Bernt Aasen, representante regional de Unicef, se reunió esta semana con representantes de adolescentes de todo el país que durante dos días se prepararon para presentar sus principales preocupaciones y aportes sobre temas relativos a violencia, salud y educación, área donde enfatizaron especialmente en la educación inclusiva.
La ONG Joven Siglo XXI participó en el taller con la integración de traes niñ@s de la Ciudad de Granada, por lo cual fueron más de 100 niños, niñas y adolescentes de todo el país que decidieron las temáticas que debían presentar.
“Es bueno que nos tomen en cuenta, porque somos casi el 30 por ciento de la población en general y somos los que vivimos en el entorno”. La joven representante dijo que se preocupan especialmente por el tema de la educación inclusiva, ya que niñas y niños con discapacidad puede que estén en la escuela, pero no tienen la infraestructura adecuada según su discapacidad, no hay atención especial y sufren discriminación de los mismos compañeros de clase.
Recientemente se presentó en Nicaragua el informe Estado Mundial de la Infancia 2011: La adolescencia, una época de oportunidades, que manifiesta especial preocupación por la situación de los adolescentes, ya que los gobiernos han realizado esfuerzos en torno a la salud, educación y protección de los niños, pero no hay continuidad en la etapa de la adolescencia.
Andrés Uriel Rivas Duarte, del grupo de adolescentes facilitadores y comunicadores de Visión Mundial en Siuna, del Atlántico Norte, fue uno de los expositores de las demandas de los niños y adolescentes de las regiones autónomas. “Discutimos bastante por este aspecto, educación con calidad, calidez e inclusiva, donde las personas que hablan miskito, creol, garífuna y mayagnas reciban su educación en su idioma materno ya que solo se recibe en español y el que no sabe hablar español tiene que aprender otro idioma”, destacó el adolescente.
Los chavalos criticaron que los textos para las escuelas en las regiones autónomas estén escritos en español. Para Velásquez, parte de la educación inclusiva es que los textos sean escritos en su lengua. De acuerdo con datos recabados por el PNUD, de cada 10 adolescentes cuatro están fuera del sistema escolar, en tanto que el informe del Estado Mundial indica que de cada cinco adolescentes uno está fuera del sistema escolar.
Los datos nacionales reflejan que en las regiones autónomas solamente 27 de cada 100 adolescentes de la RAAN en edad de cursar la secundaria se matriculó en el año 2008 y solo 30 de cada 100 lo hicieron en la RAAS. En el área urbana del resto del país la cifra es muy diferente: 61 de cada 100 adolescentes se matricula en secundaria, pero en el área rural lo hacen solo 28 de cada 100.
El representante de Unicef aseguró que haría llegar las inquietudes de los adolescentes a las autoridades del Ministerio de Educación. “Sería una muy buena propuesta realizar un encuentro nacional y que nos presentemos delante de los candidatos. No es poner a nadie contra la pared, sino encontrar soluciones conjuntas, porque los problemas no solo los vive un sector de la población, todos los vivimos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario