“Tal como vemos, (Bosawas) es una preocupación universal, el Programa sobre Hombre y Biodiversidad tiene toda la autoridad para decir que estamos preocupados”.
Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Unesco.
LA PRENSA/G. MIRANDA
Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Unesco.
LA PRENSA/G. MIRANDA
Esto lo confirmó el secretario permanente de la Unesco, Juan Bautista Arríen, al explicar por qué este organismo emitió un pronunciamiento el pasado jueves, en el que muestra su preocupación por la “destrucción” de Bosawas.
Cuando Bosawas fue declarada Reserva de Biosfera, en 1997, e ingresó al Programa sobre Hombre y Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Unesco, Nicaragua se comprometió a conservar la zona, compuesta por cinco áreas protegidas cuya extensión es similar a la de Puerto Rico y Jamaica juntos.
“Hay un compromiso del país, y ese compromiso no se ha cumplido, lo hemos notado a través de los estudios especializados y las publicaciones de los medios de comunicación”, afirmó Arríen.
Sin embargo, el representante de la Unesco dejó claro que la organización no tomará medidas que afecten de forma negativa el MAB en Bosawas.
“No es algo compulsivo (el pronunciamiento), es llamar la atención, porque hay una preocupación por el ritmo de deterioro de la Reserva de Biosfera... lo que estamos haciendo es alertando”, explicó Arríen.
En este sentido, el secretario permanente dijo que la organización está trabajando en conjunto con el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, para solucionar el problema, generado por nuevos colonos, según denuncias de la fundación SOS Bosawas.
La Unesco ya destinó un fondo de 20 mil dólares para promover mesas redondas entre todos los actores involucrados, para intentar rescatar la Reserva de Biosfera.
fuente: la prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario