Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

En 10 meses frijol rojo ha subido 107%

La libra de frijol se cotiza en los mercados de Managua en más de 24 córdobas, debido a la escasez de este grano.

                                                                                 Entre enero y octubre de este año el precio de la libra de frijol ha subido en 107.6 por ciento, revela el último informe sobre el comportamiento de la inflación divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sólo en octubre el precio de la libra de frijol rojo registró un repunte de 45.2 por ciento con respecto a septiembre de este año.

En enero la libra de frijol se cotizaba a 9.26 córdobas y para octubre pasado superó los 25 córdobas, según datos del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (Inide) y sondeos realizados en los mercados de la capital.

“Estos resultados en los precios del frijol son similares a los registrados en el 2007, cuando se dio otro período de escasez de frijol en el mercado nacional”, apunta el informe del BCN.

El máximo órgano bancario espera que los altos precios del frijol se reduzcan en lo que resta del año, mediante importaciones del grano y la salida de la cosecha de postrera en diciembre próximo.

La producción de frijol en la siembra de primera fue arrasada por los altos volúmenes de lluvias que cayeron sobre el país, durante la entrada del invierno.

Aunque el Gobierno hasta la fecha no ha presentado un informe consolidado sobre las pérdidas reales de la cosecha de primera y postrera, calcula una producción nacional de 4.5 millones de quintales de frijol durante el ciclo cosechero 2010-2011.

Para paliar los altos precios del frijol en el mercado nacional, crisis que todavía persiste en el país, el Gobierno había prometido la importación de 45 mil quintales del grano, pero hasta hoy se desconoce la llegada de ese cargamento.

INFLACIÓN EN ESCALADA


Por otro lado, los precios de los alimentos básicos continuaron incidiendo en el rápido incremento de la inflación, que se situó hasta octubre en 6.88 por ciento.

El último informe del BCN refleja que en octubre el índice inflacionario mensual repuntó 2.14 por ciento, mayor que en el mismo período del 2009 que fue de 0.39 por ciento.

En octubre del año pasado el acumulado de la inflación se ubicó en 0.58 por ciento, respectivamente.

El informe bancario señala que entre los productos alimenticios que mayor alza reportaron en octubre figura el frijol, los productos lácteos y verduras, como tomate, papa y repollo.

Ese mayor ajuste en el precio de los alimentos provocó que también los hoteles y restaurantes incrementaran sus precios en el servicio de alimentos preparados, es decir almuerzos.

También los combustibles, alojamiento, agua, electricidad y servicios de salud reportaron ligeros ajustes en su precio.

A nivel de Centroamérica, Nicaragua reportó el índice inflacionario mensual más alto. Costa Rica reporta una inflación de 0.47 por ciento; Guatemala con 0.53 por ciento; El Salvador con 0.66 por ciento; y Honduras 0.9 por ciento.

Leer mas aqui.

No hay comentarios: