En las zonas rurales el trabajo infantil muchas veces es visto como una contribución del niño a economía familiar.
En Nicaragua existen aproximadamente 239 mil niños trabajadores, la mayoría en las zonas rurales del país, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra podría ser mayor, ya que los datos referidos son del 2005.
El 12 de junio se celebró el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y Sonia Sevilla, coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, aseguró que aunque a nivel latinoamericano se ha logrado reducir en un siete por ciento el número de niños trabajadores, es necesario que los ojos del mundo se vuelvan hacia este problema.
“Es cierto que se ha logrado una disminución, pero aún nos hace falta, porque hay millones de niños en el mundo que todavía trabajan y lo que es peor, hay muchos niños y niñas que aún son sometidos a las peores formas de trabajo infantil”, explicó Sevilla.
A pesar de los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno, la empresa privada y las diferentes organizaciones, Sevilla asegura que todavía hay muchos niños trabajando en el país, especialmente en las actividades agrícolas en el caso de los varones, mientras las niñas son sometidas a actividades domésticas.
“Esto supone para nosotros un gran desafío, porque se han venido haciendo esfuerzos, pero estos esfuerzos no son suficientes”, indicó Sevilla.
Nicaragua es uno de los 80 países que se reunieron en La Haya, Holanda, para abordar el problema y que acordaron tomar lo que se llama Hoja de Ruta, que pretender canalizar esfuerzos para alcanzar en 2015 la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, y para el 2020 lograr erradicar completamente el trabajo infantil en todas sus formas.
El Ministerio de la Familia impulsa el Programa Amor, que busca sacar a los niños de las calles para insertarlos nuevamente en las escuelas.
Sevilla asegura que el programa ha logrado beneficiar a cerca de 14 mil niños a nivel nacional. Sin embargo, asegura que aunque el programa tiene buenas intenciones, es necesario que se logre ampliar la cobertura.
LA ALIANZA
Ayer se oficializó una alianza entre los organismos que abordan el tema de la niñez y el sector privado, para emprender proyectos conjuntos para la erradicación progresiva del trabajo infantil.
Uno de los proyectos modelos que se presentó fue el programa Proniño, que impulsa la empresa telefónica Movistar, que contribuye a erradicar el trabajo infantil, insertándolo a la vez en las escuelas.
“Nos sentimos orgullosos de este tipo de programas, porque creemos que estamos contribuyendo como empresa responsable en la sociedad, de modo que al sacar a estos niños del trabajo estamos poniendo nuestro granito de arena”, enfatizó Juan Manuel Argüello, director país de telefónica Movistar.
US$ 1.5 millones
La empresa telefónica Movistar está contribuyendo con un monto anual de 1.5 millones de dólares anuales para el programa Proniño, que a la fecha abarca a más de 5,400 niños y que al finalizar el 2010 pretende alcanzar 6,200 niños a nivel nacional.
El Movimiento Juvenil Nacional Insta a las empresas y demas organizaciones a voltear nuestra mirada a la niñez nicaraguense, demandamos mas educacion, y saluda para nuestro NIÑOS QUE SON EL PRESENTE DE NUESTRA NACION....
No hay comentarios:
Publicar un comentario