Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

lunes, 26 de julio de 2010

Ellos quieren cambiar el garrote para protestar y manifestarse de forma creativa. El ecofestival que realizaron el “finde”, para hacer conciencia ecológica, es un ejemplo

El fin de semana, mientras la mayoría disfrutábamos del ocio, un grupo de chavalos se dieron cita en Granada para realizar un “Ecofest”, cuya meta era hacer conciencia a su generación sobre el medio ambiente.

Con actividades culturales, conciertos de destacadas bandas y artistas nacionales y una limpieza en las calles de la Gran Sultana se manifestaron, haciendo eco por el medio ambiente.

Y es que estos jóvenes de la sociedad civil se han planteado la misión de hacer algo por la patria y sentar un precedente, para a aquellos que piensan que la juventud hoy está anestesiada.

Sobre el Movimiento Juvenil Nacional

Ellos pretenden ser el relevo generacional de una sociedad en democracia, ¡ojo! Sin ambiciones políticas. Su objetivo en común es incidir en temas que agobian a esta generación, como el cambio climático entre otros, y dar respuestas aquellos problemas que nos atañen a todos.

Hasta el momento cuentan con más de 200 miembros con capacidad de liderazgo. Ellos han venido trabajando diferentes temáticas por un cambio social desde un enfoque joven.

Quieren cambiar ese modelo de protestas violentas que ven en las universidades, así que plantean manifestarse de forma creativa. En sus campañas de protestas pacíficas se auxilian de recursos que llamen la atención, como disfraces, elemento que les parece más efectivo que las armas y el garrote.
En alerta por Bosawás
Así es como nace la iniciativa del primer “Ecofest”, un evento que tuvo como símbolo Bosawás. En alerta por el estado de emergencia declarado por las autoridades nacionales, ellos como jóvenes y en representación de su generación se comprometieron a llevar información sobre la situación de la reserva a través de las expresiones culturales.


Resultados del “Ecofest”

Entre los logros de este primer Ecofest destacan el nivel de convocar a más de mil personas de todas las edades. Además de articular a los actores claves como centro Humbolt, Alcaldía de Granada, Fundación Luciérnaga y medios de comunicación, en función de preservar el medio.

Durante el festival, se tomaron el rol de cancilleres ecológicos y nombraron como embajadores de Bosawás a los artistas destacados, que alzaron sus voces a favor de la preservación del medio ambiente.

Ahora se plantean la misión de llevar la memoria del festival a todos los jóvenes que no pudieron participar y lanzar la campaña “Salvemos Bosawás” en las universidades durante las próximas semanas.