Movimiento Juvenil Nacional


El Movimiento Juvenil Nacional somos la suma de iniciativas de adolescentes y jovenes organizados a nivel local y nacional a través de una alianza estratégica, con la participación de adolescentes y jovenes a titulo individual, un movimiento juvenil nacional autonomo e independiente a los intereses de los partidos politicos y grupos economicos.

Visión: construirnos en la organización juvenil nacional de referente no partidaria que es reconocida por la defensa de los derechos sociales, politicos, económicos y culturales de la juventud nicaraguense, desvinculada de los intereses de grupos economicos poderosos.


Mision: luchar por el cumplimiento de los derechos de la juventud nicaraguense y el reconocimiento como sujetos de derecho y elementos estrategicos en la planificación económica que sienta las bases para el desarrollo de Nicaragua, con miembros informados, criticos y conscientes de su rol como ciudadanos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Alcalde de El Castillo dice no a Brito

Rito Jiménez, Alcalde del municipio de El Castillo, dijo “no” al proyecto hidroeléctrico Brito, que en el área de su gobernanza local, precisamente cerca del histórico poblado, pretende construir la presa San Isidro sobre el Río San Juan, y otra llamada Miramar por el río Brito, usando como embalse de regulación el Lago de Nicaragua para generar una potencia energética nacional de 250 MW, para exportación, según los proponentes del proyecto.

El edil de filiación liberal refirió que llegaron a la municipalidad agentes del gobierno central, entre ellos del Ministerio de Energía y Minas, Marena e Inafor para explicar el proyecto, que “según como lo planearon parecía ser positivo, pero es negativo. A nosotros que somos del campo nadie nos engaña, no nos equivocamos, eso nos generaría conflictos, daños a las personas naturales, a nuestro río y a nuestros recursos naturales”.
Pese a que el jefe de la comuna tan sólo es letrado, nivel educativo que logró a través de la brigada de maestros cubanos que llegaron a Wapí, El Rama, en los años 80, considera que “proyecto no encaja con el destino turístico de El Castillo. Los empresarios vienen a decir cosas bonitas, como que por debajo de la presa van a construir escaleras para que pasen los peces y los barcos van a ser trasladados de la presa al otro lado, una cosa es la voluntad y la fe, pero seremos nosotros los que no soportaremos después, vamos a ser víctimas”.

El jefe de la comuna de El Castillo explicó que los proponentes del proyecto les dijeron que tenían permiso para el levantamiento topográfico, “no sé hasta dónde les haya concedido el Gobierno, pero nosotros al ver que sería más perjudicial que beneficioso lo sometimos al Concejo, y la mayoría lo rechazó, pero los dos concejales sandinistas se abstuvieron de votar”. El Concejo está integrado por cinco miembros, tres de ellos liberales.
El alcalde coincide en que no se sabe cuántas comunidades desaparecerían, pero asegura que “una escuela se va en el lugar donde quieren hacer la presa”.

Alejandra Sánchez Rocha, concejal sandinista, manifestó que “como gobierno municipal valoraron que el proyecto va a hacer mucho daño, afectaría Boca de Sábalos, El Castillo, Buena Vista, Las Maravillas, y a los habitantes que están en las riberas del río.

Pero considera necesario que el pueblo se pronuncie. “Vamos a respetar el derecho soberano de ese pueblo presidente, y si la mayoría se opone, que el gobierno central valore y tome en cuenta a la población”.

La concejal señaló que de acuerdo con las estadísticas que presentaron los expositores, “nosotros no vamos a ser beneficiados, más bien nos perjudicaría”.

Antonio Ruiz, Director de la organización ambientalista Fundación del Río, informó que el 25 de agosto pasado se reunió en un hotel de Managua la Comisión del Lago y el Río San Juan, para escuchar a los proponentes del proyecto hidroeléctrico Brito. “El megaproyecto es del Estado de Nicaragua, y hay una serie de acuerdos y convenios con el Brasil que han servido de marco para que este proceso se dé”.
A juicio de Ruiz, en la reunión “quedamos claros de que los impactos para el río y la biodiversidad y para el turismo mismo son severos, porque hablan de la interferencia del río y de un sistema de exclusas, pero hay muchas inquietudes, por ejemplo: ¿a quién va a favorecer? ¿Se pagará por navegar el río?, interrogó.

Para el líder ambientalista, “la operación es muy grande y desconocida, todos los estudios que requiere no están diseñados, todo es incierto. Por ejemplo, esa empresa tiene un permiso provisional otorgado por el Ministerio de Energía y Minas que el departamento desconoce.

En ese sentido, dijo que no están tomando las consideraciones estratégicas para Río San Juan, y sugirió al Presidente de la República, Daniel Ortega, sesionar con su gabinete, con las entidades y con las organizaciones importantes en el departamento.

Ruiz considera que el lago es un recurso estratégico para el consumo humano de agua potable, y “el Río San Juan es nuestra riqueza natural para el desarrollo integral de una región que ha estado en el abandono, por lo que no tendría caso la inversión turística que realiza el mandatario al sacrificar ese tesoro por energía para exportación”.

1 comentario:

Septiembre Quince dijo...

Me gusta su blog! No quiuero que danen el medio ambiente de Nicaragua!!!