El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, prometió que para los próximos años la inversión en educación sería “progresiva”, hasta alcanzar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo confirmó Jorge Mendoza, director enlace del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) al salir del encuentro que sostuvieron Oxfan Intermon y Núñez.
“La educación puede tener una fiesta nacional porque hoy (ayer) el presidente del parlamento (Núñez) se comprometió a que el presupuesto de la República en el tema de la educación, en los próximos años, tenga una tendencia progresiva y no regresiva”, dijo Mendoza.
La inversión en educación actualmente ronda el 3.7 por ciento del PIB, y según las proyecciones presupuestarias hasta el 2013, la tendencia sería “descendente”.
Según las proyecciones, para el 2011 se invertiría el 3.86 por ciento del PIB, 3.64 por ciento del PIB podría ser la inversión en educación para el 2012 y en el 2013 podría ser de 3.58 por ciento.
No obstante, la profesora Elba Rivera, miembro del Woman G8, un comité integrado por ocho mujeres a nivel mundial para abordar temas de educación y otros, ante las naciones más industrializadas que integran el G8, dijo que en los próximos días viajará a Europa para insistir en los compromisos adquiridos por estos países.
“El mensaje que llevaremos a los países del G8 es bastante motivador, insistiremos para que cumplan con sus compromisos con los países del sur. Uno de ellos es invertir el 0.7 por ciento de sus entradas para la ayuda al desarrollo y los demás compromisos que han hecho con los ODM”, señaló Rivera.
EDUCACIÓN RETRASADA
Rivera señaló que Nicaragua dispone de una educación “retrasada” por la carencia de textos escolares, mayor inversión económica, maestros capacitados, equipos y demás mobiliario que garanticen la calidad educativa.
“Tenemos una educación muy retrasada y en la educación está la suerte de los niños y las niñas nicaragüenses, nosotros tenemos el compromiso de cumplir como país estas metas”, sostuvo Rivera, quien además es docente de Nueva Guinea.
Por su parte, Mendoza señaló que “la inversión en educación, en los últimos cuatro o cinco años, ha tenido un estancamiento que nos deja en un 3.7 por ciento del PIB, pero a partir de este compromiso esperamos que efectivamente la educación pueda dar pasos importantes hacia su calidad, su acceso universal de todos los niños que aún están fuera del sistema”.
click aqui mas informacion
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario