Hace pocos días no videntes de Carazo también solicitaron inclusión en el sistema educativo del país.
- Faltan rampas y materiales didácticos para discapacitados
Sólo el cuatro por ciento de las personas con discapacidad va a clases en este país.
Para revertir esa realidad, la Asociación Nicaragüense para la Integración Comunitaria (Asnic) llamó ayer a las autoridades educativas a practicar una educación inclusiva.
El Movimiento Juvenil Nacional invita a que se apoye a las personas con discapacidad ya que ellos tienen derecho a resibir una educacion y creemos que ellos tambien pueden aportar para el dessarrollo de nuestro pais.
Esta asociación hizo un llamado ayer al Ministerio de Educación (Mined) para que en las escuelas del país se permita la matrícula de niños discapacitados.
“No queremos que las escuelas de educación especial desaparezcan, pero sí queremos que a los niños discapacitados se les incluya en cualquier escuela del país”, dijo Indira Fonseca, directora de Asnic.
María del Socorro Luna, sicóloga y técnica en capacitación de Asnic, dijo que, aunque se ha hecho esfuerzos, los grandes desafíos están en la deficiente infraestructura.
“Las escuelas no tienen rampas, las aulas no son adecuadas y todo esto no permite al estudiante ingresar al sistema de educación aunque se tenga la voluntad de matricular a estudiantes discapacitados en las escuelas públicas”, apuntó Luna.
MATERIALES DIDÁCTICOS
El próximo martes inician las clases en el sistema de educación pública y Herty García, miembro de la Asociación de Ciegos de Carazo, dijo que en las escuelas faltan materiales didácticos especializados para estos niños.
“Hemos pedido materiales en braille para garantizar el aprendizaje de los discapacitados que ingresan al sistema. Otra de las opciones es proporcionar al estudiante ciego una grabadora y hacer exámenes orales”, explicó García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario