la siguiente; Sabes que significa el concepto juventud? Todavia tenemos vemos a jovenes que los usan solo para marchas, actos bandalicos o concentracion.

Gracias alfonso por darnos el chance de dar a conocer nuestra concepción de ser joven, desde el MJN la visión de joven es la de un sujeto social y de derecho, un ser humano con capacidades para construir propuestas de solución, habilidades, y precisamente esa es la razón de la existencia del Movimiento, la instrumentalización y promocion generación tras generación de una visión de objeto, es un gran reto porque tiene que ver con lo cultural pero depende de vos y de mi la transformación.

Jimmy meneses 10:33 - 14.03.2009

¿De donde nace este movimiento?, me gustaria saber quien esta apollandolos, si es solo una estratejia de lagunos grupos politicos o economicos, para atacar al gobierno y crear mas inestabilidad en el gobierno, o traen nuevas propuesta, para mejorar la situacion de los jovenes en el pais.

Me gustaria participar, pero sin conociendo mas afondo sobre este movimiento.

Nace de la necesidad de promover a la juventud en la sociedad en general como sujetos, como elementos esenciales para la planificación económica que siente las bases del desarrollo, nace de la histórica exclusión y explotación de las juventudes, de la situación agobiante económica que la mayoría de este sector de la población vive a diario, de la necesidad de hacer del país donde vivimos y donde nuestros familiares vivirán un espacio habitable, convivible, de la necesidad de aportar a la materialización del sueño de la Nicaragua justa y digna.

No atacamos ni pretendemos atacar al gobierno, no somos golpistas, le vamos a llevar propuestas concretas para que la juventud mejore sus condiciones de vida, no tenemos el apoyo de ningún grupo económico ni político partidario y no pretendemos recibirlo ya que para nosotros son actores claves en los que debemos incidir, estamos construyendo alianzas estratégicas y tácticas donde nuestra independencia y autonomía no tiene precio, traemos precisamente una propuesta nueva y fresca que es la siguiente; apertura para que las y los jóvenes comiencen a ocupar espacios de toma de decisiones a todos los niveles para que desde ahí impulsen cambios sustanciales en su realidad cotidiana ya que solo ellos saben como la viven y hasta hoy no ha existido mas que un trabajo que ha beneficiado a pequeños grupos.

El correo es movimientojuvenilnacionahotmail.com

Cinthya Parrales 10:24 - 14.03.2009

¿Que esta haciendo el movimiento juvenil nacional ante la posicion del las reformas contitucionales?,Por que se maneja que el gobierno esta tratando de hacer reformas a la constitucion, eso podria ser una manera de mejorar las cosas de la situacion nacional?

Estamos por una Reforma Electoral sin reformas constitucionales, somos parte del Grupo Promotor de reformas electorales y desde ahí nuestra posición es la siguiente; Como salida a la actual crisis no es necesario una reforma constitucional, lo necesario es que los Magistrados renuncien o lo destituyan quienes lo pusieron y posteriormente que se nombre gente seria y responsable, y entonces pasemos a una reforma básica a la Ley electoral para garantizar transparencia, Inclusividad e independencia de los partidos políticos. En el caso de que persista la intención de reformas constitucionales nuestra posición es que se realice una amplia consulta como en países de la región, que sea la gente quien decida, pero que esa consulta sea cerrada osea que solo sea una pregunta reformas constitucionales si o no? y entonces como MJN poder promover la participacion de la juventud en dicho escenario.
Gustavo Biceño 10:17 - 14.03.2009
Como sabras el gobierno recorto el presupuesto a las universidades; la UNAN quito las becas internas a estudiantes de Masaya,Carazo y Granada argumentando que tienen la posibilidad de viajar diario me imagino que las otras universidades tomaran sus medidas estas normalmente afectan directsmente a los estudiantes y sobre todo a los de escasos recuro ¿Que acciones concretas tomara el movimiento juvenil ante esta situaccion?

Tenemos para los próximos días una propuesta concreta que le estaremos presentado a los diferentes sectores y al gobierno, una propuesta que va a venir aliviar la carga que representa el transporte para los jóvenes del interior del país, no pretendemos cuestionar sin proponer soluciones, pretendemos señalar nuestras principales necesidades e intereses y la propuesta de solución.Eliseo Arauz 14:18 - 16.03.2009

Hola Raiti, ha sido una constante del gobierno adoptar posiciones poco beligerantes contra grupos de sociedad civil, es o sera parte de la agenda permanente del movimiento juvenil nacional la busqueda de soluciones a los problemas a raiz de las elecciones o solo sera algo pasajero?

La idea es hacer parte de la agenda del movimiento el utilizar el dialogo como mecanismo para presentar las propuestas que vallamos construyendo para darle salida a las problemáticas que afectan al sector joven , es un ejercicio que debemos practicar ya que como vos decis la costumbre ha sido poco beligerante de parte del gobierno, pero precisamente la lógica es poder contribuir a esa relacion estado-sociedad civil y en este caso gobierno-organismos jóvenes.
 
Leer mas Aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

PRONUNCIAMIENTO





El día miércoles primero de diciembre del año 2010, diferentes jóvenes de nuestro país partimos rumbo a la comunidad de San Andrés de Bocay, ubicado en los pulmones de Centro América, “La Reserva de Biosfera Bosawás” en un campamento organizado por el “Movimiento Juvenil Nacional” denominado “Salvemos Bosawás”, donde se nos explico que el objetivo del viaje era contribuir a la formación social medio ambiental de los jóvenes de nuestro país y así asumir un rol de responsabilidad ante la preservación del medio ambiente y el cambio climático.



Sin embargo, nada de lo escrito anteriormente sucedió, pues desde el primer día del viaje, los jóvenes participantes del campamento sufrimos una seria de violaciones de nuestros derechos humanos más elementales tales como: El acceso a la salud, a la alimentación y sobre todo al respeto y dignidad de nuestra integridad psicológica, emocional y física. Durante el viaje una joven se desmayo producto de la falta de alimentos en su organismo porque la coordinación de la actividad decidió salir en una ocasión sin desayunar. Posteriormente el coordinador del Movimiento Juvenil Nacional se molesto y agredió verbalmente al chofer de una de las camionetas porque se detuvo para prestar auxilio a la joven desmayada, posteriormente esta misma persona intento agredir a golpes a un participante de Matagalpa y amenazo con dejar botados en Bosawás a 6 jóvenes de Matagalpa, sino obedecían sus órdenes.



Responsabilizamos de estas y otras manifestaciones de violencia al joven Rayti Juárez, coordinador del supuesto “Movimiento Juvenil Nacional” e instamos a los integrantes del mismo a tener una actitud más beligerante y crítica ante el trato inhumano y opresor que este joven ejerce sobre las demás personas, ya que durante el campamento los integrantes de este movimiento mantuvieron una actitud de sumisión, lo que contradice totalmente la misión y visión de su movimiento y de la actitud de ellos que tanto critican a gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil.



Alertamos a la Coordinadora Civil y al Centro Humbolth ser más cuidadosos al momento de establecer convenios de cooperación con otras expresiones de la Sociedad Civil que pueden poner en peligro la imagen y buen actuar de sus organizaciones.



Al mismo tiempo instamos a la cooperación internacional de ser más beligerantes al momento de establecer convenios de cooperación con organizaciones verticales, opresoras de derechos humanos e incoherentes con su visión y misión.



Finalmente queremos dejar abierta la oportunidad de la auto reflexión a lo interno de las Organizaciones de la Sociedad Civil y dejar establecido en agenda publica la existencia de la manipulación de objetivos alcanzados en los diferentes planes, programas y proyectos que se ejecutan en nuestro país.



Atentamente, los abajo firmantes.



Luciana Salazar. Escuela de Español de Matagalpa.

Mario Gadea. Matagalpa Tours.

Bayardo Siles. Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Matagalpa.

Oralia Gonzáles. Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Alfredo Ocampos. Jóvenes Agentes de Cambio.

Jasser Morazán. Jóvenes Agentes de Cambio.

Reyneris Cerda. Corresponsal El Nuevo Diario.