- Organismo SOS Bosawas de quien el Movimiento Juvenil Nacional es parte demandan al Gobierno hacer público Plan Integral de Rescate de la reserva de la biosfera
Por: Wilder Pérez R.
Desde hace cinco meses se hizo el primer llamado de emergencia de SOS Bosawas para salvar las selvas del noreste de Nicaragua. La Unesco ya mostró su preocupación.
LA PRENSA/CORTESÍA
La organización SOS Bosawas, que pretende “salvar” lo que queda de la Reserva de Biosfera Bosawas, espera que el llamado a la acción emitido la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sirva de revulsivo para que el Gobierno y resto de los nicaragüenses hagan algo por esa área protegida.
El ecólogo Kamilo Lara, uno de los miembros más prominentes de SOS Bosawas, dijo que “esta llamada de la Unesco debe servir como un punto catalizador para todos los sectores, al rescate de Bosawas”.
La Unesco emitió un comunicado la semana pasada, en el que muestra su “preocupación” por el nivel de deterioro de Bosawas, al reiterar que entre 1999 y 2005 anualmente se perdieron 41 mil hectáreas de bosques en la reserva.
Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Unesco en Nicaragua, explicó a LA PRENSA que si bien el comunicado no pretendía más que hacer un “llamado de alerta”, era importante demostrar que el tema es de preocupación internacional.
Ometepe esperará unos días más
- La Reserva Nacional Isla de Ometepe, propuesta para convertirse en la tercera Reserva de Biosfera de Nicaragua, tendrá que esperar unos días más para su probable cambio de categoría, informó la Unesco.
Esto se debe a que la agenda de la Vigésima Segunda Sesión de Trabajo del Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (MAB) se realizará entre el 31 de mayo y el 4 de junio, no el 22 de mayo como se había anunciado la semana pasada.
Tanto el Gobierno de Nicaragua como los organismos de la sociedad civil involucrada confían en que la Unesco aceptará que la isla de Ometepe sea un área de importancia internacional, debido a su riqueza natural, cultural y arqueológica.
TOTAL SECRETISMO
Lara insistió en que la preocupación expresada por la Unesco debe servir también para que el Gobierno dé a conocer el Plan Integral de Rescate de Bosawas, ideado desde diciembre del año pasado en el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), pero que se mantiene prácticamente como secreto de Estado, cuando lo normal sería darlo a conocer.
Otra necesidad identificada por Lara es la constitución inmediata del llamado Batallón Ecológico, una fuerza militar que el presidente Daniel Ortega Saavedra anunció que estaría lista este año para hacer cumplir las leyes ambientales. Pero tampoco hay información sobre este tema.
Arríen también confirmó la semana pasada que el Gobierno está trabajando sobre el tema.
La propuesta de la Unesco es crear mesas de discusión para dar una solución al problema.
El temor de SOS Bosawas es que al final el tema sea tratado por la coyuntura y no por la importancia que merece.
Bosawas es una de las reservas boscosas más importantes de América Latina, con una extensión similar a la de Puerto Rico y Jamaica juntos.
Arríen mencionó la semana pasada que es poco probable que Bosawas pierda su categoría de Reserva de Biosfera, pero advirtió que cuando eso suceda es porque no habrá forma de rescatar toda la riqueza natural del noreste de Nicaragua, donde se localiza la reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario