Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Nicaragua nesecita invertir el 7% del PIB para la educacion.

 

Joven Siglo XXI Comenta:

Unesco ubica al país en el último lugar en el ranking de Latinoamérica y el Caribe.


Como jovenes creemos que en nicaragua se debe de invertir mas en la educacion primaria ya que como podemos ver este resultado nicaragua esta por de bajo de toda centro america y con un porcentaje muy triste, nosotros creemos que el futuro de nuestro pais esta en los niños, niñas, adolecentes y en nosotros los jovenes xq no invertir mas en la educacion primaria para una mejor educacion de calidad ya que el desarrollo sostenible de nicaragua sera en el relevo generacional de nuestro pais.
El principal rival de la “batalla” por el sexto grado es la cantidad de niños que abandonan las aulas de clases antes de culminar la primaria. En Nicaragua solo 47 de cada cien alumnos que ingresan al primer grado llegan hasta el sexto grado de primaria, según cifras del Ministerio de Educación (Mined).
La mejoria en la educacion primaria no solo se encontrara porque la educacion sea gratuita, en la Joven Siglo XXI creemos que se tienen que verificar todas las cosas que se necesitan para una mejor educacion en los niños y niñas de nuestra nicaragua no podemos dejar a los niños y las niñas, a los adolecentes y jovenes a un lado ya que estos son los que veran y velaran por nicaragua en un futuro creemos que se debe de invertir el 7% del PIB para la educacion y con muchisima razon y urgencia ya que estamos viendo que nicaragua tiene un 47.7%   

La tasa de sobrevivencia al sexto grado de primaria indica la eficacia interna de un sistema educativo en términos de su capacidad para asegurar que los niños que se incorporan al sistema escolar alcancen un grado académico que les permita salir de la pobreza.
 
El Mined dispone de un año y medio para cumplir con la universalización del sexto grado de primaria, establecido en la nueva estrategia educativa que dirige el Mined.
 
Este año ingresaron al sistema de educación primaria 925,200 alumnos. No obstante, esta matrícula se acerca a la registrada en 2003 que fue de 927,200 escolares, de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua.

Según las cifras de la Unesco, Nicaragua muestra el valor más bajo de la tasa de sobrevivencia al último grado de primaria en la región de América Latina y el Caribe.

Para 2009, la Unesco estimó que gran parte de los países de la región alcanzaban índices de so
En el país, según el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2010, el porcentaje de retención fue de 90 por ciento. Es decir, que de los 923,745 niños que ingresaron a la primaria durante el 2010, 92,400 abandonaron las aulas de clases antes que el año escolar culminara oficialmente.

Como Joven Siglo XXI creemos que esta lucha no solo debe ser en la cobertura de cuantos matriculados hay si no que hay que garantizar la permanencia de los niños en las escuelas ya que muchas veces muchos no van por la falta de acceso a la escuela hay muchas cosas las cuales deben de ser vista para una mejor asistencias de los niños y niñas a clases.

“La deserción en educación primaria reduce las probabilidades de continuar avanzando a lo largo del sistema educativo. Por lo tanto, no solo dificulta la meta de universalización de la educación primaria, sino también compromete el cumplimiento de la meta de expandir el acceso a la educación secundaria”. 

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