La Reserva de Bosawás se encuentra en Nicaragua, compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el departamento de Nueva Segovia. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997. Su nombre deriva de los nombres Río “BOcay”, Cerro “SAslaya”, y Río “WASpuk”.
Constituye la reserva forestal mayor de Centroamérica (y la tercera mayor a nivel mundial) y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1.650 m que alcanza en su punto más alto, el Cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado parque nacional.
PERIÓDICOS NACIONALES HAN ESTADO RECIENTEMENTE CUBRIENDO INFORMACIÓN MUY PREOCUPANTE… NUESTRA BIOSFERA NATURAL EN BOSAWÁS ESTÁ A PUNTO DE SER DEFORESTADA A FINES DE ENERO.
Tal parece que autoridades locales corruptas han otorgado títulos falsos a otra gente inescrupulosa. Estos nuevos “colonos” no pertenecen al grupo indígena Mayangna Sauni (dueños históricos de la tierra) y están listos para proseguir la destrucción de miles de hectáreas de área protegida… en el propio núcleo! Las entidades que deberían estar protegiendo la biósfera dicen que no poseen los recursos económicos ni técnicos para frenar el despale ilegal y se ha descubierto que varios de estos “guardianes” han hecho acuerdos con los madereros ilegales para dejarlos talar y acarrear las maderas preciosas a cambio de dinero.
UNETE A LA CAUSA ES MOMENTO DE ACTUAR YA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario