Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 31 de enero de 2011

Caso de Violacion en Granada.

  • Así lo decidió un juez de Granada que benefició a abusador
Sorpresivamente, la mañana de ayer el juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Vicente Santamaría Ramos, decidió mandar el caso de Luis Enrique Domínguez Borges (31), condenado por el delito de violación agravada contra un niño de 4 años, al Tribunal de Apelaciones de Granada.

Domínguez fue encontrado culpable y condenado a 15 años de prisión, pero el juez Santamaría lo benefició con casa por cárcel, con el argumento que está enfermo.

La decisión del judicial fue comunicada a la parte ofendida, en vez de realizar la audiencia que él mismo había programado ayer.

 Juez Vicente Santamaría.

Movimiento Juvenil Nacional ; Si la niñez a valido oro desde siempre; protegerla es deber de todos y todas!  Hay que hacer pagar a los que se lo merecen.... A los Violadores principalmente ya que sigue la niñez Nicaragüense siendo el principal actor de violación y nunca se hace justicia para estos criminales.
Las esperanzas de la familia agraviada, de poder resarcir los derechos de la víctima, se fueron abajo con esta decisión del juez, pues ahora se debe esperar 15 días o más para que el TAG se pronuncie.

“Realmente no me esperaba con esta decisión fría de este juez, que en vez de solventar todo lo mal actuado por él mismo, más bien le dio largas al asunto y se lava las manos mandando el caso al Tribunal cuando él mismo me prometió delante de un testigo que este hombre iba de nuevo para el Sistema Penitenciario debido a que había violado el acuerdo, pues comprobó que el sujeto andaba en las calles”, dijo la madre del niño afectado.

Yadira Espinoza, promotora del Movimiento María Elena Cuadra, dijo que no le sorprendía que el juez haya desviado una audiencia programada para mandar el caso al TAG. “La justicia actúa con una lentitud horrible, no nos asusta esto, porque siempre estamos viendo estas mismas actuaciones de los jueces, hasta pareciera que las víctimas son los victimarios, pero hay que seguir luchando, denunciando en las calles, usando los medios de comunicación para que se haga justicia”, dijo Espinoza.

La madre del niño citó que “el juez afirma que se basa en los dictámenes del forense, cuando en ningún momento el forense dice que está en peligro de muerte, dice que no lo manda a buscar trabajo, pero la resolución lo indica, y lo otro es porque no actúa de oficio con los demás reos enfermos, como lo hizo con este delincuente, lo que deja claro que hay intereses de por medio”, dijeron los padres afectados.

JUEZ ALEGA LEGALIDAD

 El juez Vicente Santamaría Ramos dijo que no analiza el antecedente del condenado, ni mira a fondo qué delito cometió. “Porque no es mi deber, sino, la verdadera condición carcelaria que está pasando el privado de libertad y cuando tengo un especialista que a mí me dice que está enfermo debo actuar”, dijo.

“Este hombre no está libre, está bajo ejecución diferida y si se le restablece la salud va para adentro de nuevo y lo vigila la Policía Nacional, así lo dice el Código”, expresó; sin embargo, Domínguez se presentó al juzgado acompañado de su familia y no había ningún custodio policial, lo que según el juez se debe a que no hay presupuesto.

Leer mas aqui

Colegios temen saturación en turno matutino




AULA DE CLASES 1 - Hoy que muchos padres de familia irán a matricular a sus hijos, a los centros de educación pública del país, los cupos por estudiar en la mañana serán los más peleados.

El turno matutino es el más apetecido por la comunidad educativa de Nicaragua, ya sea porque el estudiante necesita la tarde para realizar otras labores, o bien porque el padre de familia busca una opción de estudio más segura para sus hijos.

 El Movimiento Juvenil Nacional cree que no es justo estipular limites en los turnos de clases ya que esto puede ser una de las influencias por las cuales los alumnos se desanimen y que dejen de estudiar, por lo que el movimiento juvenil nacional sugiere que se otorgue mas interes por parte de los directoresn y del mined para que todos los niños, niñas y adolecentes tengan un mayor entuciasmo por estudiar.

No obstante, las escuelas no tienen capacidad para atender a toda la población que demanda un cupo en el turno matutino.

Por esta razón el Ministerio de Educación (Mined) orientó desde el 2010 la realización de una prematrícula escolar, que garantizaría un cupo en este turno al estudiante de reingreso.

Es decir, que si un alumno estudiaba por la mañana en el 2010, este año conservará su cupo en el mismo turno. Los alumnos de nuevo ingreso deberán ajustarse a la disponibilidad de espacio.

“Siempre está la preferencia del turno matutino, nosotros atendemos a 1,620 alumnos por la mañana y para eso disponemos de 32 aulas de clases y 100 maestros. No podríamos ampliar el número de cupos en la mañana”, dijo el director del colegio Maestro Gabriel, Ricardo Espinoza.

El Maestro Gabriel es uno de los colegios más grande. En el 2010 atendió a 4,574 estudiantes. Espinoza afirmó que este año esperan matricular a más de cinco mil alumnos.

ALTA PROYECCIÓN

Actualmente el Mined reporta una matrícula de 1.6 millones de alumnos a nivel nacional, y para este año las autoridades educativas esperan superar la cantidad de estudiantes dentro del sistema educativo como parte de la Batalla por el Sexto Grado.

Hoy el Mined pretende atender por lo menos el 50 por ciento de la demanda escolar.

Los estudiantes que no puedan matricularse en el período establecido por las autoridades educativas, tendrán hasta la primera semana de marzo para inscribirse a clases.

Para este proceso de inscripción, el Mined dispondrá de la labor de los más de 44,000 maestros.

“Caso extremo” Niña Estrangulada en la Conquista.

  • La víctima es una menor de 4 años de edad y el supuesto autor del crimen es su primo de 13 años, dijo la Policía
  • El hecho ocurrió el pasado sábado en una comunidad de La Conquista, en el departamento de Carazo
La delegación departamental de la Policía de Jinotepe trabaja el caso en coordinación con la Policía local.

Una niña de cuatro años y siete meses de edad de la comunidad La Ceiba Dos, de La Conquista, en el departamento de Carazo, murió la noche del sábado estrangulada y recibió otros golpes en el cuerpo, incluyendo una pedrada, hechos cometidos supuestamente por su primo de 13 años , quien se encuentra detenido en las celdas preventivas de la Policía.

El Movimiento Juvenil cree que los padres de familia deben de tomar mucho más en cuenta la actitud de sus hijos a la hora de hablar, de actuar, para lograr un mejor conocimiento de la forma que esta optando vivir, ya que en las calles, escuelas y barrios existen problemáticas no excluyentes de lo negativo, de maldad y perversidad.
 El comisionado mayor Buenaventura Miranda, jefe de la Policía Nacional de ese departamento, informó que los hechos se dieron a conocer la noche del pasado sábado con la desaparición de la menor de edad, quien una hora más tarde fue encontrada sin vida a unos doscientos metros de su casa de habitación.

“A las 20 horas (8:00 p.m.) de la noche del pasado sábado, los familiares de la víctima que habitan en la comunidad Las Ceibas Dos, de La Conquista, informaron a la Policía de Santa Teresa que la ahora occisa se había extraviado y que una hora más tarde fue encontrada, fallecida, por su abuelo a unos doscientos metros de su casa en dirección a la comunidad de La Vainilla, con señales de violencia”, manifestó el comisionado mayor Miranda.

El MJN recomienda darle seguimiento al caso estrangulación de la niña de La Conquista Carazo, que el niño pueda recibir capacitaciones de comportamiento debido ante la sociedad y ante situaciones difíciles y de su vida.
UN CORDÓN EN EL CUELLO

El jefe policial explicó que la niña tenía las manos amarradas y que presentaba un fuerte golpe en la frente, que le propinaron con una piedra, que fue encontrada a unos cinco metros de la escena del crimen, asimismo la menor tenía una cola y un condón amarrado al cuello.

Atrocidad
Llamado a padres
  • Las autoridades policiales por su parte hacen un llamado a los padres de familia para que estén más al pendiente de sus hijos, para que eviten incidentes como éste.
    Diferentes organismos que trabajan de manera intensa para que se termine la violencia física y sexual contra los niños y niñas, adolescentes y mujeres, exigen de parte de las autoridades policiales, que cuando se den estos hechos los trabajen de manera intensa y que después el juez castigue a los sujetos y no los dejen libres.
 “El médico forense, Sergio Cano, dijo que la niña no tiene señales de violencia ni de ultraje sexual, no tenemos esa evidencia y realmente nos preocupa, porque si no fue ése el móvil, ¿entonces cuál es el móvil? se analizaron todas las pruebas y en el condón visualmente no se encontró residuo de semen”, explicó el comisionado Miranda, en base a lo que el forense expuso de la valoración que hizo a la víctima.

La Policía tenía detenido a tres sospechosos, de los cuales dos fueron dejados en libertad y sólo quedó el supuesto autor material del crimen, se trata de un adolescente de 13 años de iniciales S.J.A.J., primo de la víctima.

El jefe de la Policía de Carazo manifestó que éste es uno de los casos poco comunes que se dan en este departamento desde el año 2006.

“Un caso como éste he visto desde que estoy aquí, se dio en el año 2006, cuando una joven en la zona de Belén fue agredida atrozmente por un tipo alias “Venganza”, quien la estranguló, abusó de ella y después le introdujo un pedazo de ladrillo en sus genitales. Cuando nos dimos cuenta de este caso, nos llamó la atención porque no es típico y al realizar las investigaciones nos dimos cuenta que el hombre era un perturbado mental y posiblemente estemos frente a un caso parecido”, agregó Miranda.

Con este caso son seis personas que se suman a la lista de fallecidos cerrando el mes de enero en Carazo, reportó la Policía de ese departamento.

jueves, 27 de enero de 2011

Aulas del Mined son insuficientes paralograr el sexto grado.

  • Más de medio millón seguiría fuera de las aulas
Las 26 mil aulas de clases, con las que asegura contar el Ministerio de Educación (Mined), son insuficientes para atender a los 1.6 millones de estudiantes que las autoridades educativas pretenden matricular en el 2011, según opinan expertos del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

De acuerdo con las cifras del Mined, se tendría que sobrecargar las aulas, con unos 60 estudiantes, violando así la Ley General de Educación que establece que por cada salón de clases, y por cada maestro, se deben atender 35 estudiantes.

El Movimiento Juvenil Nacional haciendo incidencia en n/n/a Capacitandolos sobres sus deberes y derechos dando les a conocer la ley 287 "Codigo de la niñez y la adolecencia".  

Pero de acuerdo con los cálculos que hace el FEDH, la atención a esa cantidad de estudiantes requeriría de unas 12,000 adicionales, es decir que se necesitan en total alrededor de 38,000 aulas.

Jorge Mendoza, enlace del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), expresa que el Mined no tiene capacidad de infraestructura para atender a los casi dos millones de nicaragüenses que ingresarían al sistema de educación pública en el 2011, si es que esta cartera consigue un “arranque satisfactorio” de la Batalla por el Sexto Grado.

El FEDH también ha dicho que hacen falta 10,000 maestros para atender al total de estudiantes.

Actualmente el Mined dispone de 44 mil maestros que atienden las 47 mil plazas que hay a nivel nacional.

Las nuevas aulas tendrían que construirse en los lugares de mayor demanda.

Para este año el Gobierno se ha propuesto elevar el grado de escolaridad de la población estudiantil hasta el sexto grado. En las últimas dos décadas, el promedio de años escolares de la población ha sido de cuarto grado. Pese a las proyecciones que ha hecho el Mined, Mendoza recordó que en el país hay alrededor de 500 mil niños que no van a la escuela y que también habría que incluirlos en la meta de la universalización del sexto grado de primaria.

CAPACITACIÓN A MAESTROS
 
Otro de los cuestionamientos del FEDH se dirigió al tema de calidad. La profesora Elba Rivera, miembro del Woman G8, un comité integrado por ocho mujeres a nivel mundial para abordar temas de educación y otros, ante las naciones más industrializadas que integran el G8, señaló que para librar la Batalla por el Sexto Grado también es preciso capacitar a los maestros.

Éste es uno de los temas en los que las autoridades educativas han hecho muy poco énfasis en lo que va del año.

HARÁN SEGUIMIENTO A PROCESO DE MATRÍCULA

 Aunque en muchos colegios privados arrancan las clases el próximo lunes, en los colegios estatales comienza el período de matrículas.

Por eso, desde ayer la comitiva del FEDH visitará diversos barrios de la capital para instar a los padres de familia y a la población en general a inscribirse en el nuevo período lectivo.

Nueva guía ambiental.

 Bosawas es una reserva que está en manos de los indígenas del Caribe, pero es amenazada por tomatierras.

Nicaragua tiene una legislatura ambiental envidiable. Si ésta se cumpliera, probablemente el país sería un modelo de conservación de la naturaleza a seguir.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando alguien derriba un árbol sin permiso o tira residuos de aceites en el suelo?

La Reserva Biofera De Bosawas es el pulmon de centro america y la tercera reserva mas grande del mundo, EL MOVIMIENTO JUVENIL NACIONAL quiere que todos los nicaraguenses nos concientisemos y que protejamos la reserva por lo tanto el Movimiento juvenil nacional invita a todos los jovenes a unirnos para la proteccion de la reserva y luchar para que en la agenda de los partidos politicos se cree un rol para la proteccion de la Reserva Biofera de Bosawas ya que con todos los efectos que esta ocasionando el cambio climatico la Reserva nos sirve de amortiguamiento a dichos efectos por lo tanto "PARA SEGUIR RESPIRANDO SALVEMOS BOSAWAS" Es la Campaña que Organiza el Movimiento Juvenil Nacional.
 
Esta semana algunas organizaciones especializadas en medio ambiente y derechos humanos hicieron circular la novedosa “Guía de buenas prácticas medioambientales y delitos contra el medio ambiente”.

Se trata probablemente del documento más completo sobre comportamiento y leyes ambientales del país.

El mismo contiene 60 de esas buenas prácticas medioambientales, pero además explica de qué se trata este asunto, conceptos ambientales.

Parte del contenido incluye la identidad de las instituciones a las que uno puede acudir para implementar algunas de esas prácticas, o denunciar a quienes infringen la ley.

Distribuida a nivel nacional en formato tabloide, del tamaño de la mitad de un periódico normal, la guía está repleta de elementos gráficos, incluyendo la explicación de los delitos contra el medio ambiente y sus penas.

Así, por ejemplo, explica cómo se violan las leyes ambientales cuando se contamina el suelo, el tipo de delito por dicha acción y las penas o multas por realizarlas.

Igual presenta la explicación a construcciones ilegales, contaminación de aguas y el aire, manipulación de químicos, tala ilegal, comercio de animales silvestres, ente otros.

PENSADO PARA EL CARIBE

A pesar que la guía se hizo circular en todo el país, la misma fue pensada para las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense.

El objetivo de la guía, según Mónica López Baltodano, responsable de su elaboración, es “contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales, especialmente de la costa Caribe”.

El Centro Humboldt, el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) publicaron 40 mil ejemplares.

lunes, 24 de enero de 2011

Cedulación y Juventud 2011.

Cedulación y Juventud 2011
Para el año 2010, muchos jóvenes entre la edad de 16 a 25 años de edad no accedieron a posibilidades de mejora para su desarrollo económico.

El asunto de cedulación es de Derecho y Deber para la Ciudadanía Nicaragüense;
De Derecho: por que es el documento de identificación de nuestro país, por que necesitamos de la cedula para poder realizar cualquier diligencia.

De Deber: por que todas y todos los jóvenes deben de solicitar el trámite de su documento de identificación.
2, 438,718 cuidadnos habitábamos en Nicaragua para el 2010, siendo la mayoría de 10 a 29 años; la cedulación era inevitable para esta juventud.

El 57% de jóvenes en Nicaragua para el 2010, no tenia empleo debido a falta de cedula.
El 80% de personas mayores de edad no estaban afiliado al seguro social, debido a falta de cedula.
El 43% vive en la zona rural, por lo que las formas de acceder al tramite de su cedula es poca.

Estudio realizado  por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) da cuenta que de un universo de 20 mil estudiantes de 16 años de 29 municipios del Pacífico y Norte del país, un 88 por ciento de ellos no posee cédula de identidad, y de este porcentaje, el 50 por ciento ni siquiera tiene partida de nacimiento o no la tiene actualizada para poder realizar trámites

El articulo 4 de la ley 152; ley de identificación ciudadana, dice que la presentación de la cedula al Ejercer el Voto en los procesos electorales

Ò  Tomar posesión de Cargos Públicos
Ò  Celebrar Contratos de Trabajo
Ò  Obtener o renovar pasaporte, licencia de conducir, carne de seguro social,
Ò  Recibir pagos o giros del Estado, Municipios o Instituciones Autónomas.
Ò  Realizar operaciones bancarias
Ò  Solicitar Inscripciones en los Registros del Estado Civil de las personas, Registros Públicos de la propiedad, inmuebles, Registros Mercantiles de la propiedad industrial o en cualquiera otra institución publica.
Ò  Concurrir ante notario,
Ò  Contraer matrónimo civil
Ò  Matriculas en escuelas privadas o publico, centros de enseñanzas de cualquier índole y  universidades
Ò  Realizar cualquier gestión judicial  de identidad es indispensable para:

El Movimiento juvenil Nacional cree que el CSE debe emitir datos sobre cantidad de personas sin cedula y desarrollar programa especial de cedulación `para las Regiones y Zonas Rurales, dirigido principalmente a las y los jóvenes menores de 25 años de edad-

Organismos rechazan cifras de inversión en Educación.

El Movimiento Juvenil Nacional considera que se debe invertir mas en educacion para el desarrollo de nuestro pais, el 7% del PIB para la invercion de la educacion en nuestro pais es muy poco para la educacion en nicaragua.
 
La ministra de Educación, Miriam Ráudez, defendió ayer la alteración de datos del presidente Daniel Ortega en inversión en la Educación.

  • Refutan a Ortega y argumentan que medio millón de niños no va a la escuela
Hablar de que en Nicaragua se invierte el 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación, según el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, no incide en el medio millón de niños que actualmente no va a la escuela, ni en el déficit de más de 10 mil maestros a nivel nacional y en la necesidad de ampliar la cantidad de aulas escolares.

Para los organismos de la sociedad civil, la afirmación del presidente Daniel Ortega de que el país está destinando el 10.1 por ciento del PIB en educación, es una “respuesta poco seria”.

Además, es “poco responsable” frente a la demanda de destinar el siete por ciento del PIB en la Educación Básica y Media que impulsa la sociedad civil desde julio de 2008. Según Ortega, la inversión en el sector educativo superó las expectativas planteadas por la sociedad civil.

Sin embargo, para alcanzar esa cifra el mandatario nicaragüense sumó el gasto público para educación, que de acuerdo con sus cifras fue del 5.5 por ciento del PIB, con el 4.6 por ciento alcanzado por el sector privado.

En realidad, en Nicaragua este año se destinó el 3.7 por ciento del PIB para la Educación Básica y Media (preescolar, primaria y secundaria), equivalente a 5,553 millones de córdobas, según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined).

El pasado lunes, el mandatario nicaragüense argumentó que aquellos organismos que plantean un incremento de la inversión en educación al siete por ciento del PIB (10 mil millones de córdobas aproximadamente) se olvidan de que en la Constitución se establece una economía mixta y, por lo tanto, se deben tomar en cuenta los datos registrados por el sector privado de educación.

Pero “si en el país se destinara el 10 por ciento del PIB para la educación, no habría medio millón de niños fuera del sistema y las escuelas no estuvieran como están ahora”, señaló también Jorge Mendoza, enlace del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

Asimismo, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) lamentó que el presidente Ortega tratara de alterar los datos sobre la inversión en educación. El analista económico del IEEPP, Adelmo Sandino, reiteró que en el país hace falta invertir más plata en educación para hacer frente al rezago educativo que enfrenta Nicaragua.

No obstante, la ministra de Educación, Miriam Ráudez defendió las aseveraciones de Ortega sobre la inversión educativa y manifestó que el Mined puede incluir la inversión que hacen las escuelas privadas de Nicaragua, más si éstas son subvencionadas por la institución.

“No tengo el dato preciso, pero son muchas escuelas que están en calidad de subvencionadas, tenemos con la Iglesia católica y con la Iglesia evangélica del país”, dijo la funcionaria durante la celebración del Día Nacional de la Educación.

El Rio San Juan Es Nica!!!!

El Movimiento Juvenil Nacional promueve el dragado del Rio San Juan para que el rio vuelva a su caudal normal el cual se habia perdido y tambien invita a que luchemos por nuestros recursos naturales.

  El río San Juan a su paso por el poblado de El Castillo, en el departamento de Río San Juan.

  • Vicecanciller costarricense dice que es falso que su país ande pidiendo recorte de ayuda a Nicaragua, cuando el propio canciller así lo ha dicho
  • Arremete contra ex el canciller nicaragüense Norman Caldera.

Dos versiones que se contradicen maneja Costa Rica del periplo diplomático que realiza su canciller, René Castro, por Europa en contra de Nicaragua.

En una niega que el canciller Castro, quien viaja por países europeos exponiendo su versión de la disputa por el dragado del Río San Juan y por Harbour Head de Nicaragua, esté pidiendo a los países cooperantes que recorten ayuda al país.

Pero en la otra el propio canciller Castro ha solicitado a varios países, entre ellos Alemania, que recorte ayuda a Nicaragua, según consta en las notas de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores tico.

Ayer el vicecanciller tico Carlos Roverssi calificó como “absolutamente falso” que Costa Rica ande pidiendo recorte de ayuda a Nicaragua, a pesar que el propio canciller Castro sí lo ha confirmado en San José y en Europa, como lo ha informado la Cancillería costarricense.

“Vuelvo (a) reiterar que Costa Rica lo que ha hecho en su gira (por Europa) es tratar de explicar aún más los temas en los reclamos con Nicaragua y de pedir efectivamente a los países cooperantes de Nicaragua y los países no cooperantes de Nicaragua que estén atentos a la resolución (de eventuales medidas cautelares) de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dijo Roverssi.

CALDERA LOS DEJA AL DESCUBIERTO

 También arremetió contra el ex canciller nicaragüense, Norman Caldera (2002-2007), por sus recientes declaraciones a LA PRENSA, en las que afirmó que Costa Rica viola el artículo 2 de la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El hecho de que el canciller de Costa Rica (René Castro) ande por el mundo solicitando que se le corte la ayuda a Nicaragua, es una violación al Artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, una violación al derecho internacional, una intromisión en los asuntos internos y externos de Nicaragua”, comentó Caldera en la edición de ayer.

Dicho artículo de la ONU insta a los países abstenerse “de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

Recientemente concluyeron en la CIJ las audiencias preliminares de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua, con la cual intenta detener el dragado del río San Juan. No hay fecha para que el Tribunal dicte medidas cautelares, si así lo estima.

El vicecanciller Roverssi personalizó las críticas hacia Nicaragua y tachó a Caldera de “títere ex combatiente antisandinista” al servicio del presidente Daniel Ortega.

Caldera es uno de los más reconocidos ex cancilleres de Nicaragua. Además, fue Ministro de Fomento, Industria y Comercio.

Dragado avanza

Mientras Nicaragua y Costa Rica se ven las caras ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

en la desembocadura del río San Juan la draga Soberanía I ha avanzado en la limpieza del mismo.De un tramo de siete kilómetros, se ha despejado casi tres kilómetros, según confió Edén Pastora, encargado de la obra del dragado.

Pastora explicó que la draga Soberanía I se mueve sobre el cauce principal del río, y que ayer faltaban entre 10 y cinco metros para completar los tres kilómetros limpios.

El trabajo del dragado moviliza a unos 50 hombres en estos días. En la obra se involucra un equipo de varios expertos, entre los que hay ingenieros y expertos en medio ambiente, quienes supervisan que la obra se haga para recuperar el cauce original del río, sin afectar el medio ambiente, explicó Pastora vía telefónica.

De feroces cazadores a protectores de tortugas.

 El Movimiento Juvenil Nacional incide a seguir luchando por la proteccion de las tortugas y por lo tanto el equipo Tecnico del Movimiento, "No Come Huevos De Paslama"

Más de dos mil tortuguillos fueron liberados la tarde del viernes en Chacocente.

“La agarraba en el mar para sacarle los huevos y la tiraba con el gran hoyo debajo de la paleta (pata)... ¡A la gran p... qué hice!”

Ése es parte del relato de Jimmy Amador, un ex “huevero” de Chacocente que no se conformaba con esperar a que las tortugas llegaran a desovar a las playas, sino que se adentraba al océano Pacífico de Nicaragua para quitárselos de las entrañas.

Amador cuenta que, desde muy joven, se iba a pescar con los hombres. El objetivo no era precisamente las tortugas, pero si una aparecía en el camino, la capturaban, debajo de la pata derecha le abrían una herida grande para meter el brazo y le sacaban los huevos del vientre.

Eran dos docenas de huevos o más. Menos de diez córdobas para los pescadores, pero más de 200 córdobas para los dueños de restaurantes. El “resto” de la tortuga, sin valor comercial, era tirado al mar, a morir desangrada o para servir de almuerzo a otras especies marinas.

“Uno ve la tortuga con un hoyo en la paleta, echando sangre y boqueando... pero uno sólo piensa en el dinero”, afirma Amador con palabras que le cuesta sacar. Ahora se avergüenza de eso. Se trata de un joven alegre, espigado, pero que baja la cara cuando recuerda su pasado, habla bajito, hace pausas y repite: “¡A la gran p... qué hice, qué hacía...!”

Amador llegó incluso a comer carne de tortuga obligado por la necesidad, pero también por vagancia.
 
Sin embargo, su vergüenza no se quedó en gestos y palabras. La transformó en acciones.

El pasado viernes, Amador estaba estrenando una camisa con un mensaje que decía: “Yo no como huevos de tortuga”. Debajo, el logotipo de un tortuguillo saliendo del huevo.

Es verdad. Amador ya no come esos huevos, no los roba, no los vende. Los cuida como madre.

Es el encargado de un vivero que, junto a otros, producirá 1.8 millones de tortuguillos que nacerán como producto de la recién terminada campaña de arribadas de tortugas, todo un récord para las playas del Refugio de Vida Silvestre Chacocente, según Faustino Obando, especialista en tortugas de Chacocente.

NIÑOS EDUCAN A ADULTOS

Amador representa al clásico habitante de Chacocente. Gente que antes se dedicaba a la agricultura o la ganadería, que tenían en común el saqueo de los huevos de tortugas marinas, pero que tomaron conciencia del daño a la naturaleza y transformaron sus vidas para proteger ese recurso.

Satisfecho, el profesor Luis Castillo saca de su mochila un tesoro. Se trata de un diploma de reconocimiento que el Ministerio de Educación (Mined) entregó a un grupo de profesores dirigidos por él, en premio a su “desempeño, dedicación, esfuerzo y esmero”, especialmente por el trabajo a favor del medio ambiente.
 

Miles de tortuguillos están siendo liberados cada día en Chacocente tras cuidar de su gestación entre septiembre y marzo. Sólo uno entre 100 llegará a adulto.

Se trata de 11 maestros que atienden a casi 300 alumnos adolescentes y 36 adultos en cinco escuelas ubicadas en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, en condiciones mínimas. Para dar clases, algunos gastan 80 córdobas en transporte, otros caminan casi diez kilómetros, casi nunca ven a sus familias, viven en la misma escuela o posan donde padres de familia.

Hay maestros como Roberto Solís, Marvin Pérez y Jeffer Solís, que tienen que atender primaria, secundaria y preescolar... todo en el mismo turno.

“Uno se las arregla, saca tiempo. Para poder atender a los de preescolar yo hago trabajo en grupo, dejo a mis alumnos con los que uno escoge como monitores, de todo”, explica Pérez, quien tiene la experiencia de atender tres aulas de modalidades distintas en un solo turno, dos veces al día, sin incluir turnos nocturnos ni de fines de semana.

Castillo se enorgullece al decir que, en el caso de Chacocente, los niños educan a los adultos en temas ambientales, ya que inculcaron en ellos la vocación de hablar con sus padres de la importancia de tener huertos escolares, para variar su nutrición y depender menos de los ingresos económicos; de sembrar árboles en vez de talarlos; y de cuidar los animales silvestres antes que maltratarlos.

Con apoyo de la Cooperación Alemana, los maestros compraron herramientas para plantar, pero también equipos de audio y vídeo, más una planta eléctrica para que los alumnos vayan felices a la clase de Educación Técnica Vocacional, donde les inculcan el amor por la naturaleza.

Los padres de algunos de los jovencitos eran “hueveros”, pero abandonaron esa práctica para formar dos cooperativas de trabajo, una de apicultura y otra de turismo.

Leer mas Aqui

Cedulación cero para Jovenes Nicaraguenses.

Obtener la cédula de identidad se ha convertido para muchos ciudadanos en un “dolor de cabeza”.



El Movimiento Juvenil Nacional cree que se debe de entregar las cedulas a los Jovenes y la ciudadania en general en tiempo y forma establecida para lograr asi que los Jovenes realizen sus gestiones personales veligerantes.
  • Mientras simpatizantes sandinistas reciben su cédula, incluso sin llegar a los 16 años, a los opositores se les hace imposible
  • Además de los 300 córdobas, se les exige partida de nacimiento, entre otras trabas

Las dificultades para obtener la cédula de identidad se han convertido en un tema de nunca acabar, o al menos eso es lo que consideran representantes de la sociedad civil de distintos municipios del país, ante la indolencia de autoridades electorales para entregar el documento a personas que no están vinculadas con el partido de Gobierno, quienes, señalan, sí cuentan con todas las prerrogativas para obtener el mismo.

De acuerdo con Alfredo Rugama Zeledón, del Movimiento por Nicaragua (MpN), sólo en la parte urbana de León, tienen un registro de poco más de 2,500 personas que han tramitado su cédula de identidad ante el Poder Electoral, en su mayoría jóvenes, y hasta el momento a la mayoría se le ha hecho imposible recibirla, aunque sí se la entregan a las personas que pagan los 300 córdobas, lo que no estiman correcto, ya que muchos ciudadanos no tienen recursos para pagar esa cantidad impuesta por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Movimiento Juvenil Nacional seguira trabajando para que la cedulacion de los jovenes nicaraguenses sea  gratuita y que se ejerza lo establecido en el articulo 4 de la Ley 152 "Ley de identificacion ciudadana, a la vez la cedula es indispensable para:

- Ejercer el Voto en los procesos electorales.
- Tomar posecion de cargos publicos.
- Realizar contratos de trabajos.
- Realizar operaciones bancarias y cualquier gestion juridica entre otros.

Rugama expresó que esa cifra se podría incrementar, debido a que aún no hacen un estudio en el área rural de León.

Explicó que con un grupo denominado Coraza impulsaron un proyecto para ayudar a la población leonesa que aún no tenía su documento de identidad a obtenerlo, pero los resultados han sido un poco menos del cinco por ciento, ya que sólo 120 personas lograron que les entregaran su cédula de identidad.

Rugama refirió que en un primer momento realizaron la solicitud de un mil partidas de nacimiento para posteriormente iniciar el trámite de la cédula de identidad, las que fueron entregadas en su totalidad, no así la cédula.

“Lo primero que dicen es que no hay documentación, no hay papelería, no hay plástico o ‘en este momento no hay trámite’, entonces los jóvenes que hacen sus gestiones no obtienen respuestas”, indicó Rugama.

El representante de MpN manifestó que otro de los problemas que enfrentan ante la lenidad de las autoridades electorales es que, debido a la negativa de las mismas a realizar el trámite de la cédula, deben nuevamente solicitar una partida de nacimiento, ya que les señalan que debe ser actualizada tres meses antes a la solicitud, lo que incurre en más gastos para el ciudadano.

En el marco de la II Asamblea Ciudadana, efectuada el pasado 22 de enero, Violeta Granera se pronunció por que se retome como un principal desafío en este año electoral, además de la realización de elecciones libres, transparentes y competitivas con observación, que se realice un verdadero proceso de cedulación sin exclusiones ni favoritismos.

El articulo 53 dice que la tramitacion de cedulacion es gratuito salvo lolestablecido en el articulo 36, para la repocision de la cedula se pagara un arancel de 50 cordobas.

En diversas ocasiones se ha denunciado que el partido de Gobierno distribuye cédulas de identidad, incluso a menores que no han cumplido los 16 años, su documento de identidad, siempre y cuando se identifiquen como simpatizantes sandinistas.

UN POCO DE HUMOR PARA REFRESCARNOS LA MENTE!!!

Los y Las Jovenes debemos sonreir todo el tiempo para refrescar un poco el sentido del humor personal soereir es un derecho que todos los Jovenes debemos tener!!!!!!

viernes, 21 de enero de 2011

El Gobierno “quema” en Bosawas.


 EL MOVIMIENTO JUVENIL NACIONAL INCIDE A QUE LOS PARTIDOS POLITICOS TOMEN ENCUENTA CUANTO DAÑO SE ESTA OCASIONANDO A LA RESERVA BIOFERA DE BOSAWAS, POR LO TANTO EL MOVIMIENTO CREE QUE LOS PARTIDOS POLITICOS DEBEN DE ORGANIZAR UN ROL EN LA AGENDA POLITICA PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA RESERVA BIOFERA DE BOSAWAS.


Las quemas ilegales en Bosawas se han reportado en anteriores ocasiones. Otro problema es la tala de árboles y la caza de animales.
En ningún momento hemos autorizado quemas agrícolas en la zona núcleo”, dice ministro del Magfor


El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Instituto Nicaragüense Forestal (Inafor) autorizaron permisos de quemas agrícolas dentro del área de la Reserva de Biosfera Bosawas, una de las tres que tiene Nicaragua, pese a que este tipo de actividades se encuentran totalmente prohibidas por ley.

Documentación a la que ha tenido acceso LA PRENSA revela que las instituciones gubernamentales mencionadas estarían aprobando estas quemas, que además de estar siendo autorizadas en la zona de la reserva, se emitirían a personas que deben como único requerimiento presentar solamente su cédula de identidad.

Además de la cédula, la persona a quien se le autoriza solo cita una lista adjunta de quienes forman parte de la brigada de incendiarios, sin haber algún otro tipo de control previo a estas autorizaciones.

Las quemas están prohibidas por la ley de conservación del uso de suelos de la Reserva de Biosfera Bosawas, la cual fue promovida por el Gobierno y aprobada por la Asamblea Nacional el 9 de septiembre de 2008.

Además, el Código Penal y la leyes de protección ambiental establecen multas por quemar en zonas protegidas, reforestación del área afectada e incluso hasta penas de tres a cinco años de cárcel.

Inafor mudo y Marena remite a informe

AL MENOS 20 MANZANAS

Los documentos en poder de LA PRENSA al menos contabilizan 120 manzanas autorizadas por el Magfor e Inafor para ser quemadas con fines agrícolas.

La secuencia de permisos en poder de LA PRENSA indica que estas quemas no habrían sido autorizadas por error o casualidad y que estaban comprendidos en algún tipo de plan o programación debidamente preparado por estas instituciones.

También se tuvo acceso a informes internos elaborados por agencias de cooperación internacional —los cuales no han sido divulgados debido a que éstas no quieren tener conflictos con el gobierno orteguista— en los que se mencionan los reportes de quemas en las zonas comprendidos dentro de la reserva.

Pero las altas autoridades del Magfor aseguran que no es una política oficial de esta cartera estatal autorizar quemas agrícolas en la reserva y que si éstas se han dado han sido por “errores” que supuestamente serán investigados.

“En ningún momento hemos autorizado quemas agrícolas en la zona núcleo. Además, nosotros no tenemos incidencia en el lugar, no manejamos la zona de Reserva de Biosfera. La zona de la reserva la maneja directamente el Ejército Nacional. Además en esa zona está prohibido quemar”, respondió primeramente el titular del Magfor, Ariel Bucardo.

Añadió desconocer si han tenido solicitudes de grupos de campesinos o colonos para quemar en la zona. “Es que en la zona núcleo no se pueden dar autorizaciones para quemas agrícolas y si alguien lo ha dado, es un error y vamos a investigar eso”, insistió Bucardo.

PERMISOS IRREGULARES

 La documentación a la que se tuvo acceso refleja que estos permisos son bastante ambiguos, debido a un aparente intento de deslindar responsabilidades del funcionario que autorizó las quemas.

El principal detalle en ese sentido es que se omiten la ubicación geográfica exacta en la que se va autorizar la quema, por lo que puede ser cualquier lugar de la zona en general.

Los permisos en poder de LA PRENSA autorizan las quemas en una comarca denominada como Uly El Toro. Ésta quedaría ubicada en los alrededores de un afluente de la subcuenca Uly, que se llama Caño El Toro. La comarca estaría dentro del denominado territorio indígena y además comprende el área de la Reserva de Biosfera.

Este documento es solicitado por alguien llamado Sebastián Méndez Suazo, que se identifica con cédula 610250260 0000 A, y a quien se le habrían autorizado cuatro terrenos en los cuales quemar. Todos los permisos habrían sido expedidos el 18 de marzo de 2010.

NO HAY CONTROL

 La falta de control en el otorgamiento de estos permisos deja claro que las autoridades no tienen manera de saber si en realidad el que solicitó la autorización representa al grupo de personas que adjunta en su solicitud, además no se cuenta con medios para corroborar que el área ilegalmente autorizada a quemar sea respetada en sus límites.

Informes a los que tuvo acceso LA PRENSA, elaborados por agencias de cooperación internacional, refieren sobre estos permisos de quemas en la zona de la reserva y su irregular mecanismo de emisión.

“La forma colectiva en la que se otorga el permiso, la imprecisión y la inexactitud del lugar donde se realizarán las quemas podrían servir para quitar un poco de responsabilidad a los funcionarios que las autorizan, pero es incomprensible como justifican dar permisos en tierras que saben están en conflicto y dentro de una zona que parte de una área protegida de importancia mundial”, cita un extracto de uno de estos informes.

Apoyo a la Institucionalidad democratica y naturaleza del FEDH – IPN


Joven Siglo XX
Movimiento Juvenil Nacional


Manifiesto Joven 

EL Movimiento Juvenil Nacional (MjN) es autónomo  en sus decisiones, y cree en el poder del relevo generacional para las transformaciones estructurales en Nicaragua.

El Movimiento Juvenil Nacional (MjN)   consecuente con su naturaleza  trabaja  en   la promoción de la juventud como  sujetos sociales y de derechos,  a través del desarrollo de  campañas y acciones en promoción de más inversión en educación, fortalecimiento del sistema electoral, preservación y protección de los recursos naturales, fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de  iniciativas culturales,  con el fin de propiciar relevo generacional sin rupturas y erradicar  la concepción de jóvenes  como objetos de órdenes-. Concepción predominante los últimos 3 años en la seudo-dirigencia de la  Coordinadora Civil.
 
EL Movimiento Juvenil Nacional considerando: 

1.      Que en el año 2010 los integrantes y la dirigencia del  Movimiento Juvenil Nacional (MjN) manifestamos públicamente el  retiro de la Coordinadora Civil por el adultismo,  la falta de transparencia en la toma de decisiones, ausencia de reglamentos para elecciones democrática a lo interno de la CoCo y de la Comisión Ejecutiva, y falta de voluntad política por fortalecer la institucionalidad.

2.      Que la partidarización de la Coordinadora Civil  es  la continuidad de la desnaturalización del espacio de concertación de actores sociales y construcción de ciudadanía, para dar paso a un  mezquino satélite-mediático de partidos de oposición  bajo una estrategia y alianza con un proyecto político y económico  sin visión de nación.

3.      Que el trabajo del FEDH – IPN, ha sido propositivo y objetivo a favor de la  educación para todos y todas,  gratuita, pertinente y de calidad” y los esfuerzos  con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales  desarrollados, han posibilitado posicionar al FEDH – IPN como actor fundamental para el Fortalecimiento del Sistema Educativo de cara al cumplimiento del ODM-Educación y las Metas Educativas- 2021.

El Movimiento Juvenil Nacional (MjN) manifiesta su  absoluto respaldo a los fundamentos del FEDH – IPN de oficializar el retiro de la Coordinadora Civil, la  cual valoramos  como acción digna, que viene a fortalecer la  institucionalidad democrática y reafirmar la naturaleza y objetivos  del FEDH – IPN-.  

Por lo tanto desde nuestra autonomía  disponemos de los esfuerzos pertinentes  para realizar las acciones de comunicación y  movilización social juvenil en las Redes Sociales y de ser precisos acciones de otra índole,  con el fin de no permitir manipulación burda ante decisiones patrióticas y consecuentes  con los intereses de la mayoría de las y los nicaragüenses.       
                 
          Managua - 20 de Enero de 2011



Colonia El Periodista- Casa No 14

miércoles, 19 de enero de 2011

ACTIVIDADES Y PROYECTOS QUE EL MOVIMIENTO JUVENIL NACIONAL REALIZO EN EL 2010.

FORO-DEBATE CRISIS DEL RIO SAN JUAN NICARAGUA Vs COSTA RICA.

El Movimiento Juvenil Nacional, realizo el Foro-debate crisis del dragado del rio san juan nicaragua Vs costarica.

En el foro-debate participaron jovenes estudiantes de derecho de la UPOLI, Este foro- debate se realizo en la capilla de la UPOLI el dia 15 de noviembre de 2010.

Los resultado de este foro-debate fueron muy buenos ya que todos los participantes del foro obtuvieron mayor informacion del tema y muy complacidos con la organizacion que se ejercio por parte del movimiento juvebil nacional coordinadores del foro-debate.



ECO-URBANO, EN ACCION POR EL CAMBIO CLIMATICO!!!!.

El Movimiento Juvenil Nacional promoviendo la proteccion de la Reserva Biofera de Bosawas realizo el festival ecologico ECO-URBANO en accion por el cambio climatico este evento se realizo en el tercer piso de metrocentro parqueo el dia 28 de octubre de 2010.

En el evento participaron diferentes artistas nacionales como Phillip Montalvan, La banda White, Katia Cardenal, entre otros.

este evento se realizo para crear conciencia a todos los jovenes de nuestro pais para la preservacion de la Reserva Biofera de Bosawas para poder adaptarnos a los efectos del cambio climatico y los efectos de los gases invernaderos, ya que todos estos cambios climaticos producidos por las contaminaciones de los  paises industrializados nos afecta a nosotros los paises de centroamerica y nicaragua como pais centroamericano debemos adaptarnos y promover la preservacion de la Reserva para no sufrir las consecuencias ocasionadas por el cambio climatico.

CAMPAMENTO SALVEMOS BOSAWAS POR LA INTERCULTURALIDAD JOVEN, RESCATANDO NUESTRA NATURALEZA.

En la comunidad de San Andres de Bocay, en la Rivera del Rio Coco se realizo el campamento intercultural joven rescatando nuestra naturaleza, en el ccual participaron jovenes del pacificos y jovenes miskitos de la comunidad.

La experiencia vivida por los jovenes participantes fue unica ya que muchos de los participantes desean volver a tener oportunidad de ir a la reserva y conocer mas de la cultura miskita.

Atravez de esto se lograron los objetivos previsto por parte del Movimiento Juvenil Nacional ya que los jovenes participantes aportaron sus ideas para la lucha de la preservacion de la Reserva Biofera de Bosawas.

Este campamento se realizo en la fechas del primero de diciembre al siete de dicho mes con muy buen estuciasmo los jovenes participantes han contado sus experiencias y como resultado de todo lo que se hizo en el campamento se edito un documental con las imagenes del campamento.


PRESENTACION DE CORTOMETRAJES, FESTIVAL ARTISTICO Y FORO SOBRE LOS  DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLECENCIA.

Estas presentaciones se realizaron en diferentes ciudades como Granada, Managua, Matagalpa, Leon, entre otras se presentaron videos educativos a los niños y jovenes asistentes de la actividad realizada.

derivado ah esta actividad se realizo un foro en el hotel intermetrocentro donde participaron periodistas jovenes a los cuales se les dio a conocer y se les planteo los cuatros ejes tematicos sobre la niñez y la adolecencia.

los cuatros ejes tematicos son: 
  • Comunicacion asertiva.
  • libre exprecion.
  • Educacion de calidad.
  • Buen trato.
como culminacion se realizo un festival artistico en las instalaciones del IND ( Instituto Nacional De Deportes.) donde hubo participacion de muchos artistas nacionales, bailes folkloricos, danzas y mucho mas actividades en este evento participaron al rededor de unos 600 niños y adolecentes.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZO EL MOVIMIENTO JUVENIL NACIONAL EN CONJUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES CON LAS CUALES TENEMOS ALIANZA ESTRATEGICAS ESTAS Y OTRAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON CULMINARON CON GRAN EXITO.