Enrique Castillo.
Sin embargo, analistas y ex funcionarios costarricenses consideran “un fracaso” el tránsito de su país en este organismo.
La noche del martes, al terminar la reunión a la que asistieron sólo los cancilleres de Costa Rica y Guyana, la OEA —con 24 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones— propuso nuevamente el diálogo bilateral y el retiro de cualquier cuerpo de seguridad de la zona de Harbour Head.
Horas antes el canciller René Castro falló en su intento porque el organismo condenara a Nicaragua y durante todo el proceso, el cual este país ha dado por cerrado para continuar en otras instancias; San José no logró el retiro de militares nicaragüenses del sitio y tampoco frenar las labores de dragado en río San Juan.
“Hay que verlo así, no va a pasar nada efectivo pensando en el retiro real de las tropas nicaragüenses y del personal civil que tiene allí”, declaró el Embajador costarricense en la OEA, Enrique Castillo, a una emisora local.
“La OEA no tiene instrumento para expulsarlos (del sitio en disputa). En ese sentido no va a pasar nada, pero en el plano legal y en el plano político y diplomático, sí tienen muchísimas consecuencias estos triunfos que hemos tenido en la OEA”, añadió.
Para Castillo, su país decidió dar por cerrado el capítulo OEA, pero a su juicio logró demostrar que Nicaragua ha incumplido con propuestas de este organismo y se ha certificado un aparente daño ambiental; que le permitirá a Costa Rica ingresar con puntos a favor en otros foros como el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidos, eventualmente, y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
CANTO DE SIRENA
Para el ex canciller Roberto Tovar, “queda claro que allí no se define nada en la OEA, digamos es un canto de sirena, es en la Corte Internacional de Justicia donde se va a decidir y yo espero que para el mes de enero hayan medidas cautelares mientras se decide el asunto”.El pasado 17 de noviembre Costa Rica decidió elevar el conflicto a la Corte, denunciando violación de soberanía, daños ambientales y pide medidas cautelares como frenar el dragado en el San Juan. Para el 11 y 13 de noviembre la CIJ convocó a una audiencia preliminar para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por los costarricenses.
Según Tovar, tras el debate en la OEA quedó claro que ningún país vendrá a defender militarmente a Costa Rica si no está dispuesta a hacerlo unilateralmente; propuso un debate nacional para decidir al respecto, sin que ello genere crear nuevamente un ejército.
El politólogo Claudio Alpizar comparte la opinión que el proceso de su país en este organismo no fue tan exitoso como han querido mostrar funcionarios de Gobierno.
“Lo que noté (en los debates) es siempre la intención de la mayoría de las naciones de caer en el centro. No tener disgustos con Nicaragua ni con Costa Rica. El mayor temor de discrepar con Nicaragua es el temor de discrepar con Hugo Chávez, que bien que mal tiene un poder significativo”, expuso el analista.
leer mas aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario