Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Demandan educación inclusiva





Bernt Aasen, representante regional de Unicef, se reunió esta semana con representantes de adolescentes de todo el país que durante dos días se prepararon para presentar sus principales preocupaciones y aportes sobre temas relativos a violencia, salud y educación, área donde enfatizaron especialmente en la educación inclusiva.

La ONG Joven Siglo XXI participó en el taller con la integración de traes niñ@s de la Ciudad de Granada, por lo cual fueron más de 100 niños, niñas y adolescentes de todo el país que decidieron las temáticas que debían presentar.

 “Es bueno que nos tomen en cuenta, porque somos casi el 30 por ciento de la población en general y somos los que vivimos en el entorno”.  La joven representante dijo que se preocupan especialmente por el tema de la educación inclusiva, ya que niñas y niños con discapacidad puede que estén en la escuela, pero no tienen la infraestructura adecuada según su discapacidad, no hay atención especial y sufren discriminación de los mismos compañeros de clase.

Recientemente se presentó en Nicaragua el informe Estado Mundial de la Infancia 2011: La adolescencia, una época de oportunidades, que manifiesta especial preocupación por la situación de los adolescentes, ya que los gobiernos han realizado esfuerzos en torno a la salud, educación y protección de los niños, pero no hay continuidad en la etapa de la adolescencia.

Andrés Uriel Rivas Duarte, del grupo de adolescentes facilitadores y comunicadores de Visión Mundial en Siuna, del Atlántico Norte, fue uno de los expositores de las demandas de los niños y adolescentes de las regiones autónomas. “Discutimos bastante por este aspecto, educación con calidad, calidez e inclusiva, donde las personas que hablan miskito, creol, garífuna y mayagnas reciban su educación en su idioma materno ya que solo se recibe en español y el que no sabe hablar español tiene que aprender otro idioma”, destacó el adolescente.

Los chavalos criticaron que los textos para las escuelas en las regiones autónomas estén escritos en español. Para Velásquez, parte de la educación inclusiva es que los textos sean escritos en su lengua. De acuerdo con datos recabados por el PNUD, de cada 10 adolescentes cuatro están fuera del sistema escolar, en tanto que el informe del Estado Mundial indica que de cada cinco adolescentes uno está fuera del sistema escolar.

Los datos nacionales reflejan que en las regiones autónomas solamente 27 de cada 100 adolescentes de la RAAN en edad de cursar la secundaria se matriculó en el año 2008 y solo 30 de cada 100 lo hicieron en la RAAS. En el área urbana del resto del país la cifra es muy diferente: 61 de cada 100 adolescentes se matricula en secundaria, pero en el área rural lo hacen solo 28 de cada 100.

El representante de Unicef aseguró que haría llegar las inquietudes de los adolescentes a las autoridades del Ministerio de Educación. “Sería una muy buena propuesta realizar un encuentro nacional y que nos presentemos delante de los candidatos. No es poner a nadie contra la pared, sino encontrar soluciones conjuntas, porque los problemas no solo los vive un sector de la población, todos los vivimos”.

ONG Joven Siglo XXI presente en la definición de ejes temáticos Jornada IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia 2011.


La Organización Joven Siglo XXI, a través de su programa Movimiento Juvenil Nacional, participo en el taller preparativo de ejes temáticos para la Jornada IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia Nicaragüense, que se realizó este pasado 25,26 y 27 de Mayo, con la participación de tres aliados niñ@s de la Ciudad de granada.

A la vez se visibilizaron organizaciones e instituciones de toda Nicaragua, niñas, niños y jóvenes de diferentes departamentos, ciudades, municipios, religión, etnias y de diferente lenguaje, todos unidos por un mismo fin, trabajar y definir ejes para jornada 2011.

Tras un intenso trabajo de identificación de problemáticas, se llego a la conclusión de que lo más puntual que afecta el desarrollo integral de las y los niños, niñas y adolescentes son:
1.      Educación de Calidad, calidez e inclusiva.
2.      Atención amigable en salud.
3.      Comunicación Asertiva, entre padres e hijos.
4.      Protección ante la violencia.
5.      Derecho a la información, orientada, veraz y objetiva.

La misión de estos más de 100 niños, niñas y adolecentes participantes es posicionar los cincos ejes temáticos en su comunidad atravez de estrategias de comunicación, para luego realizar preparativos del IX Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia 2011.