Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Exigen CSE legítimo para presidenciales


El Movimiento Juvenil Nacional Miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales, GPRE, exige a los diputados de la Asamblea Nacional elegir a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, bajo criterios de profesionalismo, transparencia, honestidad e imparcialidad, a la vez que los llamó a aprobar las reformas a la Ley Electoral que este grupo propone para “establecer un sistema electoral independiente”.

 

“El Movimiento Juvenil Nacional reitera la urgente necesidad de restablecer la confianza ciudadana en el sistema electoral, con un CSE renovado con reformas básicas a la Ley Electoral”, expresaron a través de un pronunciamiento oficial.

 

En el mismo, señala que los nuevos magistrados electorales deben ser de reconocida trayectoria, capacidad profesional, honestidad y responsabilidad demostrada en el ejercicio del servicio o cargo que se le haya asignado en el sector público o privado”.

 

Además, el grupo advierte que no deben “pertenecer a ninguna junta directiva u órgano de dirección de algún partido político” y “no haber sido electo como magistrado de este poder del Estado en el período inmediato anterior”.

 

Exigen CSE legítimo para presidenciales


  • Ciudadanos advierten que a un año de votaciones faltan autoridades honestas, cédulas y transparencia
  •  
  • Coinciden en que diputados deben elegir los relevos de los funcionarios vencidos, sobre todo los del CSE
Por: Arlen Cerda
“Tenemos que elegir magistrados correctos. Es posible y es necesario. No pueden ser los mismos árbitros”. Francisco valdivia, alcalde de Masaya a quien el CSE le robó las elecciones. LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES
Mientras el país sigue inmerso en el nuevo diferendo territorial entre Nicaragua y Costa Rica por el dragado del río San Juan, el tiempo se acorta para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2011, convocadas por un Consejo Supremo Electoral (CSE) cuyos magistrados terminaron su período entre febrero y junio de este año.


El coordinador de la Comisión de Gobernabilidad de la Coordinadora Civil, Irving Dávila, y el ex ministro de Defensa Avil Ramírez coincidieron en que la convocatoria para las próximas elecciones carece de legalidad y legitimidad por la falta de autoridades electorales vigentes y honestas, la discriminación en la entrega y renovación de cédulas gratuitas y la ausencia de un sistema creíble y transparente.

Dávila reclamó que “no se debería permitir que estos magistrados de facto convoquen a un proceso y menos que lo dirijan, porque no tienen la legalidad ni la legitimidad. Más bien —agregó— deberían ser destituidos, tal como la sociedad civil lo ha demandado desde el fraude que cometieron en las elecciones municipales del 2008”.

Ramírez aseguró que con esas condiciones el país está entre la espada y la pared, debido a que la oposición aceptó la convocatoria porque si no cedería el control absoluto a Daniel Ortega y el Frente Sandinista, tal como ocurrió en Venezuela en las elecciones legislativas del 2005, cuando aquella oposición no participó y Hugo Chávez logró el control total de esa Asamblea.

DEBEN ELEGIR RELEVO DEMAGISTRADOS DE FACTO
  • ¿Igual que Venezuela?
El proyecto de calendario electoral, publicado por el CSE, prevé la reglamentación del “acompañamiento” electoral, pero no menciona la observación. En Venezuela, las autoridades electorales llaman “acompañantes” a los observadores, porque sus impresiones e informes no son vinculantes ni obligatorias. ¿Aquí será igual?
Dávila insistió en que aún hay tiempo para que los diputados elijan el relevo de los magistrados electorales y que la sociedad civil debe seguir exigiéndolo.

Los ex candidatos a alcaldes de León, Ariel Terán, y de Masaya, Francisco Valdivia, también coincidieron en que la Asamblea debe elegir nuevos magistrados. Los votos de ellos, y otros 38 alcaldes, fueron robados para favorecer al FSLN en los comicios del 2008 y creen que no se debe repetir esa experiencia.

Dávila advirtió que si se comete otro fraude, “iremos a una crisis de gobernabilidad y el ciclo de violencia que cada veinte o treinta años se da en el país”.

EXIGEN OTRAS GARANTÍAS PARA PRÓXIMOS COMICIOS
El partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), aliado al FSLN en las elecciones del 2006, también demandó que se mejore la confianza ciudadana en el proceso electoral, en una correspondencia dirigida al CSE junto al formulario para participar en los próximos comicios.

La UDC, liderada por el diputado Agustín Jarquín Anaya, demanda que para garantizar un sistema transparente se debe depurar el padrón electoral, profesionalizar y agilizar la cedulación, “para evitar su manipulación” y asegurar la observación nacional e internacional, tal como establece la Ley Electoral.

Nicaragua tiene esperanza de que las próximas elecciones nacionales sean transparentes.

Avil Ramírez. LA PRENSA\Manuel Esquivel

No hay comentarios: