Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

viernes, 1 de abril de 2011

Salvar Bosawás..... Es Salvar Nicaragua!!!!!

El Movimiento Juvenil Nacional comprometido con la proteccion de la Reserva Biofera de Bosawás, Expresamos que es hora de tomar conciensa ya que la reserva esta siendo destruida en su totalidad y no podemos dejar que el pulmon de centroamerica y patrimonio Nicaraguense como lo es Bosawás no debemos destruila ya que es la zona de amortiguamiento a los efectos de gases invernaderos y del cambio climatico.

Los jovenes debemos concentrarnos a proteger nuestros recursos ya que estudios recientes indican que la reserva ha perdido el 60 por ciento de la cobertura forestal en la zona de amortiguamiento. Mientras que en el núcleo, que es el área protegida, ya perdió el 20% de zona forestal debido a que “La minería, el ganado y las talas no están dejando nada de ganancia a los indígenas. Si ellos no están beneficiándose mucho, menos el resto de nicaragüenses por lo tanto nosotros como jovenes queremos que Bosawás este protegida de tanta tala que la esta llevando a la desaparicion.

El Movimiento Juvenil Cree que en la agenda de los partidos politicos se debe de integrar un proceso permanente para la proteccion de la reserva ya que Bosawás la problematica no solo ambiental si no que existen problemas con la poblacion indigenas Miskitos y Mayagnas residentes de la zonas y si no se toman medidas cuanto antes, la situación en la reserva empeorará, ya que el calentamiento global junto a la mano del hombre harán de las suyas porque ya muchas consecuencias se estan presentando por el cambio climatico.

El Movimiento cree que en esta deisciones para la preservacion de la reserva se deben de tomar encuenta a la poblacion de las diferentes comunidades existentes en la reserva para que los jovenes y ciudadanos indígenas tomen medida posible de preservar el territorio, a superar sus diferencias y tener una mayor proteccion de la reserva.

Esta situación está afectando a las comunidades miskitas y mayangnas establecidas en la reserva por lo cual ellos necesitan de mucho apoyo ya que hay muchos madereros que sean establecido en la reserva y han debastado todo lo que se les pone a la vista.
  
En estos sitios como la reserva de bosawas se puede comprobar que es posible apostar por un modelo de desarrollo sostenible en nbuestro pais ya que si la reserva se protegiera en su totalidad y se invertiera para que las zonas sean accecible se podria promover hasta el ecoturismo ya que en la reserva existe una naturaleza tan pura y rica en lo ambiental el cual aportaria a un desarrollo sostenible para nicaragua.

Bajo esta perspectiva como jovenes hacemos el llamado a los jovenes y a toda la poblacion nicaraguese a concientisarno por la Reserva Biofera de Bosawás ya que es la tercera reserva mas grande del mundo y es el pulmon de Centroamerica por lo tanto nosotros no debemos dejar que se extermine con la reserva y los recursos naturales de nuestro pais.

Nicaragua enfrenta grandes desafíos en el manejo de las tres reservas de biosfera que posee, de las cuales, Bosawás es la que experimenta graves niveles de degradación y para atender la situación es necesario y urgente que se tomen acciones conjuntas como pais sin ver de que partido pertenece, que gobierno esta o viene ú otra cualidad asi como todos como nicaraguenses que somos nos unimos por el rio san juan debemos unirnos para salvar Bosawás porque Salvar Bosawás... Es Salvar Nicaragua.

“Hemos perdido la noción de que dependemos de un medio ambiente sano para seguir viviendo y nos hemos ido por la avaricia, el egoísmo y la metalización”, aclarando que este no es un tema que haya que centrarlo desde una perspectiva de más inversión, porque hay recursos “solo que están siendo mal explotados”.

La migración descontrolada es un problema que también ha perjudicado la Reserva de Bosawás, así como muchas otras irregularidades que los comunitarios reportan, asociadas al tema de la legalización de sus tierras por lo que los indígenas están básicamente indefensos y no tienen cómo manifestarse, no tienen espacio político adecuado”
Los procesos de deforestación y eso a nivel regional ya no son solo por pobreza sino que están vinculados a grandes corporaciones y grandes procesos políticos, al narcotráfico todo porque la menor parte está relacionada con necesidades reales de hambre.

Educación Ambiental es Clave.

La clave para frenar el deterioro en Bosawás está en la educación Ambiental, porque en la medida que tengamos sociedades con mayor calificación escolar, se rompen paradigmas, pues “la gente busca otras opciones de sobrevivencia, tiene más capacidad de análisis crítico y de darse cuenta de lo que está ocurriendo” la Educación ambiental es la “alternativa real a largo plazo y sostenible”, con la salvedad de que esta salida sí demanda más inversión.

¡Hay que actuar!

Cuanto más atrasemos las acciones que incidan en revertir la degradación de nuestros valiosos recursos naturales, más nos va a costar en materia de inversión recuperarlos, por lo que hacemos el concientizarnos por Bosawás.

“Bosawás está en la capacidad de volver a sanarse ella misma, pero si seguimos el proceso de depredación desaparecerá”, por lo que señala oportuno actuar a lo inmediato, para que el proceso de recuperación no demande invertir grandes recursos.

Como Jovenes Integro a la protecion de la Reserva Biofera de Bosawás hacemos el llamado de concientizacion de la reserva para poder adaptarnos a los efectos del cambio climatico y para serguir respirando oxigeno puro y no contaminado.