El cantautor nicaragüense falleció en un centro médico de Managua
MANAGUA, NICARAGUA.- El cantautor nicaragüense Salvador Cardenal, ganador del segundo lugar en el festival de la OTI Internacional en 1990, falleció en un centro médico de Managua, donde estaba hospitalizado desde el 24 de febrero pasado, informaron sus familiares. El intérprete, de 49 años, se encontraba en delicado estado de salud en la unidad de cuidados intensivos del hospital Alejandro Dávila Bolaños, a causa de crioglobulinemia, una enfermedad que produce complicaciones en el sistema circulatorio y renal y que desencadenó otra serie de padecimientos hasta llevarlo a la muerte, dijeron sus familiares a medios locales.
Salvador y su hermana Katia Cardenal formaron en 1980 el Dúo Guardabarranco, nombre del pájaro nacional de Nicaragua, con el que grabaron ocho discos.
El cantante, compositor, pintor, cuentista y ecólogo ganó en 1986 el primer lugar como compositor e intérprete del Festival OTI de Nicaragua con la canción "Días de amar".
Como compositor logró el segundo lugar de la XIX edición del festival OTI Internacional en 1990, que tuvo lugar en Las Vegas (Estados Unidos), con el tema "Dame tu corazón", interpretado por su hermana Katia.
Junto a su hermana compartió escenarios, entre otros, con la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, y con los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, según su biografía oficial.
Grabó en ese dúo, entre otros discos, "Un trago en el horizonte", "Si buscabas", "Días de amar", "Casa Abierta" y "Antología".
Entre las canciones más conocidas de ese grupo destacan "Colibrí", "Guerrero del amor", "Casa abierta", "Días de amar" y "Dame tu corazón".
El cantautor, cuyo nombre completo era Salvador De Jesús Cardenal Barquero, y nacido un 6 de octubre de 1960, estaba casado con María Mejía, con quien fundó un museo denominado "Indio Desnudo", dedicado a promover el arte y la naturaleza de la música, la pintura y la ecología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario