Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Educación lejos del 7% para la educacion primaria.



  • Tres años después de su lanzamiento, la Campaña “7 por ciento es la nota” no tiene respaldo gubernamental
  • Sin señal de acercarse al siete por ciento del PIB para la educación, el Mined recibió el 3.7% para el 2011.
Mientras en el país se requiere construir más de diez mil nuevas aulas de clases para incorporar a medio millón de niños que aún no van a la escuela, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) “no han luchado” por realmente conseguir que el Estado destine el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

El Movimiento Juvenil Nacional reitera que se debe de invertir mas en la educacion primaria ya que es muy poco lo que se invierte en nuestro pais en la educacion, en nuestro pais hay muchos niños que no asisten a clases por diversos problemas economicos Los jovenes del movimiento juvenil nacional insisten en que se invierta el 7% del PIB para la mejora de la educacion primaria de nuestro pais.

Esta campaña, que fue lanzada desde la sociedad civil en el 2008, aún no ha tenido eco en Nicaragua debido a la falta de respaldo por parte de las instancias gubernamentales, principalmente de parte del Ejecutivo nacional.

“Si no hay compromiso del sistema político es muy difícil que se logre destinar el siete por ciento del PIB a la educación, porque está el problema de que el presupuesto es totalmente apretado”, dijo el economista Adolfo Acevedo.

Según la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Dolores Alemán, la actitud “cerrada” de las autoridades del Mined influye a que desde la Asamblea Nacional no se pueda conseguir un consenso para aprobar un presupuesto que otorgue al menos el siete por ciento del PIB a la educación.

“Los ministros aceptan todo lo que viene planteado desde el Ejecutivo”, indicó la parlamentaria del PLC. 

CADA VEZ MENOS

 Desde el 2008, que se lanzó la campaña “7 por ciento es la nota”, a la fecha el comportamiento de las asignaciones a educación ha ido en declive.

En ese mismo año la inversión que el Gobierno hizo a la educación representó el 3.67 por ciento del PIB; en 2009 fue de 4.09 por ciento del PIB, esto representó un aumento del 0.42 por ciento del PIB.

Pero en 2010 la inversión bajó a 3.86 por ciento del PIB y según el presupuesto, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, la asignación en el 2011 será de 3.7 por ciento del PIB.

De acuerdo con las proyecciones presupuestarias a corto y mediano plazo, la inversión en educación para el 2012 podría ser de 3.64 por ciento del PIB y en el 2013 la inversión sería de 3.58 por ciento.

“Se ha incrementado el presupuesto a la educación, lo que pasa es que los esfuerzos se están enfocando en la Batalla por el Sexto Grado y para eso se está contratando a más maestros y se está reparando más de tres mil escuelas que antes no tenían los seis grados de primaria completos”, señaló la diputada sandinista Martha Marina González, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Con la primera reforma al presupuesto de este año, el Ministerio de Educación (Mined) perdió 54.6 millones de córdobas de los 5,241 millones de córdobas que recibió como presupuesto de parte del Ejecutivo.

Para el 2011, la asignación aprobada para el Mined es de 5,553 millones de córdobas.

“Esta campaña (“7 por ciento es la nota”) pretendía que para el 2010 se incrementara el presupuesto en al menos 10 mil millones de córdobas, que es el equivalente al siete por ciento del PIB”, recordó Acevedo, quien afirma que en tres años “es factible incrementar al siete por ciento del PIB a la educación de forma gradual”.

lunes, 20 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD LES DESEA EL MOVIMIENTO JUVENIL NACIONAL...



EN ESTA EPOCA DE NAVIDAD EL MOVIMIENTO JUVENIL NACIONAL DESEA A TODOS LOS JOVENES DE NICARAGUA UNAS FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!!!!!!

Porque las mejores y más recordadas Fiestas Navideñas son aquellas en que tenemos a nuestro lado a los seres queridos y a personas como ustedes, que el hogar se bendiga con Paz, y que Cristo mismo entre para ser tu huésped de Navidad ya que hoy festejamos Navidad que esta sea una fiesta llena de dicha para ti y tus familiares que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades y el Año Nuevo una esperanza de éxito, prosperidad, Paz y Amor ¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! que el Niñito Dios nos deje en el arbolito, la Esperanza, el Amor, la Alegría, Felicidad y mucha Luz que ilumine nuestros ojos dirigiendo la mirada hacia todos los pobres para brindarles nuestra ayuda sin mezquindades ni prejuicios.








"FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO" 
LES DESEA EL EQUIPO TECNICO DEL MOVIMIENTO JUVENIL NACIONAL !!! 

LIBERTAD PARA LADRONES DE BANCOS!!!

*Luisa Molina afirma que ya se lo esperaban, y que de nada sirvió análisis jurídico que hicieron sobre fraudes contra instituciones financieras y los dolorosos Cenis *El diputado Enrique Sáenz asegura que es el pueblo quien paga con sus espaldas, el robo y la impunidad que propicia un poder judicial corrupto y partidizado

Los jovenes del Movimiento Juvenil Nacional Recuerdan que se cumplan las Leyes 217, la Ley 407 y la ley de delitos especiales que es la ley 559. 

Para Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, no es una sorpresa que se libere de culpabilidad absoluta a los involucrados en la quiebra bancaria que superó los 500 millones de dólares, pues asegura que en Nicaragua “los ladrones de saco y corbata siempre han gozado de libertad”, gracias a que “la justicia está raptada” por orteguistas y arnoldistas.

La Ley 715, Ley de Fijación de Plazo Razonable en causas pendientes del Código de Instrucción Criminal, dice: “Cuando la pena que correspondiera aplicar por cada infracción cometida o se hubiera aplicado, sea mayor de cinco años y menor o igual a 12 años, no habiendo sentencia firme, los jueces y tribunales deberán resolverlos en el plazo fatal de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Transcurrido ese plazo, el juez o tribunal deberá dentro de las siguientes 24 horas, declarar extinta la acción penal y dictar el respectivo sobreseimiento definitivo”.

Los miembros de la sociedad civil critican la aplicación de dicha norma a los involucrados por parte de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en el caso de la quiebra bancaria, del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) y el Internacional Bank, Interbank, desde hace diez años.

Las Leyes son para quien las hace

Según Molina, la resolución judicial que pone término al procedimiento jurídico en el caso de la quiebra de dichos bancos, deja en evidencia, una vez más, que “estamos hundidos en la corrupción, y que las leyes solo favorecen a los ladrones de cuello blanco”.

“La coordinadora hizo un análisis jurídico sobre el caso de los Cenis, situación de la quiebra de los bancos, eso se le presentó a la Procuraduría, Contraloría y a la sociedad, incluso en esas instituciones nos dijeron que ellos iban a tomar cartas en el asunto desde la perspectiva judicial, pero al final todo quedó en la impunidad”, expresó Molina.

Asimismo, agregó que en el país la justicia “está raptada” por dos partidos políticos y la manejan a su conveniencia.

“La justicia está partidizada, y las leyes están sólo para aplicársele a los pobres, a los que se roban una gallina, a los que no tienen ninguna relación partidaria, y a los médicos, a pesar de que no hay una política de salud integral que garantice la vida de las personas”, recalcó.

Ley es una coartada

Por su parte, el diputado Enrique Sáenz, Presidente del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, asegura que estamos en el “reino de la impunidad”, que la institución judicial sólo dicta resoluciones de acuerdo con intereses políticos y partidarios.

“La aplicación de esa norma es sólo una coartada. ¿Por qué no habían dictado sentencia antes?”, cuestionó Sáenz.

“Somos los nicaragüenses quienes año con año estamos pagando los costos de la deuda interna generada por la quiebras bancarias, son las espaldas de la población las que soportan el peso del robo y de la impunidad”, indicó.

Sáenz agregó que las personas que están al frente de los tribunales no son administradores de justicia, sino administradores de componendas político partidarias.

Leer mas aqui

Presidenta tica se “lava las manos”

 

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sostuvo que su gobierno unilateralmente no podía revocar un decreto que declaró de interés público a Las Crucitas o eliminar permisos ambientales, tal y como se lo solicitaron grupos ecologistas que se oponen al proyecto minero que se desarrollaría en una zona cercana al río San Juan, de Nicaragua.
Los ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica han advertido que el río San Juan sería contaminado por el proyecto minero Las Crucitas, que se desarrollaría en suelo tico.
Los Jóvenes del Movimiento Juvenil Nacional se preocupan por el ´´Daño que le puede causar este Proyecto Minero tico a nuestro Rio San Juan de Nicaragua´´ Tambien Nos preocupamos por la tala de bosques que han deborado para este proyecto y puede que se ponga en riesgo los arboles de la riveras del Rio San Juan.

“Nosotros hemos manejado esto con mucha seriedad. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando tuvimos algunas sugerencias de que actuáramos de manera unilateral, nosotros no podíamos necesariamente exponernos a un manejo unilateral del tema, precisamente previendo futuras demandas al estado costarricense”, declaró la presidenta Chinchilla.

El Tribunal Contencioso Administrativo falló recientemente en contra del Estado y la empresa canadiense Industrias Infinito, eliminando la concesión de viabilidad ambiental para extraer oro en La Crucitas a la empresa canadiense Industrias Infinito.

También el Tribunal eliminó el decreto ejecutivo de hace dos años que declaró de interés público la minería y ordenó a las partes condenadas al pago de daños ambientales por bosque talado en el proyecto.

El bosque se taló a raíz del decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional la mina. El decreto fue firmado por el entonces presidente Oscar Arias —del Partido Liberación Nacional, al mismo que pertenece Chinchilla— y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, a quienes la Fiscalía investiga por prevaricato porque supuestamente se saltaron procedimientos de ley.

Grupos ambientalistas realizaron marchas, huelgas de hambre y múltiples actividades para solicitarle a Chinchilla que derogara el decreto minero, pero no lograron el objetivo hasta que falló el Tribunal.

“(Ahora) es una cosa muy distinta, el Ejecutivo hubiese decidido de manera unilateral (eliminar el decreto) sobre la base de un criterio político, a que ahora tengamos sentencia judicial que falló sobre el caso”, justificó Chinchilla.

La empresa canadiense analiza si apelará el fallo o busca un arbitraje internacional para que el estado costarricense le indemnice por unos 1,350 millones de dólares, tras el fallo adverso que debe ser refrendado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

NO DESCARTA INDEMNIZACIÓN

“Cualquiera que sea la vía, ya sea que se vaya esto a nivel de apelación o que se vaya esto por la vía de un arbitraje internacional, nosotros no podemos evitarlo. Lo que sí nos corresponde es defender obviamente los intereses del Estado. Y si se nos mete una demanda por indemnización, procurar que ésa sea la menor (cantidad de dinero) posible”, finalizó la mandataria.

Según los jueces del Tribunal, la viabilidad ambiental otorgada a Industrias Infinito por el Estado, a pesar de haber una moratoria contra la minería a cielo abierto, hace pensar que hubo concurrencia de voluntades para que de cualquier manera se realizara el proyecto.

El Ministerio Público decidiría esta semana si acusa penalmente al ex presidente Oscar Arias y a varios funcionarios públicos responsables de emitir un decreto que declaró de interés público la minería Las Crucitas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

“De camping en Bosawás”

Misión: Intercambio cultural con jóvenes como vos y como yo, pero de Bosawás, en Bosawás. Objetivo: Conocer, compartir y asumir la responsabilidad del futuro como jóvenes que somos Resultado: Mucha diversión, grandes lecciones y ganas de compartir con ustedes esta “megaarchi recontra superbuena” experiencia

Esta no es la introducción de un proyecto de clases ni el adelanto de un trabajo monográfico, sino una pequeña crónica de un intercambio cultural a la que el equipo del “suple” se sumó junto con jóvenes de Matagalpa, León, Granada y Managua.
Buscando pistas que prueben que nuestra generación no está hueca y que dentro de sus temas de interés incluyen lo político-social, nos sumamos a la aventura… ¡Y valla que aventura!

Digo, si dos días de viaje para poder llegar al punto de la misión (San Andrés: corazón de la reserva) bañarse en posas que aquí llamaríamos charco -eso cuando tocaba, porque acá en secreto, uno que otro día nos saltamos el baño- dormir en hamacas y racionar el agua, entre otros sacrificios, no cuentan como aventura, entonces necesitamos un diccionario.

Pero todos los sacrificios fueron por la causa de compartir con jóvenes de Bosawás sobre sus costumbres, problemas y sueños. Fue así como aceptamos subirnos a una camioneta y tragar polvo por nueve horas, para luego cambiar de vehículo, subirnos a una panga y navegar trece horas más, haciendo estaciones sólo para lo urgente.

Nuestra recompensa fue la oportunidad de introducirnos al “Pulmón de Centro América”, donde los majestuosos paisajes y la increíble biodiversidad que alberga la reserva de biosfera, nos dejaron tan impresionados como la misma pobreza que hay en las comunidades indígenas que la habitan, y la impotencia de no poder hacer mucho por la degradación del bosque que este grupo pudo observar, y que tenemos la incertidumbre de si podremos heredarla a futuras generaciones.

La experiencia incluía repartirnos en los hogares de la comunidad para conocer de cerca su cultura. De esta convivencia, los chicos coincidieron en que ese pedacito de Nicaragua es como una isla que forma parte del territorio pinolero, pero como que no lo fuera, pues a ellos no les llega señal de TV nacional, periódicos y contadas emisoras.
Que la falta de oportunidades de trabajo ha separado a las familias, pues para llevar el pan de cada día a la mesa tienen que abandonar el nido por largas temporadas.

Que aunque las ambiciones y los sueños por estar a la moda, estudiar y progresar son las mismas de un joven de la metrópolis, las oportunidades no son iguales. Aquí es normal que las adolescentes tengan hijos y marido desde los 13 años.

Que los jóvenes no se sientan representados con partidos políticos porque ningún gobierno hace acto de presencia y lejos de progreso, se sienten excluidos del sistema.
Y que aun estando conscientes del tesoro en el que habitan, su instinto por sobrevivir ante la falta de oportunidades, supera su conciencia ambiental.

Desafortunadamente los chicos, lejos de experimentar la indignación, manifestaron su impotencia ante la imposibilidad de no poder hacer más que compartir.La mayoría se llevará la experiencia que documentarán en sus Facebook, pero en semanas será periódico del ayer y nada cambiará en la Reserva de Biósfera de Bosawás, patrimonio de la humanidad.

Esta aventura fue parte del programa “Salvemos Bosawás”, que promueve el Movimiento Juvenil con el apoyo del Centro Humboldt. La próxima etapa es un concierto al que esperan sumar tanto a artistas como a jóvenes de todo el país. ¡Quizás así se escuche un eco que retumbe en la Reserva!








martes, 14 de diciembre de 2010

El Movimiento Juvenil Nacional realizo intercambio cultural con jovenes de la comunidad indigena de san andres y participan de la graduacion de 118 maestros de la region

El Movimiento Juvenil Nacional realizo el intercambio con los jovenes del pacifico provenientes de diferentes unniversidades nacionales, como la UCA, UNAN,UAM, UNI, HUISPAM y Colegios de Managua, para Intercambiar experiencia y compartir con los Jovenes Indigenas de La Comunidad del San Andres de Bocay

la experiencia fue unica, los jovenes se reientegraron a la vida de las comunidades al compartir con las familias indigenas y ayudarlos en sus actividades rutinarias, como la siembra al campo, la pezaca.

tambien los jovenes participaron de una celebracion magisteria de 118 maestros que se estaban graduando para fortalecer el sistema educativo de la comunidades indigenas.

la graduación de estos primeros profesionales de la educación de los pueblos miskitos y mayagnas, primera en la historia en estos pueblos indígenas, ha significado diez largos años de arduo trabajo del Centro Humboldt, donde además lograron que cinco indígenas se graduaran en carreras universitarias, dos en administración de empresa, dos como ingenieros forestales y uno en Derecho.




Primitivo Centeno, dirigente y jefe del territorio miskitu india tasbaika kum, señaló que ese acto único y especial quedará grabado en la historia del territorio indígena de San Andrés de Bocay.

Piden envío de materiales

Por su parte uno de los graduados, el profesor Altagracia Gutiérrez, pidió al viceministro de Educación, Marlon Siux, que los apoye para lograr sus licenciaturas, pero además, que les envíen el material educativo necesario para el estudiantado en tiempo y forma y que les garanticen a todos los maestros indígenas el bono solidario, ya que tienen dos meses de retraso al igual que les garanticen los zonajes.



El viceministro Siux se comprometió para profesionalizar a 128 maestros empíricos que todavía faltan, pero prometió buscar la forma para que los 118 graduados de ahora, concluyan estudios universitarios.


En la actividad estuvo presente además del viceministro para asuntos indígenas Joel Dixon, el embajador de Corea del Sur, señor Soon Tae Kim, quien manifestó que hace 40 años su país era pobre, pero gracias al trabajo de todos han salido adelante. Agregó que la educación es el factor principal para la superación de los pueblos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Campamento por la interculturalidad joven, "Rescatando Nuestra Naturaleza"

El Movimiento Juvenil Nacional, Realizo el campamento Salvemos Bosawas por la interculturalidad joven, "Rescatando Nuestra Naturaleza"

Este campamento se realizo del primero al siete de diciembre en san andres de Bocay en la rivera del rio coco con el fin de intercambiar y aprender mas sobre las costumbres indigenas.

conociendo zonas afectadas por el intenso despale que se vive en las zonas a ledañas al rio coco y en la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawas siendo esta afectado por los efectos ocacionados por el cambio climatico y los efectos de gases invernaderos.

El Movimiento Juvenil Nacional quiere concientizar a todos los nicaraguenses para salvar nuestra reserva de Bosawas ya que con la reserva nos podemos adaptar ante el cambio climatico. 

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nicaragua apuesta por el San Juan.

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, adelantó que una vez termine de dragarse el río, estará listo un crucero que navegará por el mismo.

  • A partir de este mes el Estado empieza una serie de inversiones en el departamento de Río San Juan
  • Arranca campaña de promoción del destino turístico, en busca de más turistas nacionales y extranjeros
Mayra Salinas, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), explicó que este año se escogió ese lugar para pedirle a la Purísima Concepción de María “cordura para pedirle que los vecinos del sur comprendan de que debemos resolver las diferencias a través de un diálogo civilizado, a través de un diálogo de altura y que podamos como hermanos centroamericanos salir adelante”. Pero además, dicha actividad fue el inicio de una serie de actividades e inversiones que se realizarán en ese departamento para impulsar la llegada de turistas nacionales y extranjeros, aumentando así las divisas aportadas por el turismo.


“Esto va dentro del plan que van a iniciar el 15 de diciembre para la promoción del Río San Juan a nivel nacional en una campaña que se va a denominar Ya Conozco el Río San Juan, ¿Y Vos?, para promover que todos los nicaragüenses conozcan el país, pero además para que los extranjeros visiten el Río San Juan y especialmente San Carlos”, indicó la funcionaria.


Con este plan, indicó, esperan un “sustancial incremento” en la llegada de turistas, aunque no precisó la cantidad.

En los últimos años, según estimaciones del Intur, el departamento de Río San Juan ha recibido aproximadamente unos 10 mil turistas al año.

Entre las inversiones que se realizarán, agregó, está la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, cuya inversión se estima supera los 65 millones de dólares. También se incluye la construcción del aeródromo en San Juan de Nicaragua.

“Río San Juan no tiene nada que envidiarle a ningún destino internacional y debemos incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros”, apuntó Salinas.

CRUCERO EN LAS AGUAS DEL SAN JUAN

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), informó que tienen programado construir entre ocho y diez muelles a lo largo de la llamada Ruta del Agua, cuyo cuerpo de agua principal es el río.

Silva adelantó que una vez termine de dragarse el río, en aproximadamente año y medio, estará listo un crucero que navegará por el mismo. Según dijo, transformarán uno de los barcos de la EPN en un cómodo crucero que tendrá casino, centros de entretenimiento y habitaciones.

Esto, indicó, “va a beneficiar a San Carlos, El Castillo, Boca de Sábalos y San Juan de Nicaragua”.

La construcción de los muelles, afirmó, ya está en proceso. Y la inversión, dijo, ronda el millón y medio de dólares, procedentes de financiamiento internacional.

Leer mas aqui

Costa Rica celebra resolución de OEA.

Enrique Castillo.
Costa Rica considera como triunfo diplomático el resultado final de la reunión de consultas de cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se aprobó básicamente la misma resolución del Consejo Permanente el pasado 12 de noviembre.

Sin embargo, analistas y ex funcionarios costarricenses consideran “un fracaso” el tránsito de su país en este organismo.

La noche del martes, al terminar la reunión a la que asistieron sólo los cancilleres de Costa Rica y Guyana, la OEA —con 24 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones— propuso nuevamente el diálogo bilateral y el retiro de cualquier cuerpo de seguridad de la zona de Harbour Head.

Horas antes el canciller René Castro falló en su intento porque el organismo condenara a Nicaragua y durante todo el proceso, el cual este país ha dado por cerrado para continuar en otras instancias; San José no logró el retiro de militares nicaragüenses del sitio y tampoco frenar las labores de dragado en río San Juan.

“Hay que verlo así, no va a pasar nada efectivo pensando en el retiro real de las tropas nicaragüenses y del personal civil que tiene allí”, declaró el Embajador costarricense en la OEA, Enrique Castillo, a una emisora local.

“La OEA no tiene instrumento para expulsarlos (del sitio en disputa). En ese sentido no va a pasar nada, pero en el plano legal y en el plano político y diplomático, sí tienen muchísimas consecuencias estos triunfos que hemos tenido en la OEA”, añadió.

Para Castillo, su país decidió dar por cerrado el capítulo OEA, pero a su juicio logró demostrar que Nicaragua ha incumplido con propuestas de este organismo y se ha certificado un aparente daño ambiental; que le permitirá a Costa Rica ingresar con puntos a favor en otros foros como el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidos, eventualmente, y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

CANTO DE SIRENA

Para el ex canciller Roberto Tovar, “queda claro que allí no se define nada en la OEA, digamos es un canto de sirena, es en la Corte Internacional de Justicia donde se va a decidir y yo espero que para el mes de enero hayan medidas cautelares mientras se decide el asunto”.

El pasado 17 de noviembre Costa Rica decidió elevar el conflicto a la Corte, denunciando violación de soberanía, daños ambientales y pide medidas cautelares como frenar el dragado en el San Juan. Para el 11 y 13 de noviembre la CIJ convocó a una audiencia preliminar para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por los costarricenses.

Según Tovar, tras el debate en la OEA quedó claro que ningún país vendrá a defender militarmente a Costa Rica si no está dispuesta a hacerlo unilateralmente; propuso un debate nacional para decidir al respecto, sin que ello genere crear nuevamente un ejército.

El politólogo Claudio Alpizar comparte la opinión que el proceso de su país en este organismo no fue tan exitoso como han querido mostrar funcionarios de Gobierno.

“Lo que noté (en los debates) es siempre la intención de la mayoría de las naciones de caer en el centro. No tener disgustos con Nicaragua ni con Costa Rica. El mayor temor de discrepar con Nicaragua es el temor de discrepar con Hugo Chávez, que bien que mal tiene un poder significativo”, expuso el analista.

leer mas aqui

BID apoyará a niñez nica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer en un comunicado que aprobó un préstamo de 12.5 millones de dólares para financiar el programa de Atención Integral a la Niñez Nicaragüense (PAININ).

El proyecto que se financiará con la ayuda del BID ofrecerá apoyo para el desarrollo integral de niños de menos de seis años que viven en condiciones de pobreza extrema en áreas rurales.

El organismo multilateral recordó que el programa del Gobierno ofrece a los niños y las familias acceso a programas educativos, suplementos alimenticios y sistemas de vigilancia del peso y la estatura de los pequeños. Además, lleva a cabo un seguimiento de las mujeres embarazadas y se respalda el registro civil de menores, entre otros servicios.

El BID destacó que PAININ ha permitido mejoras en la nutrición, el desarrollo y la educación de los participantes en el programa y se ha convertido en uno de los pilares del programa social del país.

El Movimiento Juvenil Nacional sigue en la lucha para que se in vierta mas en la niñez nicaraguense al igual que se cumplan los derechos de los niños y niñas de nuestro pais.

Leer mas aqui

En riesgo el 70% de la biodiversidad.

  • Nicaragua vulnerable ante calentamiento
Nicaragua descubrió este año que tiene el equivalente al siete por ciento de la diversidad biológica del mundo, sin embargo esa riqueza podría perderla dentro de 40 años si el calentamiento global continúa en ascenso.

Un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), titulado La economía del cambio climático en Centroamérica , informó que Nicaragua, junto con Guatemala, El Salvador y Honduras, podría ver reducida su biodiversidad en un 70 a 75 por ciento si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sus tendencias al alza y no se hace nada por reducirlas.

Estas emisiones provocan el calentamiento global que está cambiando el clima en todo el planeta, lo que resulta en desastres relacionados con las lluvias, tormentas y sequías, que tienen efectos en la salud, la seguridad alimentaria, entre otras necesidades sociales.

La CEPAL calcula que en el año 2050 Centroamérica perderá el 36 por ciento de su biodiversidad, y cuando termine el siglo habrá perdido el 58 por ciento.

El informe fue presentado este miércoles, como parte de cientos de actividades relacionadas con la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realiza en Cancún, México.

Las cifras de la CEPAL son preocupantes si se toma en cuenta que la reducción de emisiones es el tema más difícil de resolver entre los 194 países reunidos en Cancún, debido a la variedad de intereses.

Los países más contaminantes se niegan a asumir responsabilidades compatibles con las necesidades ambientales del mundo.

Los países en desarrollo no encuentran la fórmula ni el dinero para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

Nicaragua está presente en la COP 16, como parte de varios grupos de países que buscan intereses definidos.

Hasta ahora se ha visto más identificada con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), un grupo no muy apreciado por sus inclinaciones políticas, pero que hasta ahora ha sacado la cara por la región, según reportes que llegan desde Cancún.

Otro grupo al que pertenece Nicaragua es al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en el que tiene poca participación, especialmente por el boicot internacional que sufre por parte de Costa Rica, que le acusa de país “enemigo”.

Nicaragua también forma parte del G 77 más China, cuya preocupación está en la transferencia de tecnología y financiamiento contra el calentamiento.

El Movimiento Juvenil Nacional invita a  que todos nos adaptemos ante elcambio climatico ya que nos esta afectando a todos y debemos de cuidar nuestros recursos naturales para poder adaptarnos ante el cambio climatico.

Leer mas aqui