Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nicaragua rechaza denuncias de Costa Rica por estar “fuera de lugar”

El Movimiento Juvenil Nacional defiende la soberania del rio san juan y hacemos un llamado a la clase politica a dejar sus diferencias de lado y unirnos por nuestro patrimonio nacional y una de las maravillas que tenemos de la naturaleza, es importante de una ves por todas que la navegacion de Costa Rica es limitado segun lo establecido en el tratado caña jerez donde Costa Rica goza unicamente el privilegio de navegacion con fines comerciales y no asi como las autoridades CostaRicences han creido que tambien es soberania de ellos.

El Rio San Juan es patrimonio Nacional y no vamos a perderlo, como perdimos Guanacastes y muchos territorios mas.
 
Nicaragua rechazó hoy como "fuera de lugar" las denuncia de Costa Rica sobre la incursión militar y el dragado del río San Juan, al igual que una visita de la OEA a la frontera, e insistió en solucionar la crisis de forma bilateral.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que estudia el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, que el país vecino "ha roto el equilibro diplomático" y se ha embarcado en "hostilidades", al tiempo que aseguró que su país seguirá con las obras de mejora del río San Juan y negó que tropas nicaragüenses estén en suelo costarricense, sino que es al revés.

El canciller de Costa Rica, René Castro, había denunciado minutos antes la incursión de efectivos en suelo costarricense, y el vertido de sedimentos del dragado del río San Juan en su territorio.

Pidió la creación de una comisión verificadora de la OEA y que Nicaragua suspenda las obras y retire sus tropas.

"Los reclamos de Costa Rica con respecto a la limpieza y a acciones emprendidas por el Ejército nicaragüense en contra del narcotráfico están totalmente fuera de lugar", dado que se han realizado "dentro del territorio nicaragüense y con respeto al derecho internacional", señaló Moncada.

Reiteró su más enérgica protesta por la presunta incursión de militares costarricense -dos oficiales- en territorio de su país, "portando armas de guerra", y solicitó a San Juan que "hechos como estos no vuelvan a repetirse".

"Nuestras fuerzas armadas no han hecho ninguna invasión en territorio costarricense. Son profesionales y respetan el derecho internacional y la soberanía del país vecino. Ha sido Costa Rica que ha desplegado sus fuerzas hacia Nicaragua con armamento restringido para fuerzas regulares", señaló.

El diplomático insistió en que Nicaragua presentará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que decida sobre la cuestión, tal y como adelantó anoche el presidente, Daniel Ortega.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

"La salida no debe ser el enfrentamiento", dijo, por lo que Nicaragua tomará de inmediato los pasos correspondientes para acudir a la CIJ y que "sea la Corte la que diga quién tiene la razón y no las armas y la amenaza", ni tampoco la OEA, que "no es la competente para este tipo de asuntos", recalcó Moncada.

Reiteró que "Nicaragua no ha violado la soberanía costarricense, ni las labores del dragado afectan al suelo costarricense" ni al ambiente, por lo que aseguró que su país seguirá con las obras y la lucha contra el narcotráfico, que se han realizado en territorio nicarag ense y conforme al tratado de límites Jerez Cañas (1858) y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudo Alexander, dijo.

"Nicaragua no está de acuerdo con la petición de Costa Rica, que ha actuado de manera precipitada, intempestiva y apresurada, sin acudir al diálogo, teniendo a las puertas la comisión binacional el 27 de noviembre", afirmó Moncada.

En este sentido, propuso, según lo dicho por Ortega, la formación de una comisión binacional para colocar los mojones y definir los límites de ambos países.

"El Gobierno está en la mejor disposición a dialogar" e "invita a Costa Rica a reactivar de inmediato la comisión binacional para que las dudas queden esclarecidas", destacó.

Leer mas aqui

No hay comentarios: