Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

SALVEMOS BOSAWAS


La Reserva de Bosawás se encuentra en Nicaragua, compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el departamento de Nueva Segovia. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997. Su nombre deriva de los nombres Río “BOcay”, Cerro “SAslaya”, y Río “WASpuk”.

Constituye la reserva forestal mayor de Centroamérica (y la tercera mayor a nivel mundial) y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1.650 m que alcanza en su punto más alto, el Cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado parque nacional.


PERIÓDICOS NACIONALES HAN ESTADO RECIENTEMENTE CUBRIENDO INFORMACIÓN MUY PREOCUPANTE… NUESTRA BIOSFERA NATURAL EN BOSAWÁS ESTÁ A PUNTO DE SER DEFORESTADA A FINES DE ENERO.

Tal parece que autoridades locales corruptas han otorgado títulos falsos a otra gente inescrupulosa. Estos nuevos “colonos” no pertenecen al grupo indígena Mayangna Sauni (dueños históricos de la tierra) y están listos para proseguir la destrucción de miles de hectáreas de área protegida… en el propio núcleo! Las entidades que deberían estar protegiendo la biósfera dicen que no poseen los recursos económicos ni técnicos para frenar el despale ilegal y se ha descubierto que varios de estos “guardianes” han hecho acuerdos con los madereros ilegales para dejarlos talar y acarrear las maderas preciosas a cambio de dinero.

UNETE A LA CAUSA ES MOMENTO DE ACTUAR YA!!!

miércoles, 10 de febrero de 2010

FLAYERS 7% ES LA NOTA


¡El siete es la nota!

Nicaragua sigue siendo el último país de América Latina en cuanto a acceso y calidad en la educación, y uno de los que menos invierte en ella. La tasa de Educación Primaria es la más baja de toda Centroamérica y sólo 2 de cada 100 jóvenes del área rural tiene acceso a Educación Secundaria.

La población económicamente activa sigue en aumento, y si la inversión en educación no se duplica en el corto plazo, hacia el año 2020 las desigualdades serán más profundas e irreversibles. Es relevante demandar que el Estado invierta ahora al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.

TODOS Y TODAS A ENNOTARNOS POR UN FUTURO CON PINOL

ACTIVIDADES REALIZADAS




El año 2009 fue un año de muchos retos para el Movimiento Juvenil Nacional, nos planteamos muchas actividades para la defensa de los derechos de la juventud, nos planteamos involucrarnos en todas las actividades sociales en pro de la lucha por los derechos de la ciudadanía y sobre todo nos propusimos llevar el nombre del movimiento a la sociedad en general y posicionarlo como una organización juvenil, que avanza y trae propuestas de cambio, con una serie de actividades donde los y las jóvenes se puedan involucrar directamente.

Con los objetivos propuestos a inicios del año 2009, llevamos a cabo una serie de actividades, de las cuales mencionaremos las más destacadas que estuvieron en las miradas de la sociedad en general, y por las cuales el Movimiento Juvenil Nacional ha ganado proyección y reconocimiento.

CAMPAÑA 7% ES LA NOTA




Esta campaña nace como una iniciativa a la reestructuración del presupuesto dirigido al sector educativo, proponiendo que la inversión en educación sea del 7% del presupuesto general de la república.

Actualmente el presupuesto destinado es del 3%, lo que origina que existan escuelas en mal estado en muchas zonas del país, principalmente la zona rural.

La campaña 7% es la nota! Tiene como fin divulgar la importancia de un aumento en la inversión de educación en e país, a fin de brindarle mejores oportunidades a los y las niñas nicaragüenses.


Líneas de Acción:


Para la divulgación y posicionamiento de la campaña se han llevado a cabo diversas actividades;

Creación de una historieta o comics informativo, donde se brinda la información necesaria sobre la campaña y la iniciativa de aumentar el presupuesto destinado a educación, para ello se ha presentado información verídica a cerca de la situación actual en el sector estudiantil, así como cifras que ayudan a entender la necesidad de mejorar esta situación. El comics se comenzó a distribuir primeramente, en los primeros días del mes de diciembre en los principales centros de compras y gasolineras de la capital.

Otra estrategia que se ha implementado son foros informativos, donde se invitan a jóvenes de diferentes universidades, al igual que representantes de diversas comunidades que trabajan con el Movimiento. Dichos foros tienen el objetivo de presentar la campaña e informar sobre la situación que viven los niños y niñas de Nicaragua y las condiciones que atraviesan muchos centros educativos.

Mural artístico del logotipo de la campaña en la UCA, esta pintura se realizó con el fin de posicionar el lema y logotipo de la campaña en la sociedad joven de Managua, es por dicha razón que decidió realizarse en una de las paredes de la Universidad Centroamericana. El objetivo se ha logrado, la pintura ha captado la atención de los jóvenes universitarios y se ha posicionado en la mayoría de ellos.

Conferencia de prensa y presentación de la pintura con el logotipo de la campaña.

Esta actividad se realizó a fin de presentarle a los medios de comunicación la pintura realizada y la iniciativa de la campaña; A esta conferencia nos acompañaron algunos involucrados en la campaña, como Luisa Molina, vocera de la coordinadora civil, algunos profesores en representación de los maestros de Nicaragua y jóvenes del Movimiento Juvenil Nacional.

Dicha campaña todavía esta en periodo de ejecución, pero es inevitable destacar que las estrategias que se han empleado han tenido buenos resultados, logrando desde ya que muchos jóvenes están informados de la campaña 7 % es la nota, obteniendo una buena aceptación y apoyo de la sociedad civil.

click aqui para mas informacion sobre 7% es la nota

PROPUESTA DE REDUCCION 50% DEL TRANSPORTE


Propuesta para la reducción de tarifa de transporte interurbano a los estudiantes.

Dicha propuesta contemplaba los siguientes aspectos:
• Reducción del 50% el precio del transporte interurbano y urbano para los estudiantes de todos los departamentos, como una medida a largo plazo para enfrentar el impacto de la crisis económica mundial.

• Que los transportistas se solidaricen y únicamente cobren el costo de la depreciación de la unidad y no existan utilidades sobre la movilización del estudiante.

• Que si se incurre en algún costo adicional para hacer viable la presente propuesta, que se destinen fondos del subsidio que se les entregaba al transporte interurbano y de taxis, para subvencionar la mitad del costo del transporte de los chavalos y chavalas que asisten a la educación publica, lo que apuntaría en el sentido de liberar a los hogares de menores ingresos de un ítem de mayor peso en su gasto de educación.

• Que se conformara un comité multisectorial para definir el mecanismo a implementar en lo cotidiano; proponemos sea a través de una tarjeta electrónica y que para ello se emplearía a los jóvenes ingenieros en sistema residentes de la UNI.

Además de presentar este documento como base de la propuesta, se realizaron diversas actividades para llevar a cabo dicha resolución, entre ellas están:

• Presentación de propuesta a grupo de jóvenes lideres universitarios en Managua y León para su respaldo y establecimiento de grupos contactos en Estelí y Somoto.

• Búsqueda de consenso con actor clave/DGTT, MTI y Cooperativa Nacional de Transporte/Zona 4.


Resultados obtenidos con el Intercambio con el MTI:


• Aceptación a la propuesta y acuerdo de realizar encuesta para identificar el impacto económico, identificar cooperativas y buscar la forma de tener la base precisa para llevar a cabo la normativa.

• Vinculo con Cooperativa en Nagarote que tiene experiencia de practicar reducción en la tarifa de transporte por iniciativa propia a los estudiantes usuarios.

Para la realización de dicha actividad contamos con el apoyo de actores clave para la sociedad civil, entre ellos podemos mencionar a el Padre Álvarez (Vocero de Iglesia Católica) Jaime Wellock (Presidente de Junta Directiva de IPADE), Andrés Lara (Coordinador de la Coordinadora de Transporte), Arturo Chow (Decano Facultad de Ciencias Económicas de UCC), Luisa Molina (Vocera de la Coordinadora Civil).


El Movimiento Juvenil Nacional también ha creado diversas propuestas de reformas, donde la prioridad ha sido mayor inversión en la juventud, además de lograr una mejor distribución del presupuesto general. Entre las diversas propuestas que ha generado el Movimiento, podemos enumerar las siguientes:

Juventud y propuesta de país para salida a la crisis nacional.
En esta propuesta se plantea un mejor uso del Bono demográfico, haciendo mención a diferentes problemáticas, como la necesidad de transformar la actual situación del sistema de educación nacional.

También se hace mención al sistema de transporte y a la urgencia de modernizarlo; así como el establecimiento de un mecanismo que permita la reducción del 50% del precio del transporte para los estudiantes de educación básica y superior.

El tema de transporte, al igual que el tema de la educación es uno de los principales temas que trabaja el Movimiento Juvenil Nacional desde sus inicios, con el fin de aportar a la ciudadanía una propuesta al cambio, ejerciendo e iniciando una lucha para la defensa de los derechos de la sociedad civil.

ACTIVIDADES REALIZADAS 2009


Jornada Joven de Promoción de Propuesta de Salida a la Crisis del GPRE.


Después de haber planteado la propuesta a los jóvenes de diferentes regiones, como la mencionada anteriormente, en la ciudad de Rivas, se llevó a cabo una movilización, denominada: Jornada Joven de promoción de propuesta de salida de la crisis del GPRE.

En esta jornada se llevaron a cabo diversas actividades animadas como marchas, captando de esta forma la atención de los medios de comunicación y los principales actores de la sociedad, y principalmente el apoyo del sector joven de la población.

Objetivo General de la Jornada:

Contribuir al empoderamiento de la población joven en la promoción de la propuesta de salida a la crisis promovida desde el Grupo promotor de reformas electorales.

• Técnica utilizada durante actividades realizadas:

Utilización de espacios públicos de forma creativa, atractiva e impactante.

Manifestaciones en puntos estratégicos de Managua en horas picos.

Utilización de medios de comunicación de Cobertura Nacional

Descripción de Actividades realizadas

Personajes atractivos con pancartas en sitios públicos.

Aparecieron en 10 puntos distintos de la capital personajes atractivos (disfrazados y con pancartas)

Personas atractivos con mantas en sitios públicos.

Ubicación de Mantas Gratifiadas en pasos a desniveles.

Conferencias de Prensas.

Dramatización de corrupción en sistema electoral y propuesta de salida a la crisis promovida desde el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE)

Caminata con Vaca Fraudulenta.

Concierto Democracia / Presentación de propuesta de salida a la crisis promovida desde el Grupo promotor de reformas electorales (GPRE)

Visitas a medios de comunicación de cobertura nacional

correos electrónicos con imágenes y mensajes.

Utilización de recursos electrónicos, como facebook y la creación de un blog informativo.


Dicha actividad se realizó durante el mes de Julio de 2009 y los logros fueron satisfactorios, se obtuvo la atención de la mayoría de la población, más allá de nuestro público meta.

ACTIVIDADES REALIZADAS 2009


Ier Foro Departamental de Rivas.
“Juventud y actores claves intercambiando ideas de propuesta
de reforma electoral del GPRE para salida de crisis y presentación”


Objetivos:

1. Dar a propuesta de salida a la crisis económica y política del país. A los actores claves y jóvenes de los territorios de Rivas.

2. Intercambiar información entre jóvenes Rivenses acerca de propuesta de reforma electoral en actual contexto económico y político, sin reformas constitucional para su respaldo a través de manifiesto ante el diputado departamental en la Asamblea Nacional.

3. Compartir experiencia de participación del MJN en el GPRE para la promoción del involucramiento de jóvenes en los espacios de articulación de la sociedad civil en sus territorios.

Con esta actividad, al igual que el proceso de conformación de jóvenes del Atlántico, pretendimos llevarles a los jóvenes de Rivas propuestas claves para promover intercambios y buscar soluciones a las problemáticas que atraviesa la sociedad.

Este foro departamental de Rivas fue una iniciativa del Movimiento Juvenil Nacional, integrante del Grupo promotor de Reformas electorales en el marco de la lógica de acción para presentar a distintos actores sociales la propuesta de salida a la actual crisis política y económica agravada por los resultados de las elecciones municipales del dos mil ocho.

Dicha actividad se realizó el 08 de marzo en la ciudad de Rivas con una cantidad de 70 jóvenes líderes y actores claves de la población.

Como resultados obtuvimos principalmente la participación de los jóvenes de la comunidad lo que nos permitió formular muchas propuestas a la presentada crisis, así como también la proyección del Movimiento Juvenil Nacional en las diferentes regiones del país.

ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2009


Proyecto:
Comunidad de Jóvenes del Atlántico en Managua y León.

Objetivo General:

Contribuir a la construcción de ciudadanía y visibilizacion de la situación de las juventudes del atlántico de Nicaragua.

Resultados:

Esta actividad se llevó a cabo con el fin de conformar dos comunidades de jóvenes del Atlántico en las ciudades universitarias de Managua y León, de manera que se puedan involucrar en las actividades del movimiento y de esta forma también ampliar nuestras alianzas involucrando a la zona del Atlántico del país.
Con dicha actividad pudimos conocer las principales necesidades de los jóvenes del Atlántico y plantear numerosas propuestas en pro de su desarrollo, manteniendo así, foros electrónicos y reuniones con sus directivos y representantes en la ciudad de Managua.